­«Habrá jugadores que quieran venir a Málaga», dejaba caer en el tramo final de temporada Joan Plaza, como el que siembra en tierra fértil durante el invierno para recoger luego en verano. Y parece que, por fin, ese famoso «mirlo blanco» del que en tantas ocasiones ha hablado el presidente del Unicaja, Eduardo García, se ha puesto a tiro. «Es una opción muy atractiva, tiene muchos valores positivos», deslizaba ayer mismo Carlos Jiménez, el secretario técnico de la entidad. Los astros se han alineado y el Unicaja está trabajando a fondo en los despachos en su objetivo prioritario para la pintura, como ayer informaba La Opinión, en aras de hacer realidad el fichaje de Marko Todorovic. El pívot, cuyos derechos en la ACB pertenecen al FC Barcelona, de 2,10 metros y nacido hace 23 años en la ciudad montenegrina de Podgorica, puede vestir de verde.

El Unicaja y el FC Barcelona han llegado a un pacto de caballeros para respetar la voluntad del jugador. El Barça no utilizará a Todorovic como moneda de cambio para ir a Valencia porque, entre otros motivos, el jugador elegido mejor pívot de la ACB en esta temporada le ha comunicado al Barça que no desea ir a Valencia. Los culés prevén llegar a un acuerdo económico con el conjunto che por Pau Ribas, sujeto a derecho de tanteo, como también lo está el montenegrino por el Barça.

La entidad blaugrana no cuenta con el pívot. El entrenador, Xavi Pascual, no cree que Todorovic sea compatible con Ante Tomic y busca otro «cinco» de un perfil diferente, más físico, con más músculos. Y ahí no entra el balcánico, que quiere jugar en el Unicaja y que negocia ya un compromiso con el equipo verde.

El club de Los Guindos ha salvado ya uno de los obstáculos que debía sortear en esta complicadísima negociación, que por ahora se está llevando con maestría desde la entidad. De forma inesperada, cuando todos los focos apuntaban a Grecia y a Loukas Mavrokefalidis, el Unicaja está en disposición de hacerse con un joven valor del baloncesto europeo. Todorovic, de sólo 23 años, tiene aún margen de crecimiento, quiere jugar en Euroliga y está decidido, salvo que algo se tuerza o algún «rico» de Europa se ponga de por medio, de firmar un contrato con el equipo costasoleño.

El Valencia Basket tiene más dinero que el Unicaja, pero la opción de disputar la máxima competición continental, junto a Fran Vázquez, a las órdenes de Joan Plaza, con un buen contrato garantizado, y cobrando todos los meses, están siendo factores desequilibrantes y muy importantes que valora el pívot montenegrino.

Fuentes de la negociación insisten en que el acuerdo entre el Unicaja y Todorovic no está aún cerrado, y que aún faltan muchos asuntos que discutir. Pero el hecho de que el Unicaja ya haya sido capaz de arrancar un compromiso verbal del FC Barcelona es muy relevante y alentador. Los culés, a cambio, piensan en el futuro y le han pedido al Unicaja que den libertad a Edwin Jackson el próximo verano en caso de que el francés se «salga» en este curso en Málaga.

El Barça realizó un esfuerzo este invierno y abonó unos 300.000 euros al Villeurbanne para fichar por tres temporadas a Edwin Jackson, debido a los problemas de lesiones de su línea exterior. El francés era el líder en anotación de su Liga y el Barça le seguía muy de cerca. El problema es que al jugador le costó adaptarse a una nueva competición y que la competencia en el Barça es brutal. Así, ejecutó la cláusula de corte este 30 de junio, y Jackson no siguió, aunque en Can Barça están convencidos de que el chico explotará.

El Unicaja, si Jackson convence de nuevo al conjunto blaugrana y el club culé le reclama, no pondrá pegas ni someterá a tanteo al francés. A cambio, el Barça da libertad a Todorovic para que firme por quien desee. Ahora, la negociación se centra con el jugador, que tiene una oferta por tres temporadas (dos más una) que están aún discutiendo. Por si las moscas, el Unicaja no le ha retirado la oferta al griego Loukas Mavrokefalidis.