El lunes es un día importante para el baloncesto español y para el Unicaja. Para el gran público, lo más llamativo será la presentación de los play off por el título, con los cuadros de emparejamientos ya definidos y las emisiones televisivas elegidas. Pero habrá otro hecho mucho más trascendente y del que el Unicaja, además del resto de clubes, está inmerso: la asamblea general extraordinaria que deberá marcar el rumbo para el nuevo sistema de contratación de jugadores.

La cita es en Madrid, en la sede de Endesa, a las 14.30 horas. En la agenda del día está la continuidad o no del presidente ejecutivo, Francisco Roca, y se abordará el cambio que el Consejo Superior de Deportes (CSD), por miedo a una sanción de la Unión Europea, realizó unilateralmente al convenio de elegibilidad suscrito entre la ACB, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

El CSD cambió, a través de un decreto, el marco de contratación, al rebajar de cinco a cuatro cupos una plantilla de 12 jugadores. Como el acuerdo suscrito hace cuatro temporadas llega a su fin el próximo mes de julio, existen negociaciones entre las partes para establecer otro marco que contente a todos y que esté en consonancia con la legalidad vigente.

Según ha sabido La Opinión, la propuesta sobre la que se trabaja, y que cuenta con el apoyo de la ACB, cambiaría de forma sustancial el marco de contratación, manteniendo una base que contenta a la ABP, con cinco jugadores nacionales, obligatoriamente, en una plantilla de 12 hombres. El cambio se da en el siguiente escalón, ya que se pretende que el número de extracomunitarios pase de dos a cuatro, y el resto sería para jugadores comunitarios.

Con este nuevo modelo se eludiría la sonrojante compra de pasaportes cotonús vividos en los últimos años, y al que el Consejo Superior de Deportes está dispuesto a ponerle fin, tal y como comunicó hace unos días, con el respaldo del sindicato de jugadores.

Se trata de que pueda ampliarse el límite de jugadores americanos (extracomunitarios), con lo que la edificación de las futuras plantillas daría un giro brutal. Los jugadores europeos o con pasaportes comunitarios verían reducido su impacto en las nuevas plantillas, ya que sólo se requerirían a tres comunitarios. Esto no es óbice para que cualquier club pueda invertir el número y tener a cuatro comunitarios y sólo tres americanos.

El CSD rebajó de cinco a cuatro el número de jugadores de formación, ya que estaba temeroso de que la Unión Europea sancionara a España y a la Liga por imponer un límite a los jugadores europeos y dificultar su libre acceso a un puesto de trabajo en cualquier país de la UE.

Con este nuevo modelo se contenta al sindicato de jugadores, cuya reducción de cinco a cuatro plazas fue muy criticada; y la ACB quedaría también satisfecha, ya que se amplía la cuota de jugadores del otro lado del Atlántico.

Este nuevo convenio, además del que vincula a la ACB con la asociación de entrenadores, de árbitros y con la Federación Española, se discutirá el lunes, por lo que los movimientos en las plantillas de los equipos están aún en pañales. El Unicaja, a día de hoy, cuenta con Granger, Suárez, Germán Gabriel y Fran Vázquez. Por lo tanto, para la próxima campaña debería ampliar su nómina de nacionales-cupo. Para ello, se ultima el fichaje del alero madrileño Dani Díez, y se cuenta con canteranos que ocupan plaza de cupo, como Alberto Díaz, Kenan Karahodzic o Dejan Todorovic.