El puzle, la complejísima labor de aunar en una plantilla de 10 jugadores -dos por cada puesto-, la química, polivalencia, talento, experiencia, economía necesarias para triunfar, y todo con el beneplácito y la autorización de Joan Plaza, podría quedar resuelto esta semana, ya que se espera el «sí» de Loukas Mavrokefalidis a la oferta de dos años que el club le presentó y que ni Madrid ni Barça vayan al tanteo por Dani Díez y Edwin Jackson, respectivamente. En un tiempo récord, apenas a 6 de julio, el Unicaja podría tener la plantilla totalmente cerrada, a expensas de esas dos «guindas» para el puesto 11 y 12: Stefansson y Germán.

Los 10 jugadores que serán el esqueleto, el alma y la musculatura del futuro Unicaja ya están en cartera. Luego, dos retoques. Lo positivo es que siete de esos diez hombres llamados a conformar el equipo ya están con contratos suscritos para el próximo curso: Nedovic y Markovic (bases); Jamar Smith (escolta); Kuzminskas (alero); Suárez y Will Thomas (ala-pívots) y el pívot Fran Vázquez. Quedan por resolver tres casos, los ya mencionados del escolta francés Jackson, del alero madrileño Díez y del pívot griego Mavrokefalidis. Profundicemos en lo que falta.

Edwin JacksonPrecontrato firmado desde la Final Four a expensas de que el FC Barcelona no lo incluya en el derecho de tanteo

El escolta francés, de raza negra, 1,90 metros y 25 años, está «atado» por el Unicaja desde que se celebró la Final Four de Madrid. El jugador fichó por el FC Barcelona a finales de diciembre, debido al cúmulo de lesiones del equipo culé en la línea exterior. Cuando Navarro, Oleson y Abrines se recuperaron, el galo pasó a ocupar un segundo plano. Tanto, que Hezonja le robó su plaza y ha visto los play off por el título vestido de calle en el banquillo.

Jackson sólo disputó los últimos partidos de la final cuando Navarro se lesionó. El Barça tenía una cláusula para renovarle dos años más el 30 de junio que no activó. El escolta recibió una generosa indemnización. ¿Por qué no se anuncia entonces su fichaje por el Unicaja? Es sencillo, en la ACB existe una normativa -derecho de tanteo- que permite a los clubes luchar por los jugadores que acaban contrato y que tienen otras ofertas. No es, desde luego, el caso de Jackson, pues el jugador no ha entrado en los cálculos de Xavi Pascual. Pero, legalmente, el Unicaja está obligado a esperar a que se cumpla el plazo que tiene el Barça para ejercer su derecho e inscribir en el tanteo a Jackson.

Esa fecha expira en la medianoche del martes. La ACB abrió el plazo para que los clubes presentaran ofertas cualificadas por sus jugadores que no han renovado sus contratos el pasado 4 de julio y lo cierra este próximo martes, 7 de julio. En total, cuatro días naturales. La ACB comunicará el miércoles 8 de julio la lista de jugadores sujetos a tanteo.

Así, el Unicaja podría tener las manos libres el miércoles, aunque el club no ha estado con los brazos cruzados y ha mantenido contactos con el Barça para saber exactamente cuál es su postura sobre el tema. Pero el periodo electoral en Can Barça complica las cosas y nadie está dispuesto a tomar iniciativas. El jugador tiene la orden de no hablar del tema.

Daniel DíezEl jugador jugará en el Unicaja, salvo que el Madrid le reclame o la NBA se lo quiera llevar ya

El Unicaja ha cerrado un acuerdo total con Dani Díez para que el alero madrileño de 22 años, «Mejor Joven» de la ACB, juegue en el Unicaja las tres próximas temporadas. Díez ha dado el visto bueno a la proposición malagueña, dejando a un lado las del Laboral Kutxa o el Valencia. Sin embargo, hay dos obstáculos que todavía hay que superar. El primero y el más urgente es que el Real Madrid podría reclamarle e ir al tanteo por él. El alero acaba contrato con el Madrid, no hay oferta de renovación del club madrileño, pero no se descarta que Pablo Laso, para completar su plantilla y por cuestiones de cupos, pueda ir a por él. Todo hace indicar que no, pero el Madrid no da señales y el Unicaja esperará acontecimientos.

El otro problema es la NBA. Portland Trail Blazers pagó un millón de dólares a Utah Jazz para draftearlo en la segunda ronda del sorteo de novatos. El jefe de scouting internacional de los Blazers, Lojze Milosavljevic, se entrevistó con Dani en Treviso hace un mes, y emitió informes muy positivos. Y el propietario de la franquicia, Paul Allen, aceptó la recomendación de su general manager, Neil Olshey, para pagar un millón de dólares a Utah por el traspaso. Olshey habló con Díez tras el draft y le propuso jugar la Liga de Verano de las Vegas. El alero irá a jugarla y si Portland lo quiere podría romper su acuerdo con el Unicaja e irse ya a la NBA.

Loukas MavrokefalidisEl griego debe responder entre hoy y mañana a la propuesta del Unicaja: dos años de contrato

Mavrokefalidis es el complemento a Fran Vázquez. El pívot griego recibió el miércoles por la tarde una oferta por dos años. El club le dio de plazo para responder hasta comienzos de esta semana. El Panathinaikos no parece estar por la labor de retenerle. Su nuevo entrenador, el serbio Djordjevic, debe confirmar hoy si se apuesta por él o no. No tiene más ofertas. El Unicaja se ha posicionado bien y juega sus cartas. El club cree que el pívot de 2,10 metros y 31 años podría dar el sí definitivo en breve. Con él, el juego interior estaría completo.