Toca esperar. La contratación del pívot que acompañe a Fran Vázquez para la próxima temporada se va a hacer de rogar. El club ha culminado la composición de nueve de los diez hombres que conforman la base de la plantilla, por lo que no existe prisa. Estamos aún a 16 de julio, el verano es largo y el club ha decicido esperar acontecimientos y rastrear a fondo el mercado. Sobre el papel, todo es idílico. Pero el Unicaja no encuentra ese «cinco» con energía, que aporte músculo y centímetros, con experiencia en ACB o Euroliga. Y no será porque no ha habido ofrecimientos... Y porque no ha estado «cerca». Duele aún lo de Marko Todorovic, pero toca pasar página.

El club sigue respetando la oferta que le presentó hace una semana a Loukas Mavrokefalidis. El pívot griego sigue esperando una propuesta del Panathinaikos, pero no llega. Sabe que es el último de la lista, por detrás de Raduljica, Papagiannis, Stephane Lasme o Nikola Milutinov. Ha dicho en su círculo cercano que la actual oferta cajista no es lo suficientemente tentadora. Quiere más dinero.

Este periódico informó ayer de que el Unicaja se ha «movido» y contactó con el agente de Augusto Lima. El pívot de 2,08 metros y 24 años criado en el Los Guindos tiene contrato con el UCAM Murcia... y ése es el problema. Un inconveniente de casi 300.000 euros. Gusta al cuerpo técnico y es el perfil que se busca: joven, con energía, movilidad... Pero entre su contrato y la cláusula se iría a mucha pasta.

Hay dos nombres que ayer sonaron en Los Guindos y que interesan, aunque no existen movimientos firmes por ellos. El primero de ellos es Deon Thompson. El pívot americano se ha proclamado campeón de Israel con el Hapoel Jerusalem, aunque jugó esta temporada en las filas del Liaoning Flying Leopards de China, con quien fue subcampeón al ceder con los Beijing Ducks de Marbury. Thompson (2.04 y 27 años) promedió 18,7 puntos y 8,2 rebotes, y se fue aceptando una gran oferta. Antes había jugado en el Bayern Munich (vuelve a quererlo) y el Alba Berlín. Está libre pero pide 500.000 dólares. ¿Merece hacer un esfuerzo por él? A pesar de su estatura, se trata de un fajador, campeón de la NCAA con North Carolina, que conoce bien la Euroliga y el básket europeo.

De todos los nombres el más «real» a la economía y disposición del Unicaja es el de Leon Radosevic. El pívot de 2,09 metros, nacido el 26 de febrero de 1990 en Sisak (Croacia), es rápido, con gran tiro de media distancia y acaba contrato tras dos años en el Alba Berlín.

El chico iba para estrella, pero en Milán se frenó y, tras su cesión al Lietuvos Rytas, ha encontrado estabilidad y un rol importante en Berlín. De él gusta su movilidad, intensidad en el juego y capacidad para realizar cambios en defensa y jugar el pick and pop en ataque. Es, eso sí, algo blando y no es habitual verle jugar de espaldas al aro. Sufre para defender a pívots pesados y poderosos. Está en la agenda del Unicaja y encaja en lo económico.

El mercado tiene muchos nombres

La Opinión habló ayer hasta con seis agentes de jugadores diferentes (dos de ellos están en Las Vegas). Los que estaban en Estados Unidos viendo la Liga de Verano explicaron que allí no hay jugadores del perfil que busca el club. Aunque sí que indicaron la opción de Richard Hendrix, que está siendo ofrecido tras salir del Lokomotiv Kuban. Hendrix, con pasaporte macedonio, tiene experiencia en la ACB (Granada) y en Euroliga, aunque es un pívot pequeño (2,03) metros y 28 años, pero con movimientos de «cinco». El problema es que viene de ganar muchísimo dinero y este tipo de jugadores luego no quiere rebajar su caché, tras pasar antes por Maccabi o Milan.

Otro que está en plena subasta es Samardo Samuels, que ha salido del Emporio Armani Milán. Ayer mismo se le relacionaba con equipos turcos y el «Mundo Deportivo» informó que era uno de los favoritos del FC Barcelona. Varios agentes coincidieron en que también ha sido ofrecido al Unicaja, pero insistieron en que tiene «problemas personales» que no hacen lógica su contratación.

A Joan Plaza ya se le han presentado varias opciones, algunas con presente en la ACB, pero ha respondido, por ahora, a todas con negativas. El cuerpo técnico no acaba de ver la opción de Salah Mejri, ex del Real Madrid, porque no hay buenos informes sobre el pívot tunecino de 2,16 metros y 29 años. Incluso estas fuentes explicaron anoche a este periódico que el Real Madrid llegó a ofrecer al jugador en plena temporada, pero que el Unicaja hizo caso omiso.

En la ACB también han jugado esta temporada, y ambos han sido ofrecidos al Unicaja, tanto Latavious Williams (2,02 metros, 24 años, estadounidense y exBilbao) y Maciej Lampe (2,10 metros, 30 años, cupo y exBarcelona), pero son dos jugadores que, por los motivos que sean, no acaban de convencer al propio Unicaja, y no existen contactos con ninguno de ellos. Ambos tienen experiencia en la ACB y son del perfil que se busca, aunque quizá no llegan a ser «cincos» natos.