El Unicaja quiere hacer la mejor campaña de abonados jamás soñada conformando una plantilla de campanillas. Y por eso ha decidido echar el resto en la contratación de Marko Todorovic, pívot montenegrino de 2,10 metros nacido en Podgorica el 19 de abril de 1992, con quien trata ahora de cerrar un acuerdo. El Unicaja y su agente, Ígor Crespo, negocian un contrato por las tres próximas temporadas (formato de dos más uno), con cifras importantes, para que el balcánico juegue la Euroliga en Málaga y use el equipo para mejorar con Joan Plaza y dar el salto a la NBA.

Marko Todorovic es el objetivo número uno del Unicaja, que quiere convencer primero al jugador, y que ya ha comenzado también a conversar con el FC Barcelona. Durante la asamblea de la Euroliga, celebrada en la Ciudad Condal, el presidente cajista, Eduardo García, ha estado junto al director de secciones del club blaugrana, Juan Carlos Reventós, porque el Barça se ha convertido en un escollo más que superar.

El Unicaja trata de ver al equipo catalán más como un «aliado» que un «muro», ya que los derechos federativos de Todorovic son del Barça, que de hecho depositó a última hora una oferta cualificada y ha sometido al montenegrino al derecho de tanteo.

Así las cosas, hay que contar con el Barça para llegar a Todorovic, sabiendo además que la entidad está en un período muy complejo, con unas elecciones a la presidencia a la vuelta de la esquina.

En esta tesitura, convencer al jugador es la primera clave. Y Todorovic quiere jugar en Málaga. Le atrae la excelente trayectoria del club en los últimos años, la seriedad de la entidad, la opción de trabajar junto a Joan Plaza y, muy especialmente, el hecho de tener minutos en la Euroliga, compartiendo pareja con Fran Vázquez, un exazulgrana que, por su edad y condiciones, le dejará espacio para crecer y tener minutos de calidad.

El Unicaja ha tentado al ex del Bilbao Basket con un contrato por tres temporadas. Todorovic es un valioso cupo de formación y este curso promedió 11,3 puntos, 7,2 rebotes y 17,5 de valoración, lo que le ha valido para ser elegido mejor pívot de la ACB. El club le permite, tras cada verano, irse a la NBA. Eso sí, su agente, Ígor Crespo, quiere que sea una cifra testimonial. Y ahí el Unicaja está atado de pies y manos, porque no quiere fastidiar la operación.

Es el propio pívot quien tiene que depositar en la sede de la ACB un contrato con el Unicaja, con su firma y la del presidente del club de Los Guindos, en un plazo que se abrió ayer y que expira el 19 de julio (12 días naturales). Una vez presentada la oferta, el Barça dispondría de cinco días para ejercitar el derecho de tanteo o no hacerlo. Y, si hay algo claro, es que no lo hará, porque Xavi Pascual no cuenta con el pívot, y el Barça no gana nada dejando al jugador un año en blanco en el banquillo o «fastidiando» al Unicaja.

Salvo que eso perjudique su relación con el Valencia. Porque si Todorovic presenta el contrato en la ACB, el pívot no jugará, pase lo que pase, en el Valencia. La normativa impide al Barça traspasarle después a un tercer equipo ACB, si es que ejerciera ese derecho a igualar la oferta en el tanteo. Y catalanes y valencianos se miran de reojo, porque el Barça quiere a Pau Ribas y el Valencia suspira por Todorovic. Y ambos están sometidos al derecho de tanteo.

El Unicaja confía en seducir a Todorovic con su proyecto, aunque Valencia también apueste fuerte por el pívot, ya que necesitas más un cupo que el Unicaja, y le ofrezca más dinero que el que le da el equipo malagueño.

Mavrokefalidis, segundo plano

La operación es redonda, y tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva la han avalado. El Unicaja, además, le ha presentado una oferta muy competitiva en el plano económico, puesto que se trata, en los dos primeros años, de las mismas cantidades que se le ofrecieron a Loukas Mavrokefalidis, pero Todorovic ganaría más dinero. El griego, al no ser residente en España desde antes del 31 de diciembre de 2014, deberá declarar el 48% de sus ganancias, mientras que el pívot del Barcelona sólo ha de pagar el 24% de sus ingresos a Hacienda.

El Unicaja ha dejado la opción de Mavrokefalidis en un segundo plano. El club le ha comunicado a sus agentes que está buscando otras opciones, ya que Mavrokefalidis aún sigue esperando al Panathinaikos. Eso sí, el Unicaja no le ha retirado la oferta, porque debe jugar a varias bandas. Otra cosa es que ahora el griego conteste de forma afirmativa, por lo que el Unicaja actuaría con la misma moneda: le pediría tiempo para resolver el tema de Todorovic. El Panathinaikos está negociando con el serbio Miroslav Raduljica, y no sabrá qué dinero puede ofrecerle a Mavrokefalidis hasta que lo cierre. No se descarta que pueda contestar durante el fin de semana, una vez sepa qué le da el PAO. En ese caso, se le pediría paciencia... su misma medicina.