El Unicaja aún deberá esperar una semana para anunciar el fichaje de Edwin Jackson. Según informan fuentes de la negociación, ya existe un precontrato escrito y firmado entre el escolta francés y el Unicaja. El acuerdo está cerrado, es por dos años y Jackson cobrará menos dinero del que ha ganado Ryan Toolson esta temporada en el club malagueño.

El FC Barcelona tiene hasta hoy, día 30 de junio, plazo para hacer oficial lo que es un secreto a voces: no renueva al escolta. Jackson, fichado a mediados de diciembre por la plaga de lesiones de los exteriores de Xavi Pascual, se comprometió con el Barça por lo que restaba de temporada y el club culé se guardaba una opción para renovarle por dos temporadas más. El Barça no va a ejecutar esta opción y Jackson será libre a partir de esta medianoche.

Sin embargo aún existiría una última traba, un motivo por el que Jackson y el Unicaja no podrían hacer oficial su vinculación. Y es que el FC Barcelona aún podría poner al galo en el listado de jugadores sometidos a derecho tanteo. Es decir, podría realizar una oferta cualificada y así retener al jugador por un salario inferior al que ha ganado esta temporada, dejando a un lado esa cláusula de ampliación de contrato de dos años.

El Barça busca otro tipo de jugador en el mercado y no está dispuesto, a priori, a pujar por él. La marcha de Mario Hezonja a la NBA dejará en las arcas del club un buen pellizco que el Barça invertirá en traer un exterior de lujo que compita con Abrines, Oleson, Thomas y el lesionado Navarro. Pero aún habrá que esperar.

Los clubes, según supo ayer este periódico, podrán realizar ofertas cualificadas a jugadores sobre los que tienen sus derechos del 4 al 7 de julio. Así, la ACB publicará el día 8 a primera hora qué jugadores están en ese listado. Si el día 8 el nombre de Jackson no está en esa lista significará que el Barça renuncia a él y que el Unicaja tendría ya vía libre. De lo contrario, el club cajista tendría 12 días naturales para realizar una oferta por Jackson en la ACB y debería esperar que el Barça no la igualase o negociar con el propio club culé.