Se acabó el debate. De hecho, lo zanjó ayer mismo Joan Plaza en su primer día de trabajo con el equipo. El canterano Alberto Díaz ocupará la ficha número 12 de la primera plantilla cajista para la inminente temporada 2015/2016. Era el deseo del club y el entrenador no ha puesto pegas para aceptar la petición de sus jefes.

Plaza, además, fue ayer especialmente contundente cuando confirmó la noticia. «Alberto se lo merece, es de la casa, uno de los nuestros. Es una persona que se siente del Unicaja hasta el tuétano, se fue a Bilbao y a Fuenlabrada y trae esa experiencia y es un ejemplo de seriedad y eficacia. Como le he dicho a él cuando hemos hablado, el año pasado fichamos a Jon Stefansson como jugador número 12 y acabó jugando como titular en la semifinal del play off ante el FC Barcelona. Y hay otros muchos ejemplos.

Estamos muy contentos de que sea él quien ocupe esa plaza», aseguró el coach.

El club, tras el fichaje de Germán Gabriel, decidió hace unas semanas que la mejor manera de cerrar la plantilla era contando con un canterano. Plaza, por contra, era más partidario de renovar a Jon Stefansson y contar con un profesional de más experiencia en esta ficha 12, pero al final ha prevalecido la idea de la entidad.

Alberto Díaz (23/4/1994) tiene el perfil ideal que querían en los despachos de Los Guindos para ponerle la guinda al plantel. El base pelirrojo de 1,88 empezó jugando en la Escuela de Baloncesto de Los Guindos y ya en edad infantil ingresó en la cantera del Unicaja. Desde entonces fue pasando por todas las categorías hasta la LEB Oro con el Clínicas Rincón. En marzo de 2014 dejó el Clínicas para incorporarse al Bilbao Basket en la Liga Endesa y la pasada temporada jugó cedido en el Montakit Fuenlabrada. En total suma 56 partidos de experiencia en la Liga Endesa (jugó también 9 con el Unicaja en la 2011/2012 y en la 2012/2013) y más de 1.000 minutos en la elite del básket nacional. Además ha sido internacional español en categorías inferiores lo que le convierte en un candidato ideal para complementar la plantilla del tercer proyecto de Joan Plaza en Málaga.

El pasado lunes, en medio de los controles médicos y físicos del inicio de la pretemporada, Díaz se mostró feliz y confiado en poder convencer a Plaza, aunque cauto respecto a la posibilidad de quedarse en la plantilla. «Es algo que no depende de mí. Voy a trabajar duro. Estoy tranquilo. Soy un jugador más maduro que la última vez que estuve aquí. Lucharé por quedarme», aseguró.

Alberto Díaz ha elegido el dorsal número 9 en su regreso al Unicaja y desde ayer ya es uno más en el trabajo de la pretemporada.

Karahodzic y Soluade, el 13 y el 14

Díaz será el jugador número 12 de la plantilla, pero habrá otros dos jóvenes que estarán en el día a día del Unicaja. Y es que tanto Kenan Karahodzic como Morayo Soluade también van a participar de la dinámica del primer equipo.

Los dos jóvenes «cachorros» de Los Guindos ya han debutado con el primer equipo y Plaza quiere que este curso sigan creciendo y teniendo oportunidades.

«Kenan y Mo ya jugaron minutos la pasada temporada. Queremos que jueguen partidos en competición europea y en la Liga Endesa. El objetivo es que los dos tengan un papel relevante», aseguró el técnico.

El equipo se entrenó ayer por primera vez con balón en la pista anexa del Martín Carpena. Faltaron los cuatro internacionales y Jamar Smith, que tiene previsto llegar hoy a las 13 horas a Málaga.