­La elección de Dani Diez por parte de los Portland Trail Blazers -en el puesto 54 en la segunda ronda- en el Draft 2015 de la NBA celebrado en la madrugada del pasado viernes va a retrasar la decisión de recalar en el Unicaja. Al alero madrileño le seduce muchísimo la opción de venir a Málaga, pero ahora se abre un nuevo panorama.

Díez ya conversó días atrás con el general manager de la franquicia de Oregon, Neil Oshley, para transmitirle su deseo de que el jugador acuda este verano a Las Vegas para disputar la Liga de Verano, que se celebrará entre los días 10 y 20 de julio, y a los entrenamientos privados organizados por la franquicia previas al inicio de la competición oficial. Ahí es donde Dani Díez quiere demostrar y convencer a los dirigentes que está capacitado para dar el salto definitivo a la mejor Liga del mundo.

El jugador criado en la cantera del Real Madrid tiene al conjunto verde como su primera opción en Europa. El club de Los Guindos ya le trasladó en su día una oferta por dos temporadas, más otra opcional, que el jugador vio con muy buenos ojos. También existían propuestas del Valencia Basket y el Laboral Kutxa Vitoria, pero los vascos ya han confirmado el fichaje de Alberto Corbacho y los naranja tienen prácticamente cerrada la incorporación de Fernando San Emeterio. Por lo que los malagueños se han posicionado como la opción preferencial de Dani Díez, aunque ya era su primera elección por la vinculación que une al madrileño con Málaga, donde además guarda buenos amigos y suele transitar muchos veranos. De hecho, durante estos días Dani Diez se encuentra en Málaga, concretamente en Estepona, como participante en el JR NBA Gigantes Camp, uno de los tantos campus baloncestísticos que se celebrarán en la Costa del Sol durante los meses de verano.

Sin embargo, el alero que militó esta pasada campaña en el Gipuzkoa Basket esperará para ver si puede «cruzar el charco» este verano y ganarse un contrato con Portland, que, por cierto, acaba de traspasar a su alero titular, Nico Batum a Charlotte Hornets, abriendo la posibilidad de que Díez pueda «pillar» un hueco en el roster de los Blazers durante el periodo estival. Dani es consciente que quizás un año más en Europa le vendría de perlas para continuar con su formación y dar el salto a la NBA dentro de dos campañas, cuando sea un jugador más consolidado, pero es muy difícil, casi imposible, decir «no» a la llamada de la NBA.

Así las cosas, la llegada de Dani Díez a Málaga, si es que se termina produciendo, se va a dilatar en el tiempo. La contratación del madrileño por parte del club malagueño parecía inminente, ya que las conversaciones entre el técnico Joan Plaza y el propio jugador, con el que comparte representante, eran muy fluidas y el acuerdo estaba prácticamente cerrado. Pero tras el Draft, el Unicaja deberá esperar que Díez no se gane un sitio en Portland y bien decida esperar una campaña más para marcharse a la NBA.