El tercer enfrentamiento del play off entre el Unicaja y el Laboral Kutxa es una final en toda regla. El debate está sobre la mesa. Ha sido una eliminatoria marcada por las desigualdades, con un predominio absoluto del «factor cancha». El equipo que ha jugado en casa lo ha tenido mucho mejor, ha sido capaz de imponer su baloncesto y ha pasado por encima del otro en muchos momentos.

La Opinión de Málaga se puso ayer en contacto con cinco personas vinculadas en el pasado y en el presente al club de Los Guindos para que analicen la situación actual, revivan los dos duelos ya disputados y visualicen el encuentro de hoy. Cinco voces expertas que prevén un enfrentamiento muy igualado en el que el «factor Carpena» puede ser determinante. Cuatro jugadores criados y formados en Los Guindos (Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Alfonso Sánchez y Pepe Pozas) y un ex como Paco Vázquez, ahora en la cantera. El partido será vital y se apunta a la importancia de imponer el estilo propio. Lo mejor, sin duda, que cada uno ve claro que el Unicaja es mejor y que se merece, por todo lo hecho, pasar a las semifinales.

Carlos Cabezas. Base del UCAM Murcia«Sigo viendo mejor al Unicaja, aunque va a tener más presión»

«He visto dos partidos muy diferentes, en los que ha dominado cada equipo en casa. En el Carpena vi bastante bien al Unicaja y allí todo lo contrario. En Málaga el Unicaja tuvo muy bien vigilados a James y San Emeterio, que hicieron mucho daño en el triple en Vitoria. Se está notando mucho lo que significa jugar fuera de casa. Y ahí es donde va a tener ventaja el Unicaja, ya que el Laboral Kutxa baja mucho fuera de casa. Lo que pasa es que a un partido... puede pasar cualquier cosa. Hay mucha presión, está en juego un pase a las semifinales, con muchas cosas en juego. Yo sigo viendo mejor al Unicaja, un equipo más hecho que ha jugado mejor este año y ha sido más sólido. Pero el Baskonia es un rival complicado porque si se siente cómodo y puede correr te crea muchísimos problemas».

Paco Vázquez. Exjugador del Unicaja«El Unicaja debe hacer valer su factor cancha y la solidez de su bloque»

«Hemos visto por ahora dos partidos muy diferentes, en los que el factor cancha ha marcado. Cuando vi los cuadros tuve claro que esta eliminatoria y la del Bilbao-Valencia iban a ser las más competidas. Ahora, el Unicaja tiene que hacer valer el factor pista. Cuando ha sido sólido en defensa y no ha permitido sentirse cómodo al Baskonia ha dominado. A veces se trata sólo de un tema mental, aunque es complicado ir a jugar fuera con 1-0. Te dices que vas a salir metido, pero no deja de ser difícil, y más fácil para el que está detrás poner el ímpetu necesario. Cuando tienes las cosas complicadas lo que te queda es ir a una. Baskonia ha demostrado su carácter. Insisto en que si le defiendes bien y no les dejas cómodo se convierte en un equipo muy anárquico, con sus bases americanos que no son directores de juego. El Unicaja no le dejó jugar en Málaga, estuvo muy activo, concentrado, intenso y ellos no pudieron. No hay que esconderse ni echar balones fuera, y el Unicaja es favorito hoy porque juega en casa. Eso no significa que vayas a ganar, pero ha jugado todo el año un básket más sólido que Baskonia».

Berni Rodríguez. Escolta del Baloncesto Sevilla«Ahora es cuando se ven a los grandes equipos y hay que ganar este partido para seguir vivo»

«Miro hacia atrás y me doy cuenta de que hemos vivido muchas historias contra ellos. El Unicaja-Baskonia es ya todo un clásico de la ACB y de la Euroliga. Hemos jugado partidos muy importantes, algunos trascendentales. Nos hemos jugado títulos. Tengo que reconocer que jamás olvidaré el Buesa Arena. Cada vez que vuelvo a entrar en el vestuario me emociono, porque recuerdo todo lo que vivimos allí cuando ganamos la Liga en 2006, Todo el mundo sabe que Vitoria es especial. Contra ellos también perdimos una final, en la época de «Boza», además la perdimos de manera clara, igual que nosotros ganamos nuestra Liga. Les pillamos en su mejor época: Prigioni, Nocioni, Scola, Oberto... Mucha calidad. Para todos es imposible olvidar también el famoso partido de Rakocevic, que se convirtió en el enemigo público número uno del Unicaja... Pero volvamos al presente y a estos cuartos de final. El Unicaja ha estado arriba toda la temporada, bajó un pelín el último mes, pero ha hecho un año increíble. Y el Baskonia ha sido muy irregular, pero no ha llegado mal, la verdad. Ahora es cuando se ven a los grandes equipos. Hay que ganar el partido del día, ganar éste para seguir vivo, el que te permite pasar a semifinales. Y el Unicaja se lo merece.

