El Unicaja no podrá contar con Richard Hendrix, su flamante fichaje, hasta la finalización del Eurobásket, que se celebra del 5 hasta el 20 de septiembre en diversos países, con final en Francia. El club confiaba en que la Federación de Macedonia eligiese a Bo McCalebb, base que, al igual que el pívot cajista, también tiene la nacionalidad macedonia. Pero el nuevo seleccionador, Marjan Srbinovski, prefiere a Hendrix, que es uno más del combinado balcánico, aunque aún no ha disputado ninguno de los tres amistosos que Macedonia ha disputado ya.

La normativa permite a cada selección elegir a un jugador nacionalizado. McCalebb ha sido el referente del equipo en el último lustro, pero ya el año pasado se ausentó por lesión, entrando en su lugar Hendrix, que puso su granito de arena para clasificar a Macedonia al Eurobásket 2015. Y ahora él continuará defendiendo los colores de la selección.

El pívot llegó con retraso al inicio de la concentración. Macedonia se concentró en Skopje el pasado 25 de julio, pero él se incorporó al trabajo en el pabellón Jane Sandanski el día 5 de agosto, tras retrasar hasta en dos ocasiones su presencia con el equipo.

Una vez allí, el center de 2,04 metros, procedente del Lokomotiv ruso, ha estado trabajando al margen del grupo, para ponerse en forma. Así, no ha disputado ni un solo minuto en los tres amistosos que ha disputado Macedonia, todos saldados con victorias: 75-58 ante Israel, 81-51 contra Ucrania y 69-64, de nuevo con Israel.

Hendrix tampoco tiene previsto disputar el encuentro de mañana viernes ante Venezuela (18.00 horas), ya que está lejos de su mejor estado de forma. Sí que podría tener minutos, para ir entrando en dinámica, en la serie de amistosos que jugará a partir de la próxima semana, contra la Lituania de Mindaugas Kuzminskas (18 de agosto), Letonia y la propia selección española (día 22).

Macedonia está encuadrada en el Grupo C del Eurobásket, con Grecia, Eslovenia, Croacia, Holanda y Georgia. La selección vivió un cambio de seleccionador hace tan sólo unas semanas, ya que Alexandar Djikie dejó su cargo a Marjan Srbinovski. El nuevo responsable del equipo cuenta con los músculos de Hendrix en la pintura macedonia, ya que anda corto de centímetros, con Ljubomir Mladenovski (2,07), como techo de la selección. Bojan Krstevski, Stojan Gjuroski y Marjan Janeski son los otros hombres altos que está utilizando. En la preselección del combinado nacional está ahora el base Magdevski, que fichó el pasado verano por el Unicaja, jugó en LEB Oro con el Clínicas Rincón, y se ha desvinculado del club malagueño.

La convocatoria de Richard Hendrix para el Eurobásket es un pequeño problema para el Unicaja. El club confiaba en que el pívot americano se librase de disputar el torneo y se pudiese concentrar con el plantel malagueño el próximo 24 de agosto, para hacer la pretemporada al completo.

Si se confirma la presencia de Hendrix, Joan Plaza no podrá contar con cuatro de sus 12 jugadores, junto a los serbios Stefan Markovic y Nemanja Nedovic, y el lituano Kuzminskas.