Cincuenta días. Son los que faltan a partir de hoy para que el baloncesto de competición alce el telón competitivo, la tarde del próximo viernes 2 de octubre. Será en el Martín Carpena, con la disputa de las semifinales de la Supercopa de Málaga 2015, que esta temporada jugarán el Real Madrid, el Barcelona, el Herbalife Gran Canaria y el Unicaja, anfitrión por tercera vez de este «supertorneo» del baloncesto español.

Madridistas y blaugranas comparecerán en calidad de cabezas de serie de un sorteo que se celebrará la segunda quincena del mes de septiembre, una vez concluya el Eurobásket, según apuntaron ayer fuentes del departamento de prensa de la Liga ACB a La Opinión de Málaga. El calendario de la competición establece que el viernes 2 se jugarán las dos semifinales y el sábado 3, la gran final, todos los partidos con horarios todavía por definir y que serán retransmitidos por TVE.

Antes de la disputa de la finalísima se celebrará también el tradicional torneo de triples en el que es casi segura la participación de un jugador del Unicaja, probablemente Jamar Smith, aunque esto no es oficial. Lo que sí está confirmada es la ausencia en Málaga del adolescente norteamericano Josh Rugles, ganador las dos últimas ediciones de este concurso, venciendo en ambas ocasiones al madridista Jaycee Carroll en la final.

La Supercopa Endesa 2015 presenta un cartel de lujo ya que reunirá a los tres primeros clasificados de la Liga Endesa 2014-15 y a todo un subcampeón de la Eurocup, como es el Herbalife Gran Canaria de Aíto García Reneses.

El Real Madrid lleva tres títulos consecutivos (2012, 2013 y 2014), y un total de cuatro, y defenderá su cetro en un torneo del que actualmente Sergio Llull es el MVP Orange.

El FC Barcelona llegará al evento como el equipo más laureado en la Supercopa Endesa con cinco trofeos (1987, 2004, 2009, 2010 y 2011) y tras haber disputado todas las finales nacionales en los últimos seis años.

Para el Unicaja será su cuarta experiencia tras ser tercero en Málaga 2004, cuarto en Granada 2005 y subcampeón en Málaga 2006, tras perder en la final contra el Tau por 78-83.

Málaga será sede del evento por tercera vez. La Supercopa de 2004 la ganó el Barcelona, con un Dejan Bodiroga estelar. Dos años después, en 2006, repitió Málaga como ciudad organizadora. En esa ocasión fue en la que el equipo entrenado entonces por Sergio Scariolo alcanzó la final, que cedió ante el Baskonia de un imperial Luis Scola. Ahora, nueve años después, la puesta de largo de la temporada baloncestística en España regresa a la Costa del Sol.

Los abonos para esta cita «supercopera» de Málaga están ya a la venta con precios atractivos: entre 13 y 30 euros para los abonados del Unicaja y de entre 18 y 45 para los no abonados. Además, existen opciones reducidas para jóvenes e infantiles, que podrán ver el evento desde seis euros.

Los abonos están ya a la venta en la página web http://supercopa.unicajabaloncesto.com. Los abonados del Unicaja pueden adquirir sus entradas a precio reducido bien través de la web como físicamente en las Tiendas de Los Guindos y Plaza de La Marina en Málaga, presentando su tarjeta de abonado.