Jayson Granger prepara en Montevideo su participación con Uruguay en el próximo Preolímpico de México. El exjugador cajista pasó por Málaga el pasado lunes para recoger algunas cosas pendientes y voló después hasta su país para centrarse en su selección. Casi un mes después de comunicar oficialmente que el Anadolu Efes turco será su próximo equipo, «Jay» atiende la llamada de La Opinión de Málaga. El exbase las dos últimas temporadas del equipo cajista cuenta por qué no sigue en Málaga, cómo tomó la decisión de irse del Unicaja, a quién se lo dijo primero y qué opina de Nemanja Nedovic, su sustituto en la dirección de juego del club verde a partir del próximo curso.

Encantado de saludarle. ¿Cómo va el verano?

¿Verano? Estoy en Montevideo desde hace dos días y hace mucho frío por acá. Voy a jugar el Preolímpico con Uruguay en México y por eso estoy por aquí pasando frío en pleno invierno y no al sol de Europa.

Hace casi un mes que se supo su fichaje por el Anadolu Efes de Turquía. ¿Le ha dado tiempo para echar ya de menos Málaga y la Costa del Sol?

Muchísimo. Me fui de Málaga el 21 de junio, estuve en Miami pasando unos días con mi familia, descansando de la lesión y hace un par de semanas he empezado ya a entrenar para llegar en forma a la selección. Pero añoro Málaga, de hecho estuve por ahí recogiendo unas cosas a principios de esta misma semana antes de viajar a mi país. Es un lugar maravilloso.

¿Ha aprendido ya a hablar turco?

No. Ni siquiera he ido por allí todavía. Solo sé decir «kebab» por ahora. Al menos para comer no tendré problemas.

La afición del Unicaja tuvo hasta última hora la ilusión de que Granger renovara al menos una temporada más. ¿Hubo realmente opciones seria para que se quedara en Málaga?

Sí. Claro que hubo opciones hasta el final. Lo que pasa es que se está haciendo un proyecto muy bonito en Efes, estuvieron durante toda la temporada muy interesados en que cuando acabara en Málaga fichara allí y al final me han convencido para dar un cambio de rumbo a mi carrera profesional.

¿Granger no está ahora en Málaga por lo económico o por lo deportivo?

Por ambas cosas. Con el Unicaja fue imposible llegar a un acuerdo, sobre todo en el tema económico. Pero es que además, el Efes quiere aspirar a todo, quiere estar en la próxima Final Four y yo quiero formar parte de ese proyecto e intentar cumplir todos esos objetivos.

¿Cómo fue ese momento de comunicarle al club que no aceptaba la oferta de renovación? ¿Qué les dijo al presidente, Eduardo García, y a Carlos Jiménez? ¿Cómo se lo tomaron?

No fue a ellos. Se lo dije a Joan Plaza. Le había prometido que cuando tomara la decisión se lo comunicaría a él. Fue el primero en saberlo. Después fue mi agente el que se lo informó a los dirigentes del club.

¿Cómo fue ese momento de decírselo al coach?

Yo estaba en Miami y por la diferencia horaria le mandé un mensaje anunciando que había tomado una decisión definitiva y que me iba al Efes. Cuando lo vio me contestó y hablamos largo y tendido de eso y de otras muchas cosas.

¿Qué le dijo Plaza? ¿Se puede saber?

Él siempre me ha apoyado. Siempre me dijo que aceptaría mi decisión. Es verdad que se ha quedado con un sabor agridulce porque le hubiera gustado que continuara con él en Málaga. Está claro que he crecido a su lado, pero él es consciente que estas cosas del deporte son así. Me quedo con la ilusión de que algún día en el futuro pueda volver a jugar para él.

A pesar de la tentadora oferta turca, ¿le costó tomar la decisión?

Sí. No fue una decisión nada fácil. He estado muy feliz en Málaga y en el Unicaja. En un gran proyecto, un gran club y una gran ciudad. Surgió la opción de ir a Turquía y lo estudié bien con mi familia y con mi agente. Después de darle muchas vueltas, al final decidimos que era lo mejor para mí.

¿Qué ha supuesto el Unicaja en la trayectoria profesional de Jayson Granger?

Muchísimo. Cuando salí del Estudiantes iba con la ilusión de poder jugar en un equipo de Euroliga. Carlos Jiménez y el Unicaja me abrieron sus puertas y me dieron esa posibilidad. En Málaga he mejorado mucho tanto a nivel personal como deportivo y humano. Estoy muy agradecido en todos los aspectos de estos dos años que he pasado por ahí.

¿Que le dice el nombre de Nemanja Nedovic?

Creo que es un jugador que va a aportar mucho en Málaga. Es un gran fichaje. El Unicaja está haciendo un equipo joven y con mucha hambre. Creo que él concretamente es un base con muchísimo talento, que ha sido capaz de jugar en la mejor liga del mundo, que en Valencia no tuvo momentos de gran lucidez, pero que en Málaga va a sacar lo mejor de sí mismo y que lo va a hacer muy bien. Creo que es un acierto.

¿Y el resto de los que ya han llegado? ¿Qué le parecen Jamar Smith, Edwin Jackson y Dani Díez? ¿Cómo ve a este nuevo Unicaja?

Es un equipo totalmente renovado, sobre todo a nivel de edad. Es un equipo joven, con ganas de demostrar cosas. Jackson lleva media temporada sin jugar nada en el Barcelona y seguro que quiere hacerlo muy bien y reivindicarse como el gran jugador que es. Dani Díez es uno de los mejores proyectos del baloncesto español y seguro que de la mano de Plaza crecerá todavía más. Jamar Smith es un jugador de muchísimo talento que lo sufrimos en la pasada Euroliga cuando nos enfrentamos dos veces al Limoges. Ahora lo que se trata es de encajar todas las piezas y sacar lo mejor de cada uno. Y Plaza seguro que lo va a hacer muy bien.

¿Seguirá Jayson Granger desde la distancia como un aficionado más todo lo que haga el Unicaja?

Obviamente que sí. Está claro que en el Unicaja dejo un pedacito de mí. Es un equipo al que seguiré cada jornada en la Liga Endesa y en la Euroliga. Estaré muy pendiente deseando que todo vaya muy bien y gane muchos partidos.

Hay algunos futbolistas que no celebran sus goles cuando se los meten a sus exequipos. Supongamos que Granger mete un triple ganador en el Martín Carpena sobre la bocina que le da el triunfo al Efes en Málaga. ¿Lo celebrará?

Uff. No sé. Ya sabéis que yo a veces me vuelvo un poco loco. Pero espero que no se dé esta situación. Y si se da, pues no sé cómo reaccionaría, la verdad. Es una pregunta difícil.

Por último, ¿algo que decirle a la afición del Unicaja?

Reiterarles las gracias por estos dos años, por el cariño que me dieron en los momentos buenos y en los malos. La verdad es que estoy súper agradecido. Espero volver a verlos pronto. No olvidaré todo el apoyo que nos dieron durante toda la temporada y, sobre todo, en el play off. Fue impresionante el ambiente que se creó en el pabellón gracias a ellos.