El primer partido fue muy dominado por el Unicaja, con una ventaja clara desde el principio. Dominó y se sintió muy cómodo en el juego. El segundo, en Vitoria, el Laboral Kutxa cogió también una buena renta. Cada uno en su casa ha dominado claramente. Y ahora en el tercero esperemos que el Unicaja lo vuelva a hacer. Es mejor jugar en casa en este tercer partido. Quizá también la presión es añadida, aunque en la ACB jugar fuera te penaliza. Es un partido muy peligroso, porque esta Liga ha sido tan igualada que Baskonia no debería haber quedado sexto. Ellos son un equipo que corre mucho, sus puntos vienen en transiciones rápidas, en contragolpes o en llegada, buscando un pick and roll rápido. La clave es limitar esa aportación de puntos y hacerles jugar en estático. Ahí el porcentaje de éxito va a ser mayor. En cuanto al Unicaja, a lo largo del año lo que le he visto es que cuando Granger dirige a su nivel es un jugador que ha marcado diferencias. Él va a ser una de las claves para poder ganar hoy».

Pepe Pozas. Base del Obradoiro«El Baskonia no se va a mostrar hoy tan débil como en el primer partido, pero veo favorito al Unicaja para pasar»

«El primer partido lo vi muy claro para el Unicaja. Superó en intensidad y concentración al Laboral Kutxa, y eso hizo que el Unicaja, con tantos cambios tácticos, pusiese en muchos problemas a su rival, que no tuvo acierto tampoco en el tiro. ¿Qué pasó el sábado? Pues que el Baskonia volvió a casa, donde es muy fuerte. Vi al Unicaja con un peldaño menos de intensidad. Para el partido de este lunes, ellos no van a mostrarse tan débiles como les pasó en el primero, pero creo que el Unicaja lo preparará mejor y lo veo un pelín superior en todos los aspectos. El Unicaja es más completo en el juego colectivo, tiene más recursos, y sobre todo en defensa es muy superior al Laboral Kutxa. Si el Unicaja tiene la misma intensidad que en el primer partido y no les permite tirar con tantos espacios mejorará lo visto el sábado. Yo creo que en Vitoria el Unicaja no esperaba que el Baskonia diese ese paso al frente en intensidad y quizá pensaban que haciendo lo mismo podían ganar. El Baskonia tiene mucha calidad individual y es normal que de un partido a otro pase de tener tanto acierto a sufrir más problemas para anotar. Si el Unicaja tenía que escarmentar, seguro que lo ha hecho ya».

Alfonso Sánchez. Jugador del Bruixa d’or Manresa«Por la temporada que ha hecho, el Unicaja se merece ganar al Baskonia»

«Creo que el primer partido entra dentro de un guión establecido y supuso la continuidad del trabajo del Unicaja en casa, saliendo agresivo, en ataque y defensa. Con criterio. Todo salió muy bien, como el equipo nos ha acostumbrado en casa. En Vitoria, quizás ellos subieron un punto de intensidad y actitud más que el Unicaja. Para el Laboral Kutxa era más importante, porque si perdían estaban fuera y así lo afrontaron. Lo ganó el que más necesitad tenía y más ganas tenía de hacerlo. Málaga iba con 1-0 y se dejó llevar. Y este tercer partido espero el mismo guión que el primero. Espero que gane el Unicaja, simplemente porque se lo merece por toda la temporada que ha hecho, por lo regular que ha sido en toda la temporada, exceptuando este último mes de altibajos, porque las temporadas son muy largas y hay altibajos y es lógico. Todo estaba siendo muy bueno y al final se tuvo ese bache antes del play off. Y eso ha hecho seguro que el equipo esté más unido y hay que plantear el tercer partido con confianza y con fe en estos jugadores que han hecho que Málaga haya sido líder gran parte de la temporada por delante del Real Madrid y del Barcelona. El papel de la afición de Málaga va a ser clave, porque es de las aficiones que mejor contagian y seguro que va a ser el sexto hombre. Aunque el día y el horario no acompañen seguro que la gente le va a hacer ver al Baskonia que jugar en el Carpena es muy difícil como visitante».