Los números son siempre importantes en el deporte, en general, y el baloncesto, en particular. Las estadísticas esconden lo que los eruditos llaman «intangibles», pero también muestran habitualmente por qué unos ganan y otros pierden.

Hay un dato estadístico que llama la atención especialmente en este play off por el título 2014/2015. Es sabido que el Unicaja es uno de los mejores equipos en rebotes del baloncesto nacional y europeo, una faceta en la que ha sido dominador durante toda la temporada de la Fase Regular y que ahora, llegado el momento clave de la temporada, se ha mantenido e incluso superado.

Y es que el equipo de Joan Plaza es el mejor de todas las eliminatorias por el título en rebotes capturados (39,67 por encuentro), aunque lo que más llama la atención es ver la clasificación individual de los rebotes ofensivos. Son nada menos que cinco los jugadores del Unicaja que están en las 5 primeras posiciones de reboteadores ofensivos de este play off. Vázquez es el primero (4.33), seguido por Will Thomas y Suárez (2.17), Kuzminskas (2.00) y Golubovic (1.83). Un dato que no admite discusión de la capacidad reboteadora de una plantilla en la que mientras uno tira a canasta, los otros cuatro buscan el rebote.

En el partido del miércoles, el Unicaja capturó 18 rebotes ofensivos (por 10 del Barcelona). Destacaron los 6 de Fran Vázquez y los 5 de Carlos Suárez, que pese a jugar la mayor parte del tiempo de alero, es una ayuda fiel en el rebote tanto en canasta propia como bajo el aro del rival.