­Joan Plaza acaba de rechazar una proposición del EA7 Emporio Armani Milan, que le propuso entrenar al Olimpia la próxima temporada, con un contrato muy superior al que percibe aquí en Málaga y haciéndose cargo del pago de la cláusula de rescisión de su compromiso en Málaga, que asciende a 140.000 euros. Los contactos se produjeron justo tras la extraña eliminación del cuadro lombardo en la Lega italiana, donde fue apeado de las semifinales al caer derrotado ante el Dinamo Sassari.

En Italia, las «semis» ya se disputan al mejor de siete, y el EA7 Milan, entrenado por Luca Banchi, no ha cumplido con las expectativas. A pesar de contar con un millonario presupuesto, el Emporio Armani se quedó en el Top 16, al igual que el Unicaja, con quien compartió grupo. Y el desastre en su competición nacional ha provocado que el club haya comenzado la búsqueda de otro allenatore para el equipo.

El 10 de junio saltó una de las grandes sorpresas de los play off, cuando en Italia, el Dinamo Banco de Cerdeña Sassari batió 81-86 en Milán al EA7 y se ganaba una plaza en la gran final, imponiéndose en su cruce por 4-3. Tras un periodo de reflexión en el club lombardo se decidió buscar en el mercado a entrenadores de primer nivel, y se le comunicó a los agentes de Joan Plaza que el coach estaba en la lista, se le tanteó y se le preguntó por su disposición.

El equipo italiano se mostró totalmente dispuesto a abonar su cláusula de escape del Unicaja, que está cifrada en 140.000 euros, y a ofrecerle un mínimo de dos temporadas subiendo el sueldo que Plaza tiene en Málaga. Y es que hay que recordar que el catalán tiene un salario en el Unicaja menor del que tenía el croata Jasmin Repesa, tras renovar su contrato en septiembre, antes de iniciar la temporada que ya está acabando, y que le vinculó hasta el próximo 30 de junio de 2016.

Plaza se ha sentido halagado por el interés de un club tan grande como el Olimpia Milan. Hoy en día es el gran estandarte del baloncesto italiano, tiene Licencia A en la Euroliga y peso en la competición. Su alianza con Armani le ha permitido volver al primer nivel del básket europeo. Sergio Scariolo ya entrenó al equipo, justo tras regresar al primer plano internacional. Y tras el declive del Benetton Treviso y del Montepaschi Siena, el mítico Olimpia se ha quedado como el gran referente del pallacanestro.

Sin embargo, Plaza no ha querido aceptar la propuesta del EA7, puesto que está muy integrado y feliz en Málaga. Ha hecho suyo el proyecto del Unicaja y está totalmente comprometido e identificado con el club, con la afición, la ciudad y con su proyecto.

El preparador, de hecho, ha retrasado un día su marcha de vacaciones. Plaza se encuentra muy integrado a la ciudad y, cada vez que puede, busca nuevos rincones de la provincia para escaparte. El domingo, de hecho, estuvo comiendo en un pueblo costero de La Axarquía. Ayer cumplió con un compromiso de la entidad y ofreció una charla en el «club de empresas de Unicaja», sobre el liderazgo de grupos, donde también habló el presidente de la ACB, Francisco Roca. Y finalmente se irá mañana a casa, en su Harley Davidson, aunque estará conectado con Málaga y con el club en estas semanas tan importantes a la hora de fichar y componer la plantilla de la próxima campaña. Plaza se queda en Málaga, lo tiene claro, y su feeling con el club es, a día de hoy, extraordinario.

En Los Guindos son muy conscientes de que han dado en el clavo a la hora de elegir técnico y, una vez que concluya la composición del plantel, se pondrá manos a la obra para renovar su contrato, que expira en junio de 2016.