­Pocos peros se le puede poner a la gran temporada que ha realizado el Unicaja, culminada con una espectacular serie de semifinales contra el FC Barcelona al que llevó al quinto partido. El único debe del cuadro que dirige Joan Plaza y que pretende solucionar de cara al próximo curso es mejorar su juego desde el perímetro, donde los porcentajes de los jugadores exteriores verdes no han sido del todo buenos en esta campaña.

Por ello, Joan Plaza y el cuerpo técnico del equipo de Los Guindos pretende cambiar todos sus «especialistas» en tiros de tres para hacer más competitiva si cabe una plantilla con muchos mimbres para pelear en ACB y en Euroliga.

Y es que, salvo Ryan Toolson, que tiene muy complicado seguir en el equipo la próxima temporada, ninguno de los francotiradores verdes han pasado del 33% de acierto en tiros de tres, el mínimo que se le puede exigir a un especialista consumado. Toolson logró esta temporada un 45,6%, pero en cambio, Kostas Vasileiadis y Jon Stefansson sólo alcanzaron el 30,5%.

Por su parte, dos ala-pívots que tampoco seguirán de verde el próximo curso como Germán Gabriel y Caleb Green son los otros dos jugadores de la plantilla que superaron el 33% de acierto, con un 37,9% y un 37,1% respectivamente.

Tampoco la pareja de bases estuvo fina desde el perímetro. Con un porcentaje de 32,1% tanto para Jayson Granger como para Stefan Markovic. Carlos Suárez (29,9%), Kuzminskas (31,5%) o Will Thomas (32,6%), tampoco han sido decisivos en triples.

Recambios de garantías

Así las cosas, el Unicaja se está moviendo rápido en el mercado para paliar ese déficit exterior. Ya tiene atado al escolta francés Edwin Jackson por dos temporadas, un consumado tirador que promedia 44% en triples. Mientras que también tiene avanzado el fichaje del escolta americano Jamar Smith, que promedia un 46% de acierto en la liga francesa con el Limoges.