Renovar a Joan Plaza cuanto antes. Es el objetivo que se ha marcado el Unicaja para las próximas semanas. Una vez está armado el esqueleto del equipo de cara a la próxima temporada -solo falta saber qué dos jugadores van a ocupar las fichas 11 y 12-, en Los Guindos consideran prioritario cerrar la ampliación del contrato del técnico catalán, que en la actualidad solo tiene firmado un año más en Málaga, hasta el 30 de junio de 2016.

Como adelantó La Opinión de Málaga, las primeras negociaciones entre las partes ya se han producido, aunque por ahora no hay acuerdo. La agencia de representación de Plaza ha considerado insuficiente el primer ofrecimiento y las conversaciones siguen abiertas.

El club pretende «atar» a Plaza hasta 2018, es decir dos temporadas más de lo que tiene ahora firmado. En Los Guindos le ofrecen una mejora salarial para este inminente curso (2015/2016) y luego dos campañas más, aunque con una cláusula de escape en el verano de 2017 que se quiere guardar la entidad verde.

Por ahora no hay acuerdo, pero las partes siguen en contacto. Los rectores cajistas son conscientes de que renovar a Plaza es una «necesidad». La afición no «soportaría» la marcha del entrenador, auténtico ídolo de masas, como se puede apreciar en el Martín Carpena cada día que hay partido.

El objetivo es llegar a un acuerdo lo antes posible y que cuando arranque la temporada, la primera semana de octubre, la ampliación del contrato esté firmada y confirmada. Sobre todo por la tranquilidad de todas las partes y para evitar la rumorología que puede perseguir la figura de Plaza durante toda la temporada si es que no hay renovación y acaba su contrato el próximo junio.

Los últimos meses se ha vinculado al técnico cajista con la Selección Española, con el FC Barcelona y con el EA7 Armani Milán, entre otros. En el club ha habido cierto miedo a que, sobre todo el Barça, pudiera apostar fuerte por Plaza, lo que hubiera complicado su continuidad en Málaga.

Plaza llegó hace dos veranos a Málaga, tras la mala temporada del Unicaja de Jasmin Repesa, en la que el equipo se quedó fuera de la Copa del Rey y también fuera del play off por el título. Firmó un contrato por dos temporadas (finalizaba el pasado mes de junio), pero nada más arrancar la pasada campaña el club anunció la ampliación del mismo por un año más, hasta junio de 2016. El club quiere ahora que la estancia de Plaza en Málaga se alargue un par de años más. Hay predisposición entre las partes. Solo queda esperar el acuerdo oficial.