­Mindaugas Kuzminskas es ya, a todos los efectos, jugador del Unicaja para la temporada 2015/16. A falta de que se haga oficial, el club comunicó ayer a sus agentes que ejecuta la cláusula de su contrato para prorrogar su estancia en Málaga una temporada más. Así estaba estipulado en el compromiso que se acordó hace dos veranos, cuando el Unicaja pagó al Zalgiris alrededor de 300.000 euros por dejar salir a su joven alero, convertido ahora en una realidad.

El jugador suscribió un compromiso por dos temporadas más un tercer año opcional, el que ahora se ejecuta. El contrato contempla que debía comunicarse después del último partido disputado en esta temporada y el Unicaja sólo ha tardado dos días en hacerlo. Ya está hecho, y Kuzminskas jugará un año más en el club de Los Guindos. Salvo que, claro está, abone su cláusula de rescisión, fijada en un millón de euros para cualquier equipo de Europa y de 750.000 euros a la NBA.

¿Seguirá el talentoso alero lituano jugando en Málaga? Parece que sí, pero... «Kuza» es un jugador muy llamativo y por él han preguntado ya, según ha sabido este periódico, dos equipos rusos, ambos con mucho dinero en sus arcas: Lokomotiv Kuban y Unics Kazan. Ya hace un par de meses el Darussafaka Dogus, uno de los clubes incipientes de Turquía, se dirigió a sus agentes, tal y como informó La Opinión. Pero el equipo no estaba dispuesto a hacer frente a la totalidad de su cláusula de rescisión, por lo que ha dirigido su radar hacia el alero americano Reggie Redding, del Alba Berlín.

Los equipos rusos ya se han puesto en contacto con los agentes de Kuzminskas, el lituano Tadas Bulotas y el español Arturo Ortega. En Rusia hay muchísimo dinero ahora, y tanto el Lokomotiv Kuban como el Unics, si se lo proponen, pueden hacer cualquier «locura». Y cuidado con el todopoderoso CSKA, porque ayer su alero estrella, el americano Sonny Weems, rompía su vinculación con el cuadro moscovita para marcharse a la NBA.

En los círculos próximos de «Kuza» existe una relativa extrañeza con el Unicaja, porque se esperaba una propuesta para tratar de renegociar su actual contrato. Pensaban que desde Los Guindos se iba a trasladar un ofrecimiento para pactar un nuevo compromiso, por un segundo año, con una subida salarial para este próximo curso y una rebaja en su cláusula de salida a cambio de ampliar su año de contrato a dos fijos. Pero el Unicaja no ha movido ficha y se ha limitado a comunicar, como informó ayer por la tarde la web de este diario, que ejecuta la cláusula de renovación.

El propio jugador escribió ayer en su cuenta de Twitter que se sentía muy contento por acabar su segundo año aquí en Málaga. «Mi segunda temporada en Málaga. Creo que mejor que el año pasado como equipo, solo necesitamos tiempo, porque duele un poco después del último partido. Estoy feliz y cada día me siento más cómodo aquí y por eso gracias a vosotros. Málaga es como mi segunda casa para mí. Gracias por el gran apoyo», escribía en la red social.

El club podría ahora negociar su continuidad por más temporadas, algo que, en cualquier caso, retrasará hasta comenzar a edificar su nueva plantilla. Una vez que el club ha confirmado a Kuzminskas su continuidad se confirma la base del equipo, con Markovic, Suárez, Fran Vázquez y él, a día de hoy, los únicos con contrato en vigor.