­No va a más. Es lunes, un día laborable, comienzo de semana y muy raro para jugarse la vida. Pero es lo que hay. El Martín Carpena tiene la palabra y hoy, como en las grandes noches, debe llenarse para llevar en volandas al equipo, a pesar de que la ACB (de la que el club forma parte) haya hecho muy poquito por ayudarle. Porque el Unicaja, a pesar de tener el factor pista, no ha podido jugar ante su afición en estos cuartos de final ni en viernes ni en sábado ni en domingo.

La Liga debería estudiar en profundidad cómo hace un calendario que, al equipo que se ha ganado el factor pista durante su mejor clasificación a lo largo de toda la temporada, le obliga a disputar el encuentro más importante del año un lunes por la noche. En concreto, a las 21.00 horas. Las cosas del baloncesto español. Complicado de comprender.

Pero no valen excusas. Igual que el Unicaja y su entrenador no hacen bandera de los inconvenientes, hoy la «marea verde» tiene la obligación de ganar el tercer partido de la eliminatoria contra el Laboral Kutxa para acceder a las semifinales. Sí, es la propia afición la que debe «jugar» también esta noche. Debe convertirse en ese sexto jugador que tantas y tantas veces ha sido y debe llenar el Martín Carpena para empujar al equipo a la siguiente fase de los play off.

El encuentro es a las 21.00 horas, por lo que no hay excusas de horarios. Oficinas, tiendas, negocios y establecimientos están ya, en su inmensa mayoría, cerrados a esa hora. Eso sí, se ha echado en falta alguna campaña del club para provocar un lleno para el encuentro de esta noche.

Esta tarde a las 16.30 horas ya sólo restaban por venderse 1.075, muchas menos de las 1.977 localidades que restaban por venderse anoche, al cierre de la edición de este periódico. Las más solicitadas han sido las de «Canasta Baja Central», de las que anoche quedaban sólo 35 y que ya están totalmente agotadas. En total restan por venderse 1.1.075. De Tribuna faltaban 212; de Esquinas, 228; de Tribuna Superior, 164; de Canasta, 41; de Esquina Superior, 190; y de Tribuna Superior Lateral, 240. Hoy se podrán comprar entradas a través de la web del club, de su oficina en Los Guindos y en plaza de la Marina y también antes del encuentro en la taquilla del Palacio. El club estableció en su día un teléfono único para atender a sus aficionados: 902 06 02 02.

Los jugadores pidieron ayer la ayuda de la grada ante la que se avecina. Los protagonistas están convencidos de poder ganar con la ayuda de la grada, ya que esta temporada se ha incrementado la asistencia al Palacio de los Deportes en un número importante, tanto en Liga como en Euroliga.

El equipo de Joan Plaza ha hecho que vuelva a cundir el optimismo entre los amantes del baloncesto malagueño. Y ese es un logro muy importante que no se va a quedar en el limbo, ocurra lo que ocurra esta noche. La afición ha recuperado la confianza en el equipo y el Palacio ha incrementado su nivel de asistencia, tras el gran impulso que recibió con la campaña del pasado verano y el «Abono Único».

No parece, a pesar de la trascendencia del encuentro, que se vaya a llenar el Palacio. Sí se prevé que hoy lunes se despachen buena parte de las 2.000 localidades que están disponibles.