El Unicaja y Joan Plaza ya han cerrado su renovación por tres temporadas, y el técnico continuará ligado al club de Los Guindos hasta el 30 de junio de 2018. El entrenador ya tenía esta campaña 2015/16 de contrato, un año que se le mejora en el aspecto salarial, y se le amplía dos más, por lo que Plaza cumplirá un lustro en el banquillo del Unicaja. El acuerdo ya está totalmente cerrado, aunque su anuncio, esperado para esta misma semana, no se hará público hasta finales de este mes. ¿El motivo? El Unicaja quiere que sea algo muy «especial».

Joan Plaza es a día de hoy el mayor «gancho» para la afición. Su impacto entre la «marea verde» es brutal, superando el cariño que tiene la grada para cualquier jugador de la plantilla. El Unicaja lo sabe, es consciente de su activo y quiere realizar un anuncio diferente, que tenga pegada y que sea recordado.

Así, el club va a esperar al menos un par de semanas para realizar el anuncio oficial de la renovación, que se quería hacer ya, tal y como informó este periódico el pasado domingo. Pero en Los Guindos están dándole vueltas y pensando en un acto singular, no sólo en el envío de una fría y escueta nota de prensa.

El entrenador regresará de sus vacaciones la semana en la que el equipo vuelve al trabajo. La plantilla está citada en Málaga el próximo día 24 de agosto, por la mañana, para comenzar a realizar las pruebas médicas y físicas pertinentes. Pero Plaza no tiene previsto llegar a la ciudad hasta el 26 ó 27. Aún no tiene cerrada la fecha de su regreso, ya que su intención es ponerse al frente del equipo a partir del día 31, que es cuando se iniciará el trabajo en pista con balón.

Será entonces, una vez que el entrenador ya esté en la Costa del Sol, cuando el club realice el deseado y esperado anuncio oficial de su renovación hasta 2018. Todos los datos del nuevo contrato los ha venido contando La Opinión desde hace ya varias semanasLa Opinión. Es un acuerdo ambicioso, que garantiza la viabilidad de este ambicioso proyecto, ya que las dos partes unen sus destinos hasta 2018.

Tanto el club como Plaza se han guardado una cláusula de corte para el verano de 2017, momento en el que pueden romper ese último curso. En el contrato de Plaza se mantiene, durante cada verano, una cláusula de rescisión que puede abonar para marcharse a otro equipo. Esa cantidad se ha subido, ya que en este último contrato rondaba apenas los 150.000 euros. Ahora se incrementa, al igual que su salario, dados los méritos mostrados en el club.

El Unicaja ya realizó un anuncio muy simpático de su renovación el pasado mes de octubre. El club subió a sus redes sociales y a su página web un vídeo de su perra, «Lluna», en la playa próxima a la vivienda del entrenador.

El can jugaba con una pelota del club, con los colores verde y blanco, y se anunciaba que «Lluna» iba a seguir disfrutando de sus paseos por la playa durante una temporada más, dada la renovación de contrato del técnico. Ahora se quiere hacer un acto más especial porque su continuidad es, sin duda, la noticia del verano.