El Unicaja cree haber encontrado una solución para el consejo de administración y Joan Plaza estén satisfechos con el jugador que cierra la plantilla. El entrenador del equipo ha dicho por activa y por activa que, para ser lo más competitivos posibles y aspirar a luchar con los grandes por los títulos en juego, necesita una plantilla con 12 jugadores profesionales, ayudados en los entrenamientos por los jóvenes canteranos Morayo Soluade y Kenan Karahodzic. El club ya ha completado 11 de esas 12 fichas, en un tiempo récord y con la satisfacción en todas las áreas del club por el buen trabajo hecho. Y para esa última plaza se piensa seriamente en un jugador que podría contentar a las dos partes: Alberto Díaz.

El base malagueño lo tiene todo para reforzar al equipo. Criado y formado en Los Guindos, Díaz ya tiene experiencia en la ACB, tras sus cesiones a Bilbao Basket y Fuenlabrada. El canterano de 21 años también reforzaría un puesto muy complicado, ya que Jayson Granger ha dejado un vacío tremendo en la dirección de juego. Continúa el serbio Stefan Markovic, que el pasado curso arrastró problemas en un pie y también en la espalda. Y se ha apostado por Nemanja Nedovic, un base muy físico y fuerte, que prefiere jugar a la carrera antes que estático, y del que los entendidos dicen que es más un combo guard que un base puro. Los dos, además, se ausentarán toda la pretemporada, al jugar con Serbia el Eurobásket, lo que obligaría a Plaza a trabajar sin un base puro.

Como el club quiere atar bien todos los cabos y existen las lógicas dudas en la posición, se ve como una solución muy eficaz la de situar al pelirrojo como ficha número 12, y como el tercer base del equipo. Este hecho permitiría además dar minutos a Nedovic como «dos», donde se siente muy cómodo gracias a su gran primer paso de salida, su explosividad y su facilidad para penetrar.

Díaz, tras su cesión al Fuenlabrada, regresó a Málaga para continuar con su trabajo de formación en Los Guindos. El jugador ha sido uno más en el grupo con el que Antonio Herrera, entrenador ayudante del equipo, ha trabajado todo el mes de julio. El jugador tiene una ética de trabajo intachable y es un currante nato que se entrega siempre. Este verano participó en el campus de Treviso para jóvenes valores, donde coincidió con Dani Díez o Dejan Todorovic. Tiene un año más de contrato en el Unicaja y, como Joan Plaza nunca le había visto hasta ahora como una posibilidad real, el club dio libertad a su agente para que le buscase una cesión.

A Los Guindos han llamado varios equipos interesándose por la situación del malagueño, como el Rio Natura Monbus Obradoiro, pero ninguno estaba dispuesto a abonar su ficha íntegra. Ahora surge la opción de que dé el salto al primer equipo, donde ya tuvo una plaza a final del curso 2011/12, con Luis Casimiro.

El siguiente año comenzó en el Clínicas Rincón y en marzo se marchó cedido a Bilbao, y la pasada temporada cumplió toda la campaña en el Fuenlabrada, con 21 minutos de media, 4 puntos, 2 asistencias y 3 rebotes. Tiene ya «mili» para ayudar al Unicaja.

La idea de dar galones a Alberto Díaz es una solución que podría contentar a todos. Joan Plaza se fue de Málaga teniendo muy claro que quería como quinto exterior la solidez de Jon Stefansson. El islandés es un jugador experto y la pasada temporada echó una mano como improvisado base. Pero el club quiere que la cantera tenga reflejo en el primer equipo. Y ya que Plaza no acaba de ver a «Mo» Soluade como quinto exterior, la posibilidad de que Díaz ocupe la plaza 12 de la plantilla ha ganado enteros en los últimos días. Así, tanto Soluade como Karahodzic se entrenarían a diario con el primer equipo y tendrían minutos para ocupar cualquier, mientras que jugarían todos los fines de semana con el LEB Plata de Paco Aurioles. El que saldría perdiendo en este caso sería Jon Stefansson. El «vikingo» está libre en mercado y esperaría con agrado una oferta del Unicaja. Por ahora no se ha producido. Y, en la carrera por ser el jugador número 12 de la plantilla, ahora la «pole» la tiene Alberto Díaz.

El Unicaja jugará sus partidos en Alhaurín de la Torre y Torrox

La quinta edición del Torneo Costa del Sol de baloncesto está ya totalmente cocinada. Hoy se producirá, en la Diputación Provincial, organizador del evento, la presentación oficial de la competición, que se disputará en la provincia de Málaga los días 10, 11 y 12 de septiembre entre Unicaja, Real Madrid (campeón de la Euroliga) y Khimki ruso (campeón de la Eurocup). Parece imposible superar el nivel de la competición de este verano. El Unicaja ya sabe que disputará sus dos partidos en las localidades de Alhaurín de la Torre y de Torrox, ante Khimki y Real Madrid. Hoy se darán todos los detalles en la puesta de largo del evento, donde estarán Pablo Laso (entrenador del Madrid) y los responsables de la sección, Alberto Herreros y Juan Carlos Sánchez), además del presidente cajista, Eduardo García, junto a Carlos Jiménez y Edwin Jackson. r. m. g. Málaga