­Hoy puede ser un gran día para el Unicaja. El plazo dado por la ACB a los clubes para presentar ofertas cualificadas a jugadores sujetos a derecho de tanteo concluyó la pasada medianoche, y el Unicaja no tuvo noticias ni de FC Barcelona ni de Real Madrid sobre Edwin Jackson y Dani Díez, respectivamente. Y ésa es una buena señal. La ACB comunicará este mediodía cuáles son los jugadores que han recibido ofertas de los clubes en los que acaban contrato. Si ninguno de los dos equipos ha movido pieza por el francés o el madrileño, ambos serán jugadores libres y el Unicaja podría hacer oficial sus contrataciones.

El club contactó en los últimos días con representantes de ambos clubes, ya que no desea dejar ningún cabo suelto. El acuerdo con los jugadores está ya totalmente resuelto, toda vez que el Unicaja y Dani Díez se han comprometido a cerrar su contratación dejando una puerta abierta a que el alero pueda irse esta misma temporada a los Portland Trail Blazers de la NBA, la franquicia que pagó un millón de dólares por sus derechos a Utah Jazz en el pasado draft y que le quiere ver en acción en la Liga de Verano de Las Vegas.

Díez está muy ilusionado con esta opción, aunque el Unicaja ha logrado alcanzar un acuerdo con el alero de 22 años y 2,03 metros para que se comprometa con el Unicaja. Lo que ha resultado del todo imposible es no introducir una cláusula por la que el jugador podría romper este mismo verano su acuerdo para irse.

El Real Madrid también mostró interés en introducir algún tipo de compromiso para tener un derecho preferencial en caso de que el jugador se marche a un equipo de Euroliga. Y es que los blancos no quieren perder de vista a un jugador que ellos mismos han formado y que podría despuntar en las filas malagueñas.

Jackson podría venir mañana. Con quien está todo más que atado es con Edwin Jackson. El escolta no quiere hablar con los medios, pues tiene orden de no pronunciarse públicamente. Amable y educado, declina cualquier ofrecimiento. El escolta espera en Barcelona una llamada del Unicaja confirmando su fichaje para poder bajar a la Costa del Sol y ser presentado en los próximos días. Este extremo no está ni mucho menos descartado y en los próximos días podría producirse la puesta de largo de Jackson.

Con el escolta francés se llegó a un entendimiento hace ya un par de meses y ahora el FC Barcelona ha de renunciar a sus derechos. Se tanteó la opción de que lo hubiera hecho durante el pasado fin de semana, pero el proceso electoral en Can Barça lo ha paralizado todo y nadie en la sección de básket quiere hacer algo que se salga de la más estricta normalidad.

El Unicaja ya hizo oficial en su día la contratación de Jamar Smith por dos temporadas y la pasada semana confirmó también el fichaje del base serbio Nemanja Nedovic por otros dos años más. El base sigue de vacaciones y el club va a intentar que la próxima semana, antes de concentrarse con la selección nacional de su país, venga a Málaga para ser presentado oficialmente.

Las más que posibles contrataciones de Jackson y Díez provocarían que ya fueran cuatro las altas del equipo, y en un tiempo récord. Ahora, el club está pendiente de ver qué ocurre con el tema del pívot... ¿Todorovic o Mavrokefalidis?

El Unicaja, además, va a realizar una oferta cualificada por Jayson Granger, base que ha acabado contrato, se ha ido al Efes y con el que el Unicaja mantendrá sus derechos en la ACB en caso de que el charrúa regrese a España. No se descarta tampoco que Dejan Todorovic sea incluido en el tanteo.