Ya es oficial. El Unicaja anunció a última hora de la mañana de ayer lo que era un secreto a voces desde hace casi un mes: la renovación de Joan Plaza por tres temporadas más, hasta junio de 2018. No ha habido sorpresas sobre lo que ha ido contando La Opinión de Málaga desde finales de julio. Al técnico catalán le quedaba una campaña más de contrato -la inminente a comenzar 2015/2016- y se le amplían dos más, con la posibilidad de un corte el verano de 2017, si es que las cosas no funcionan como club y entrenador esperan.

Plaza, si cumple el nuevo contrato, se convertirá en el segundo entrenador más longevo de la historia del Unicaja, por detrás de Javier Imbroda, que estuvo 6 campañas, pero por delante de Sergio Scariolo, que cumplió cuatro completas y parte de una quinta, la que llegó para sustituir a Paco Alonso.

El club emitió un comunicado a través de su sitio web para anunciar la buena noticia. «El Unicaja y Joan Plaza han cerrado un acuerdo para ampliar su relación dos temporadas más, aparte de la existente en el contrato actual (2015/2016), por lo que el técnico catalán continuará en Málaga en las temporadas 2016/2017 y 2017/2018, aunque existe una opción de corte en junio de 2017.

Así Joan Plaza seguirá siendo uno de los nuestros por tres temporadas más, dando continuidad y estabilidad a un proyecto que el Unicaja puso en marcha con su llegada hace dos años.

La filosofía de Plaza ha encajado perfectamente con la del Unicaja y con el sentir de los aficionados que han convertido al técnico en uno de los pilares de la ilusión generada en las dos últimas temporadas gracias al buen trabajo del equipo y a los resultados conseguidos. El logro más importante de esta última etapa ha sido poder reenganchar a la afición en el Carpena gracias a las señas de identidad que Plaza ha imprimido al equipo: lucha, competitividad, ambición...»

El acuerdo entre el club cajista y su representante, José Ortiz, se cerró hace varias semanas. Faltaba solo hacerlo oficial, algo que el club ha postergado hasta la llegada del técnico a Málaga, tras su periodo vacacional. A pesar de que la pasada semana el presidente, Eduardo García, negó que la negociación estaba cerrada, lo cierto es que el primer día de Plaza en Málaga ha servido para oficializar lo evidente.

La ampliación de contrato del técnico era una de las cuestiones prioritarias que se marcó la entidad en su agenda una vez concluyó la pasada temporada.

El verano, además, fue duro porque el Barcelona y sobre todo el Armani Milán tantearon al técnico cajista para sopesar la posibilidad de pagar su cláusula de rescisión e incorporarlo a sus respectivas disciplinas. La oferta italiana dicen, además, que fue mareante, pero Plaza ha preferido apostar por su continuidad en Málaga para intentar seguir creciendo con el equipo verde en la Liga Endesa y en la Euroliga.

La llegada al club del preparador catalán hace ya un par de veranos ha significado un antes y un después en el Unicaja. Fuera de los play off por el título las dos temporadas anteriores (la de Repesa y la que compartieron Aíto y Casimiro) y sin Copa del Rey en dos de las tres ediciones anteriores, el Unicaja necesitaba un cambio radical. Plaza ha liderado ese cambio que ha devuelto al equipo a la senda de los triunfos y le ha «recolocado» entre los semifinalistas ligueros los dos últimos cursos.

Excelente gestor de grupos, el barcelonés ha sabido estas dos últimas campañas darle al equipo lo que necesitaba en cada momento. Plaza, con su trabajo, se ha ganado el cariño y la admiración de la afición cajista hasta el punto de ser el más aplaudido por la grada en cada partido que el equipo juega como local en el Martín Carpena.

Nacido el 26 de diciembre de 1963 en Barcelona, ha dirigido 134 partidos en tres competiciones (Copa del Rey, Euroliga y Liga Endesa) sumando 75 victorias, lo que supone un 55,97 %, que en Liga Endesa se eleva hasta un 66,27 % (28 de 55).

Es el quinto entrenador de la historia del club en número de partidos, a sólo cinco de Aíto García Reneses, y el quinto también en número de victorias total (a siete de Aíto también). En Liga Endesa es el segundo entrenador con mejor porcentaje de victorias (66,27 %) a poco más un punto de Bozidar Maljkovic, que tiene un 67,47 %.

Plaza tomará las riendas hoy mismo de la pretemporada cajista. Los jugadores comenzaron el lunes con los tests físicos y médicos y a partir de hoy iniciarán el trabajo con balón, ya con el preparador catalán al mando. Se inicia así el tercer proyecto del catalán en el banquillo verde. No será el último.