¡Las vueltas que da el baloncesto...! El retraso en la contestación a la oferta presentada por el Unicaja al pívot griego Loukas Mavrokefalidis ha provocado que entre en escena otro pívot, el montenegrino Marko Todorovic. El joven jugador de 22 años, elegido mejor pívot de la Liga Endesa, tiene prácticamente cerrado un acuerdo exprés para firmar un compromiso con el Unicaja por tres temporadas, con un montante superior al millón de euros y con cláusulas de salida anuales para la NBA.

El Unicaja y Marko Todorovic, de 2,10 metros, en unas conversaciones tan rápidas como sorprendentes, tenían anoche muy avanzado el acuerdo. El club e Ígor Crespo, el agente del jugador, dialogaron durante todo el día y por la noche todo estaba atado. Sin embargo, existe un problema en el que insistían fuentes de la operación, y es que el FC Barcelona y el Valencia Básket podrían tener un pacto para traspasarse los derechos del pívot pretendido por el Unicaja y de Pau Ribas, que acaba su vinculación en Valencia y que tiene ya un acuerdo con el Barça. De esta forma, el club culé se habría comprometido a realizar una oferta cualificada y a poner en el listado de tanteo a Todorovic. Así, los derechos del jugador siguen siendo del Barça, tras su cesión al Bilbao, y tendría la sartén por el mango. Ígor Crespo, sin embargo, insistió al Unicaja en que él solucionará el tema y el Barça renunciará, hoy en en los próximos días, al pívot.

«Gigantes del Basket» informó por la tarde del interés del Unicaja por el montenegrino, que ocupa plaza de cupo, y La Opinión pudo confirmar que los contactos estaban muy avanzados, como informó en la página web, donde contó que el balcánico nacido hace 22 años en Podgorica, de 2,10 metros, y que ha promediado en Bilbao 11,3 puntos, 7,2 rebotes y 17,5 de valoración, quiere jugar en Málaga la próxima temporada.

Todorovic se puso a tiro y el Unicaja activó esa negociación, ya que el club seguía sin tener noticias de Loukas Mavrokefalidis, al que se le pasó una oferta por dos años y un montante de 850.000 euros. El Unicaja ha estado esperando el «sí», pero el pívot aún no tiene ningún ofrecimiento del Panathinaikos y quiere esperarlo. De hecho, anoche declaró en la televisión griega OTE TV, durante el programa «Pick´n Roll»: «Mi prioridad ahora es el Panathinaikos».

Según fuentes de la negociación, el PAO aún no ha hecho una oferta al pívot, que desea aguardar al menos durante toda esta semana. El Unicaja, de cualquier forma, ya piensa sólo en Todorovic, y de hecho retirará el ofrecimiento. El club no envió un contrato con la firma del presidente para que Mavrokefalidis lo devolviera firmado, lo que le remitió al griego fue una carta con una propuesta en firme, sin vinculación definitiva.

Y en esa tensa espera se ha colado Marko Todorovic. Fuentes de la operación explicaban anoche que si el Barça lo libera, el Unicaja podría firmar hoy mismo un contrato con el pívot por tres temporadas, con salidas económicas para la NBA -el gran sueño del jugador-, en una operación relámpago que colmaría las expectativas de Joan Plaza. El propio técnico, según otras fuentes, habría hablado telefónicamente ya con el pívot.

Impuestos favorables. La operación está avalada por el cuerpo técnico y también por el club, ya que económicamente es muy beneficiosa. No hay que olvidar que Mavrokefalidis, al no ser residente en España desde antes del 31 de diciembre de 2014, deberá declarar el 48% de los rendimientos del trabajo en su declaración de la renta del próximo año, mientras que el pívot del Barcelona sólo ha de declarar el 24%. Más dinero, por tanto, para el joven jugador formado en el Joventut, que ha manifestado ya en alguna ocasión su deseo de ir pronto a la NBA, pero que ve cómo la opción de jugar una o dos temporadas en Málaga, y especialmente en la Euroliga, sería muy jugoso.

El acuerdo Barça-Valencia Basket se antoja, de esta forma, el principal escollo para cerrar el fichaje de Todorovic. El agente del jugador, Igor Crespo (el mismo de Álex Abrines), ha hablado con el propio FC Barcelona para saber cuáles son sus pretensiones y comunicar los deseos del montenegrino, un valioso cupo, de venir a Málaga. Y es que el Barça va a fichar al escolta catalán Pau Ribas, y ese «cambio de cromos» en el derecho de tanteo con el Valencia es lo que más preocupa ahora. A Todorovic le seduce mucho más la opción de jugar en el Unicaja por el hecho principal de la Euroliga, y eso que el Valencia, con la plantilla aún a medio hacer, dispone de más liquidez para pagarle.