Ahora sí es definitivo, aunque hasta que los contratos no estén firmados no se puede dar por hecho. El Unicaja y el agente de Germán Gabriel, Regino Olivares, cerraron ayer el fichaje del jugador malagueño, que continuará en el Unicaja las dos próximas temporadas. Los documentos ya están redactados, pero el presidente del club, Eduardo García, ha de darles el visto bueno y remitirlos firmados a Los Guindos. El máximo mandatario se ha marchado unos días de viaje, fuera de España, y ahora debe dar el visto bueno definitivo. Aunque García ha seguido llevando el peso de las negociaciones, vía teléfono móvil, ha sido el gerente del club, Ángel Bordes, el que ha redactado el contrato, que ya tiene la conformidad de Olivares, con acuerdo por fin en las comisiones a recibir por la empresa You First, que lleva los asuntos legales de Germán.

Bordes envió ayer toda la documentación por email al presidente del club y éste debe remitir hoy el contrato con su rúbrica. Cuando se produzca, el Unicaja le pasará el contrato a Germán Gabriel, que deberá también estampar su firma en el compromiso por dos temporadas, para seguir vistiendo la camiseta verde.

Una vez que se produzcan las firmas, durante la jornada de hoy, salvo que haya algún imprevisto, el club hará oficial la renovación del ala-pívot de 2,07 metros, que podrá retirarse en el club que le vio nacer y que le formó como jugador y persona.

Germán Gabriel se encuentra en Málaga con su mujer y su hija, y estos días se le puede ver por el Martín Carpena, donde acude a ejercitarse para llegar en perfecto estado de forma a la pretemporada del equipo, que comenzará el próximo 24 de agosto.

El acuerdo está ya totalmente cerrado, después de que las dos partes llegaran a un acuerdo el sábado al mediodía, tal y como ha ido contando La Opinión. El Unicaja se puso en contacto con Germán a comienzos de la pasada semana y le pasó una oferta por una temporada. Sin embargo, el malagueño contragolpeó y le planteó al club la necesidad de que le ampliara de un año a dos ese compromiso, ya que tenía dos ofertas, del Gipuzkoa Basket y del Riga letón por esas dos temporadas. Germán también recibió un ofrecimiento de un año del Andorra. El Unicaja dejó pasar unos días y el viernes por la noche hubo «movimientos». El jugador le pidió al club un último esfuerzo y el Unicaja respondió el sábado al mediodía de forma positiva. Hubo entendimiento en cifras económicas y años de contrato.

Sin embargo, y a la espera ya de pasarse los documentos para firmarlos, surgió el lunes un inesperado escollo, como informó este periódico. You First no estaba de acuerdo en recibir un 8% de comisión por la operación y exigía un 10%. Tras unas horas de tensa incertidumbre, los contactos se retomaron ayer y por la tarde-noche ya hubo «fumata verde».

Hoy, con el pacto verbal y los documentos ya escritos, tanto el presidente del club como el jugador han de refrendarlos con sus firmas. Esta tarde podría haber ya anuncio oficial. Germán Gabriel volverá a ser jugador del Unicaja.