¿Base o escolta? Nemanja Nedovic, fichado por el Unicaja a principio del verano para ocupar la plaza vacante de Jayson Granger en la plantilla verde, es uno de los jugadores más destacados de la selección de Serbia en los partidos amistosos que el equipo entrenado por Sasha Djordjevic realiza estas últimas semanas de cara al Eurobásket que arrancará el próximo 4 de septiembre.

Nedovic, desde luego, ha conseguido con su buen baloncesto y su actitud en la pista en estos seis partidos amistosos callar muchas bocas estos días en Valencia, tras su mala temporada en el equipo taronja, y también frenar en parte el debate abierto en Málaga sobre si es o no el jugador que el equipo necesita en la dirección de juego de cara a la ya inminente temporada 2015/2016.

El caso es que Nedovic tiene un rol muy protagonista en su selección, pero no estrictamente como base puro, puesto para el que ha sido fichado por el equipo verde. Mientras Milos Teodosic ha estado lesionado -debutó de forma testimonial la semana pasada en el amistoso contra Francia- es cierto que ha jugado muchos minutos de base, pero Djordjevic utiliza a Nedovic de forma habitual como escolta, posición que en el Unicaja está muy bien cubierta con Jamar Smith y con Edwin Jackson, más la ayuda puntual que pueda aportar incluso Dani Díez.

Tras la marcha confirmada a finales del pasado mes de junio de Jayson Granger al Efes turco, el Unicaja buscó en el mercado un director de juego para acompañar a Stefan Markovic (también concentrado con Serbia estos días) en la posición de base.

El club barajó muchas opciones. Llegó tarde a algunas y tuvo que desechar otras por el alto coste de la operación en cuestión. Cuando más se hablaba de Oliver Lafayette, llegó el fichaje de este serbio de 24 años con pasado fugaz en la NBA, en la franquicia de Golden State Warriors.

Es evidente que el nuevo jugador cajista es polivalente y que puede actuar tanto de base como de escolta, pero parece claro que lo que Plaza espera de él en Málaga es que dirija al equipo desde la posición de «1», siendo solo un recurso puntual su presencia en el campo junto a Markovic, algo que sí es muy frecuente en su selección, al menos en esta fase de preparación.

Nedovic tiene muchos puntos a su favor para convertirse en un jugador importante en el baloncesto español. Posee una excelente talla para la posición de base (1.91), tiene hambre y ganas de crecer, mucha velocidad, gran capacidad de salto, un primer paso muy explosivo y no rehuye las penetraciones, incluso ante jugadores de una mucho mayor estatura.

En definitiva, es un jugador completo, pero no el base puro que quizás demandaba la planificación deportiva para suplir la marcha de Granger. El uruguayo formó el pasado curso una pareja ideal con Markovic que ahora el club de Los Guindos quiere repetir con Nedovic.

Por ahora hay que esperar para ver cómo Joan Plaza encaja todas las piezas. Tiene para este curso muchos jugadores polivalentes y el abanico táctico se abre para el nuevo proyecto cajista del técnico catalán.

Aunque la pretemporada arrancará el próximo lunes de manera oficial para el primer equipo cajista, Nemanja Nedovic estará ausente las primeras semanas de entrenamiento. El jugador de Nova Varos estará, salvo sorpresa estratosférica, en la lista definitiva que dé el seleccionador «plavi», Sasha Djordjevic, para el Campeonato de Europa. Serbia está, por cierto, encuadrada en el mismo grupo que España, contra quien debutará el próximo sábado 5 de septiembre en Berlín, desde las 18 horas.