El fichaje de Richard Hendrix, confirmado por el Unicaja a última hora de la mañana del pasado jueves, supone el refuerzo número 19 que firma la entidad cajista desde que hace dos veranos llegara Joan Plaza al Unicaja para revertir la mala dinámica que en los años anteriores había apartado al club cajista de los primeros puestos de la Liga Endesa e incluso de participar en un par de ediciones de la Copa del Rey.

Plaza se convirtió en entrenador del Unicaja el verano de 2013. De la temporada anterior, con Jasmin Repesa dirigiendo los destinos del club cajista, continuaron en aquel momento en la plantilla Earl Calloway, Txemi Urtasun, Sergi Vidal, Zoran Dragic y Fran Vázquez, además del canterano Domas Sabonis, que subió al primer equipo.

Ese verano, junto a Plaza, llegaron a Málaga Jayson Granger, Ryan Toolson y Mindaugas Kuzminskas, tres refuerzos que hay que considerar de la «era Plaza», pero que en realidad fueron negociaciones que avanzó la dirección deportiva antes del fichaje del técnico catalán. Además, ya sí con Plaza como supervisor principal, se firmó a Carlos Suárez, Rafael Hettsheimeir, Nik Caner-Medley y Vladimir Stimac. En total fueron siete refuerzos para aquella 2013/2014.

Hace ahora un año, Plaza y el club decidieron darle otra vuelta de tuerca al plantel. Bajo la supervisión absoluta del técnico se fichó en un primer momento a Stefan Markovic, Will Thomas, Caleb Green y Vladimir Golubovic. Con la pretemporada ya iniciada, Zoran Dragic decidió emprender la aventura americana y el club salió al mercado para ocupar su vacante fichando a Jon Stefansson. Después, llegó la gran «sorpresa» del verano con el fichaje del internacional griego Kostas Vasileiadis, el sexto refuerzo estival. Otra vez medio equipo nuevo.

El pasado enero, con el Unicaja haciendo un baloncesto de lujo en la ACB, aunque sufriendo algo más en Europa, el club cerró el refuerzo de Germán Gabriel, con problemas personales en el Bilbao Basket. El canterano regresó a casa y se convirtió en el séptimo fichaje de la temporada.

La historia se ha repetido ahora con muchísimos movimientos. La gran imagen del quipo la temporada pasada no les ha valido a Toolson, Vasileiadis, Golubovic y compañía para seguir en Málaga. Por ahora son cinco las caras nuevas que ya ha firmado el Unicaja para la campaña venidera, aunque quedan dos plazas vacantes por cubrir y podrían sumarse dos novedades más, si es que no hay repesca del citado Germán Gabriel y de Jon Stefansson.

Con la llegada confirmada anteayer de Richard Hendrix, son 19 las operaciones que ha realizado el club de Los Guindos en estas tres temporadas. Un entra-sale continuo del róster del equipo en el que solo aguanta Fran Vázquez de la etapa anterior a Joan Plaza. Todo un veterano de «guerra», aunque solo lleve cuatro temporadas en Málaga, tras su exitoso periplo en el FC Barcelona.