La pelota está ya en el tejado de Germán Gabriel. El Unicaja, después de largas conversaciones y tiras y aflojas, remitió ayer el contrato por dos temporadas al agente del jugador malagueño, Regino Olivares. El club ha cumplido al fin con su parte. Tras llegar a un acuerdo verbal el sábado al mediodía y superar el obstáculo de las comisiones de la agencia de representación del jugador, las dos partes llegaron a un acuerdo el miércoles, a expensas de las firmas. Que, al fin y al cabo, son lo más importante de la operación.

El Unicaja envió ayer a Olivares el documento con la firma del presidente del club, Eduardo García. El mandatario ha concluido ya con su viaje fuera de España y pudo revisar toda la documentación con tranquilidad en su última escala, antes de volver a casa, y dio su visto bueno al contrato. El compromiso con Germán es por dos temporadas garantizadas. No hay ninguna cláusula para romper el contrato tras el primer curso. Se trata de dos años totalmente asegurados, sin cortes.

El presidente entregó por email el contrato suscrito al club y el gerente de la entidad, Ángel Bordes, se lo reenvió a You First, la empresa de representación del jugador. Así las cosas, ahora es Germán Gabriel quien debe cumplir con la otra parte del trámite y enviar el contrato con su firma. Cuando eso suceda, el malagueño cumplirá con su sueño de acabar con su carrera en casa. Y Joan Plaza estará contento por poder contar con un hombre que él considera vital para dar equilibrio y sabiduría al equipo costasoleño.

El club confía en que el pívot de 2,07 metros devuelva hoy mismo toda la documentación sellada y pueda anunciar este mediodía o por la tarde la contratación del canterano criado en Los Guindos y que Plaza ha solicitado.

El entrenador quiere que el malagueño aporte conocimiento y lectura al juego estático del equipo, toda vez que el Unicaja ha dado un paso al frente esta temporada, con una plantilla mucho más atlética, fabricada para rebotear y correr. Germán aportará el poso necesario en estático y abrirá el campo gracias a su sensacional muñeca. El malagueño, en los 27 encuentros que disputó el pasado curso con el Unicaja, anotó el 38% de los triples que intentó. Sólo le superó Ryan Toolson.

Con la edad, el jugador ha perdido movilidad y rapidez -apartados que nunca fueron su fuerte- por lo que ayudará más como pívot que como «cuatro», toda vez que será el segundo jugador, por detrás de Fran Vázquez (2,09 metros), más alto del equipo.

Salvo cambio de guión inesperado u oferta irrechazable de otro club, Germán firmará hoy el contrato y unirá su destino al del Unicaja las dos siguientes campañas.