­Tras llevarse un chasco en la Final Four de Madrid, donde el Unicaja trató, sin éxito, de atar al alero madrileño Dani Díez, se ha producido una rápida reacción para tratar de reconducir la negociación, que se ha plasmado en una oferta formal y por escrito. El club de Los Guindos ya ha trasladado una propuesta para que el alero de 22 años, elegido esta semana el mejor jugador joven de la Liga Endesa, se incorpore a la disciplina cajista a partir de este verano. El documento es por dos temporadas más una tercera opcional y ahora es el jugador y su agente, José Ortiz, quienes deberán estudiarlo en profundidad y tomar una decisión una vez que concluya la Fase Regular, este fin de semana.

Díez se juega la vida mañana con su actual equipo, el Gipuzkoa Basket, que empata con el Manresa en la penúltima plaza, con el average para los vascos. Gipuzkoa se examina en Zaragoza contra el CAI, mientras que los catalanes se desplazan a la pista del campeón de la Fase Regular, el Real Madrid.

Díez está centrado ahora en salvar a su equipo, ajeno a las negociaciones con el Unicaja, que hace unos días, en el transcurso de la Final Four, sufrieron un inesperado revés.

El Unicaja esperaba concretar en Madrid, el pasado fin de semana, los números de la operación, toda vez que durante la disputa de la Copa del Rey ya hubo un primer acercamiento. Sin embargo, el caché de Díez, de 2,01 metros, ha subido gracias a su excelente temporada. El alero alto ha promediado en San Sebastián 12,6 puntos (56% en tiros de dos, 42% en triples y 75% desde la personal), 7 rebotes y 15,1 de valoración en 30 minutos de media.

Su progresión le ha hecho valedor del galardón al mejor jugador joven de la competición. Ante este nuevo escenario, el Unicaja ha tenido que maniobrar con rapidez. El presidente, Eduardo García, y el gerente, Ángel Bordes, mantuvieron un encuentro con su agente esta misma semana, y tras la reunión se redactó el documento formal que ya está en su poder. El compromiso engloba las tres próximas temporadas (formato dos más uno), con un sueldo ascendente año a año, diversos bonus por objetivos personales y colectivos, y cláusulas de escape tanto a otro equipo europeo como a la NBA, el gran sueño del jugador criado en la cantera blanca.

Ahora la «pelota» está en el tejado del alero, que deberá responder la próxima semana, una vez que acabe su temporada. Su gran año también ha llamado la atención de otros equipos españoles, como el Valencia, que piensa en él como una opción de futuro y un cupo de formación, toda vez que Pau Ribas no está dispuesto a renovar y que Romain Sato está muy lejos de su nivel.

El Unicaja confía en cerrar pronto su fichaje, antes del draft de la NBA, aunque no podrá inscribirlo en la ACB hasta que el Real Madrid renuncie a sus derechos. Díez acaba su contrato el 30 de junio y, aunque el Madrid le ha comunicado que no cuenta con él, aún deberá esperar que no acuda al tanteo. En Los Guindos están tranquilos en este sentido.