­Hace tiempo que en los despachos de Los Guindos se trabaja para el próximo curso 2015/16. Se cambiará a media plantilla, habrá menos profesionales -de más calidad- y un guiño a la cantera, con uno o dos miembros, como Karahodzic.

Bases

Granger, la prioridad

A día de hoy, el nombre más importante en la planificación es Jayson Granger. El base tiene una oferta en firme por dos temporadas y una tercera opcional que se le ha mejorado en varias ocasiones y que no acaba de aceptar, emplazando al club a la finalización liguera. El Unicaja ya está de vacaciones y el club le lanzó un ultimátum: debe responder la próxima semana. De lo contrario, el Unicaja atenderá otras opciones en mercado.

El primer nombre en la lista de recambios era Aaron Jackson, pero su futuro parece ligado al CSKA, además de su increíble sueldo. En la última semana ha ganado peso la opción de Dontaye Draper. El americano con pasaporte croata quiere regresar a tierra conocida tras su año en el Efes. Allí ha cobrado más de un millón libres de impuestos, pero será bien indemnizado y el Unicaja se posiciona. Gusta mucho y, a sus 30 años, encajaría en el sistema de Plaza. Ojito con Draper.

Lo que tiene el club muy claro es que necesita a un primer espada en caso de que Granger se vaya, bien al Barça, a Turquía o Rusia, o a hacer realidad el sueño de la NBA. Stefan Markovic seguirá -como segundo base-, por eso hay muchos ofrecimientos que se están dejando a un lado. La pasada semana, Manel Bosch, agente de Quino Colom, se reunió con Carlos Jiménez para ofrecer al base del Bilbao, que será llamado a filas por Sergio Scariolo para la selección. También se ha recibido el ofrecimiento de Tomás Bellas o del base americano, que será comunitario al jugar con Bosnia, Alex Renfroe. Todos gustan, pero ninguno complace totalmente.

EscoltasMás músculo en el perímetro

El Unicaja tiene un acuerdo cerrado para fichar a Edwin Jackson, escolta francés del FC Barcelona, para las dos próximas temporadas. El compromiso quedó prácticamente resuelto durante la Final Four de Madrid y se hará oficial a la conclusión del curso. Además, el club ya ha pasado una oferta formal a Jamar Smith, escolta americano del Limoges, elegido mejor sexto hombre de su Liga, y que promedia 14 puntos (47% en triples) en 25 minutos. En los últimos días surgió el interés del Galatasaray, pero el Unicaja confía en poder cerrar el acuerdo con Smith, escolta tirador, de 1,91 metros, con gran salto, diestro.

Esto significa que el club ha decidido darle una vuelta de tuerca a su perímetro y prescindir de los jugadores en nómina. Ryan Toolson ha sido la principal duda en el club, ya que se apostó por él al renovarle en verano y el escolta respondió hasta comenzar un extraño declive a partir de febrero. No apareció en la Copa del Rey y a partir de ahí ha sido muy irregular, sufriendo ante defensores más físicos y no siendo el escolta decisivo que se requería de él. Aunque la decisión se retrasó por su buena calidad-precio. Además, conoce la ACB, el equipo y la ciudad... pero no se le ha encontrado sitio. Al final bajó sus promedios en triples (superaba con creces el 50% y se quedó en el 45%) y en poco más de 11 puntos.

Kostas Vasileiadis firmó un contrato por dos temporadas, con una opción de corte, y el Unicaja la va a ejecutar. El movimiento no va a estar exento de polémica. Cuando se firmó en su día fue más por un tema fiscal que por desconfianza en el jugador, al que se le aseguró que iba a cumplir los dos años. Pero es lo que está firmado y su aportación al equipo no ha sido la deseada, por lo que su continuidad es inviable.

Todos están muy contentos con el rendimiento de Jon Stefansson, que vino por la marcha de Zoran Dragic. Ha ayudado en todo y ha sido un gran profesional. Pero se busca otro perfil distinto. Ha tenido tres lesiones musculares y, como acaba contrato, no se le renovará.

Aleros¿Se marchará Kuzminskas?

La idea sobre la que se trabaja es contar con la pareja de aleros compuesta por Mindaugas Kuzminskas y Dani Díez. ¿Y Carlos Suárez? Tiene contrato en vigor y seguirá, por supuesto, pero enfocado más a «cuatro», con muchos minutos como ala-pívot. Kuzminskas tiene una temporada más en una cláusula que el club activará, pero la duda es... ¿seguirá? El lituano no está completamente feliz en los últimos meses por su rol y sus minutos. Su cláusula para la NBA es de 750.00 euros y para Europa, de un millón. En cualquier momento podría salir. Por eso ya se le ha hecho una oferta formal y por escrito, por dos temporadas y opción a una tercera, a Dani Díez. El club espera su respuesta. Parece que el chico, con opciones en Vitoria o Valencia, aceptará la propuesta.

Ala-pívotsApuesta fracasada

El club hizo una apuesta por Caleb Green que no ha resultado, y el americano se irá. Tiene buen mercado en Italia (¿vuelta al Sassari?), y no es descartable que se quede en España. Como «suplente» se fichó a Will Thomas, que sí que ha respondido, yendo de más a menos, eso sí. Se valora su polivalencia y ser un jugador relativamente económico, a pesar de unos problemillas con el cambio de euro a dólar que al jugador ha trastocado algo. Su salida no se da como hecha, aunque en el club sí que buscan otras opciones, como la de Maxi Kleber, cuyo agente confirmó a La Opinión los contactos con el alemán de 23 años, del Obradoiro.

PívotsFran y un acompañante

La pizarra de Joan Plaza no se ha adaptado a Vlade Golubovic, cuyos «numerazos» en la Eurocup no han sido suficientes, y no seguirá. Hay que buscarle a Fran una pareja de altura. Un pívot muy grande y muy físico, con envergadura y mucha movilidad, probablemente americano. Se habló con Bryant Dunston y Othello Hunter, pero se salen de precio.Ojito porque Germán Gabriel tiene serias opciones de seguir, y él estaría encantado.