El islandés Jon Stefansson es, desde ayer, historia del Unicaja. El club ejecutó la decisión que venía barruntando desde hace ya una semana, justo desde que Germán Gabriel dio el sí definitivo a su fichaje por dos temporadas con el club. Acuerdo que es oficial desde ayer al mediodía.

Con el nombre de Alberto Díaz sobre la mesa, y en comunicación con Joan Plaza, el Unicaja inició por la mañana la toma de decisiones.

Casi al tiempo que Germán Gabriel se personaba en Los Guindos y firmaba su nuevo compromiso por dos temporadas, el secretario técnico del Unicaja, Carlos Jiménez, telefoneaba a Jon Stefansson (a sus agentes) para comunicarle oficialmente que el «vikingo» dejaba de estar en los planes del club.

Cuando acabó la pasada temporada, el mismo Jiménez le había transmitido personalmente al jugador que no podía clarificarle su futuro, ya que entrababa en la idea del cuerpo técnico, pero debía esperar a que se formase la estructura.

El Unicaja le planteó a Plaza la necesidad de que de las dos últimas fichas, una fuera para un profesional y la otra, para un chico de la cantera. El club ha priorizado a Germán Gabriel antes que a Stefansson. Así que una vez que el malagueño firmó su contrato, el Unicaja se puso en contacto con Stefansson para agradecerle todo lo que hizo la pasada temporada, por la espera de estos meses y para despedirse de él.

Una horas después, el presidente del Unicaja, Eduardo García, atendía a los medios tras la presentación del Torneo Costa del Sol y hacía oficial la decisión. «En estos momentos, el club no cuenta con Stefansson, y cuenta con jugadores jóvenes que están en nuestro róster y que tienen cabida en el primer equipo».

Los acontecimientos prosiguieron su curso y a las 18.00 horas, el propio Stefansson confesaba en su cuenta de la red social Twitter que no continuará en el Unicaja: «No seguiré en Unicaja. Sólo me queda dar las gracias al club y afición. No olvidaré los buenos momentos. Un abrazo para todos!».

De esta forma, Stefansson ponía punto final a su etapa de un año en el Unicaja, tras llegar el pasado verano como recambio de Zoran Dragic, que pagó su cláusula y se marchó a la NBA. Un «Zoki», por cierto, que ahora está en mercado, ya que los Celtics le han «cortado» y regresará a Europa.

La idea del club es la de contar con un canterano y, tal y como informó ayer este periódico, el malagueño Alberto Díaz tiene serias opciones de ocupar esa plaza. El base de 21 años tiene un año más de contrato, posee experiencia en la ACB tras sus cesiones a Bilbao y Fuenlabrada, y espera una oportunidad para triunfar en el primer equipo. El jugador aportaría solidez al puesto de base, ya que Nemanja Nedovic no es un base puro, y el pasado curso Stefan Markovic sufrió varios episodios de lesiones.

Al club, además, le preocupa mucho la pretemporada, y la ausencia de los dos bases del equipo, ya que estarán con Serbia en el Eurobásket.

Con Díaz, el equipo tendría un director de juego para preparar el curso y disputar el Costa del Sol y el torneo de Francia. Y Joan Plaza dispondría de Morayo Soluade como recambio para una lesión en el perímetro y con Kenan Karahodzic para el interior.