El mismo debate de los últimos veranos. ¿Cantera o cartera? Apostar por algún joven que sean la cara amable en el primer equipo del trabajo de muchos entrenadores y jugadores en las pistas de Los Guindos; o la apuesta por dos jugadores ya contrastados, que vengan a Málaga a sumar desde el principio para tratar de hacer del Unicaja un equipo aspirante a todo.

Así están las cosas en el club verde toda vez que se ha cerrado positivamente el fichaje de Richard Hendrix y ya hay 10 jugadores con contrato en vigor para el próximo curso. Ahora se trata de poner la guinda al pastel. Sumar a esos 10 jugadores -dos por puesto- otras dos piezas que acaben de cerrar el plantel verde.

La partida de póker está ya en marcha y se acelerará a partir de la semana que hoy arranca. De un lado de la mesa está Joan Plaza, que quiere contar con dos profesionales a los que además ha puesto nombres y apellidos: Germán Gabriel y Jon Stefansson. Del otro lado, Eduardo García, presidente del club, cuyo deseo sería contar con al menos un canterano entre los 12 jugadores que formen la primera plantilla a partir del próximo 24 de agosto, cuando el equipo retome los entrenamientos. Un deseo que tiene un doble motivo: sacar partido al trabajo de los «niños» en Los Guindos y ahorrarse un dinerillo... por lo que pueda venir.

Lo que sí se puede dar por descartado a estas alturas del verano es que sean dos canteranos los que ocupen las fichas 11 y 12.

La «negociación» entre las partes está ahora en el punto de aceptar los deseos del entrenador o convencerlo para que elija de entre Germán Gabriel y Jon Stefansson a solo uno de ellos y que el jugador número 12 sea Karahodzic o Soluade.

El que parece más cerca de todos es Germán Gabriel. Si al entrenador se le pusiera en la obligación de decidir entre los dos «ex» de la pasada temporada, todo hace indicar que el júnior de oro sería el elegido. Eso sí, para ello deberá el club posicionarse en el mercado ya que el malagueño ha sonado para más de un equipo ACB este verano.

Con Jon Stefansson no ha habido ningún acercamiento en los últimos días, aunque se le comunicó desde el club cuando se fue en junio que era una opción seria su regreso a Málaga. El islandés ni ha fichado por ningún equipo ni tampoco ha sonado con insistencia en los deseos de ningún otro club europeo, por lo que la operación es factible.

De los canteranos, el que más gusta a Plaza es Kenan Karahodzic. De hecho, el técnico ha pedido que no se le busque ninguna salida como cedido porque quiere trabajar con él durante toda la temporada, al igual que con Soluade.

El pulso está abierto. Cartera para ser más competitivos o cantera para dar salida a los jóvenes valores de Los Guindos y ahorrar gastos. Toca esperar.

Germán GabrielAla-pívot (34 años)

Su continuidad en el equipo está casi asegurada, aunque hay otros clubes de la Liga Endesa que han preguntado por él este verano. Podría ser el próximo en firmar.

Jon StefanssonEscolta (32 años)

Plaza valora de él su capacidad para entrenar duro, de ayudar en el vestuario y su polivalencia en las posiciones exteriores. El técnico lo quiere otra vez en el equipo.

Morayo SoluadeBase (20 años)

Plaza lo conoce bien porque trabajó con la primera plantilla en varias ocasiones el pasado curso. Todo potencia y mucho margen de mejora.

Kenan KarahodzicAla-pívot (19 años)

La perla de la cantera. También ya ha debutado a las órdenes de Plaza. Tiene 4 años más de contrato y el técnico cree firmemente en su proyección.