Polivalencia y juventud a partes casi iguales. Dos jugadores por puesto. Agresividad y talento para el perímetro; e intensidad y defensa para la pintura. Un «experimento» en el puesto de «4» y una apuesta de cierto riesgo para la posición de base.

A un mes para que arranque la pretemporada, el próximo 24 de agosto, Joan Plaza ya tiene a los diez jugadores profesionales que quería para el esqueleto de su nuevo Unicaja, el de la temporada 2015/2016. El club se ha movido con rapidez y habilidad en el mercado este verano. Si ha acertado o no con los fichajes, eso no lo sabremos hasta el mes de junio del próximo año, cuando haya que hacer balance de lo que ocurra a partir del próximo octubre en la Supercopa, la Liga Endesa, la Euroliga y -ojalá- la Copa del Rey de A Coruña 2016.

Primera sorpresa: hay media plantilla nueva. Algo inesperado después de una gran temporada en la que el equipo fue semifinalista de la Copa del Rey y se quedó a un triple de jugar la gran final de la Liga Endesa. Fue imposible retener a Jayson Granger, pero a los demás se les dio una palmadita en la espalda, se les agradeció los servicios prestados y se les abrió de par en par la puerta de salida. Joan Plaza y los directivos verdes piensan que el róster era mejorable y por eso lo han renovado.

El Unicaja ha incorporado en esta postemporada a cinco jugadores. El base serbio Nemanja Nedovic (exValencia Basket), los escoltas Jamar Smith (exLimoges) y Edwin Jackson (exBarcelona), el alero Dani Díez (exGipuzkoa Basket) y el pívot Richard Hendrix (exLokomotiv Kuban). Todos conocidos, aunque algunos con más caché que otros.

También es verdad que se mantiene parte de la estructura del equipo que tan buen rendimiento dio la pasada temporada. Continúan cinco jugadores -a expensas de ver qué ocurre con Jon Stefansson y Germán Gabriel-, con lo que Plaza tiene ya parte del trabajo hecho. Repiten en Málaga el base Stefan Markovic, el alero Mindaugas Kuzminskas, el a partir de ahora reconvertido a ala-pívot Carlos Suárez, el americano con pasaporte georgiano Will Thomas y el pívot Fran Vázquez. Es una base sólida, el núcleo duro del róster de cara al próximo curso.

La confección del plantel ha generado mucha ilusión entre los aficionados, aunque hay algunas dudas que marcarán el éxito o el fracaso del nuevo proyecto. El puesto de base y el de ala-pívot son los dos que más inseguridad plantean. Sobre todo el de la dirección de juego.

Tras la salida del club de Jayson Granger, el Unicaja ha apostado por un descarte del Valencia Basket. Nemanja Nedovic es un jugador sin ninguna experiencia al más alto nivel europeo, que no triunfó en su aventura en la NBA y que en Valencia fue la última rotación exterior. Plaza ve en él a un jugador de proyección, con hambre y ganas de crecer. La duda está en saber si lo que fue incapaz de hacer en Valencia, será capaz el técnico cajista de lograr que lo haga en Málaga.

Su compañero de posición es uno de los que repiten, Stefan Markovic, que seguro será pieza clave para que su compatriota Nedovic se adapte pronto a Málaga e intente hacer olvidar a Jayson Granger, algo que a priori parece casi imposible .

El puesto de «4» ha generado también cierto debate entre los aficionados verdes. El «fichaje» para esta posición es Carlos Suárez, que se reconvierte a ala-pívot titular. Su pareja será otro viejo conocido, Will Thomas, un jugador que cumplió las expectativas la pasada campaña y que solo debería crecer en su segundo año en Málaga y en la ACB.

Fuera de estas dos dudas puntuales (aunque importantes), mucha ilusión en todo lo demás. Los dos escoltas serán Edwin Jackson y Jamar Smith. Ambos más físicos, rápidos y defensivos que Toolson y Vasileiadis.

En la posición de alero llega Dani Díez para acompañar a Mindaugas Kuzminskas, que tras dos años ya en la ACB y en el Unicaja debe explotar su infinito potencial. El internacional español será un buen recambio para el talentoso jugador báltico y un gran proyecto para el Unicaja de los próximos años.

El puesto de pívot ha dado muchos quebraderos de cabeza, pero se ha cerrado de forma triunfal con la incorporación de Richard Hendrix. El norteamericano y Fran Vázquez son una pareja muy complementaria, que hará las delicias de la grada del Martín Carpena.

Ahora, el debate se centra en cómo apuntalar los dos puestos que quedan. A Plaza le gustaría que fueran dos profesionales -Stefansson y Germán Gabriel-, mientras que el club apostaría más por colocar a canteranos en ese rol de fichas 11 y 12. Tampoco se puede descartar una opción intermedia de un profesional y un canterano o incluso la de algún mirlo blanco que aparezca en el mercado a última hora y se ponga a tiro, como ocurrió el pasado verano con Kostas Vasileiadis.

Stefan MarkovicBase

Uno de los que se quedan. Tendrá un rol más importante con la marcha de Jay.

Nemanja NedovicBase

Llega desde el Valencia. Buen físico. Si se adapta y cumple las expectativas...

Jamar SmithEscolta

Campeón de la Liga gala con el Limoges, está llamado a ser el tirador del equipo.

Edwin JacksonEscolta

Lo fichó el Barça para suplir a Navarro. Después, no tuvo continuidad.

Mindaugas KuzminskasAlero

Tras dos años en Málaga, el lituano tiene todo a favor para «explotar». Con Suárez jugando de ala-pívot, será el «3» titular la próxima campaña.

Daniel DíezAlero

El «Mejor Joven» de la ACB es un buen refuerzo. Deberá adaptarse a su nuevo rol de jugador con menos minutos.

Carlos SuárezAla-pívot

Plaza va a pedirle que actúe casi siempre de «cuatro». Está llamado a ser el ala-pívot titular del equipo.

Will ThomasAla-pívot

«Cuatro y medio». Fuerte y reboteador, un hombre de garantías para Joan Plaza. Esta campaña compartirá posición en la pista con Suárez.

Fran VázquezPívot

Uno de los pesos pesados del vestuario. Tiene un año más de contrato y será de nuevo el referente interior verde. Cambia como compañero al gigante Golubovic por el móvil Hendrix.

Richard HendrixPívot

El último en llegar. Refuerzo de lujo para el juego interior. Espectacular físico, a pesar de ser un interior «bajito». Muy móvil y con experiencia en la Liga Endesa.