El Unicaja inicia hoy su última semana de vacaciones. Los jugadores del primer equipo que no están convocados por sus respectivas selecciones deberán iniciar el próximo lunes el trabajo de pretemporada del equipo verde. Junto a ellos comenzarán también a trabajar Alberto Díaz, que todo apunta a que completará el róster de esta próxima temporada con la ficha número 12, y cinco «perlas» de la cantera de Los Guindos: Mo Soluade, Romaric Belemene, Kenan Karahodzic, Viny Okouo y Cristian Uta.

Está previsto que entre el lunes 24 y el martes 25 pasen los jugadores las pruebas físicas y médicas, para comenzar con el trabajo en pista a partir del miércoles 26, fecha en la que se espera que ya esté en Málaga el técnico, Joan Plaza.

No estarán en el primer día de trabajo los serbios Nemanja Nedovic y Stefan Markovic, el lituano Mindaugas Kuzminskas y el norteamericano con pasaporte macedonio, Richard Hendrix. Todos ellos están concentrados con sus respectivas selecciones para participar a partir del 4 de septiembre en el Eurobásket.

Los que sí acudirán de hoy en una semana al inicio del «curro» son los otros siete jugadores con contrato en el primer equipo cajista. Germán Gabriel, Fran Vázquez y Edwin Jackson ya están en la Costa del Sol. Los tres se han dejado ver esta pasada semana. Germán porque firmó el martes su ampliación de contrato por dos temporadas y los otros dos porque ejercieron de modelos el pasado lunes para la presentación de las nuevas equipaciones.

Carlos Suárez apura estos últimos días de asueto en su Madrid natal. Está previsto que el alero reconvertido en ala-pívot para esta temporada llegue a Málaga el sábado, dos días antes del inicio de los entrenamientos.

Ese mismo día también tiene previsto Dani Díez arribar a la capital de la Costa del Sol. El nuevo alero cajista pasa esta última semana de vacaciones en Fresno del Río, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia. Será uno de los que llegue más en forma, tras haber realizado la primera parte de la preparación de la selección española a las órdenes de Sergio Scariolo.

Un día después, el domingo 23 aterrizará en Málaga Will Thomas. El norteamericano repite por segundo año en Málaga, tras ganarse la renovación con su juego y su actitud la pasada campaña. También está previsto que desde EEUU llegue a lo largo de la semana Jamar Smith, aunque no hay todavía confirmación oficial del día en el que el nuevo escolta verde volará desde su país hasta Málaga.

En la cita del próximo lunes no faltará Alberto Díaz. El base es el nombre propio de la actualidad cajista en estas últimas semanas toda vez que el club quiere que sea el jugador que cierre las 12 fichas del primer equipo para el inminente curso 2015/2016. Plaza tendrá tiempo para verlo ya que los dos bases del equipo están convocados con Serbia para jugar el Eurobásket.

La cantera de Los Guindos aportará cinco nombres para la pretemporada. Tres son familiares para los aficionados: Mo Soluade, Kenan Karahodzic y Romaric Belemene. Los dos primeros, de hecho, está previsto que durante toda la temporada se entrenen de forma habitual con el primer equipo a modo de jugadores 13 y 14, dispuestos a entrar en las convocatorias de Plaza cuando haya el más mínimo percance físico de alguno de los 12 profesionales.

Romaric también ya sabe lo que es debutar con el primer equipo. No obstante, este alero congoleño de 2.02, jugará en el Clínicas Rincón y no estará en el día a día cajista a partir de que regresen del Eurobásket los internacionales verdes.

Los dos nombres «nuevos» llamados a filas por Joan Plaza para la pretemporada 2015 son Viny Okouo y Cristian Uta. Okouo es un pívot de 2.14, congoleño, muy físico, que la pasada campaña jugó en el Clínicas Rincón. Cristian Uta mide 2.12 y juega también de pívot. La pasada temporada, en su último año de júnior, brilló con el Unicaja de la Liga EBA y a partir de septiembre formará parte del equipo vinculado de la LEB Plata.

El lunes 24, cita para todos. Empieza la pretemporada 2015/2016.