Plantilla

Verde, morado, rojo y gualda

El Unicaja contará con cinco jugadores españoles en la primera plantilla, por primera vez desde 2007

05.09.2015 | 11:58

El tercer proyecto de Joan Plaza en Málaga será el más español de los últimos años. Nada menos que cinco jugadores españoles iniciarán la temporada como integrantes del primer equipo. Una configuración de plantilla novedosa respecto al pasado reciente.

El Unicaja 2015/2016 cuenta con los malagueños Alberto Díaz y Germán Gabriel (nacido en Caracas, pero costasoleño a todos los efectos), el lucense Fran Vázquez y los madrileños Dani Díez y Carlos Suárez. En total, 5 de los 12 jugadores del primer plantel. Los tres primeros, además, canteranos, para regocijo de la entidad y de todos los que día a día «curran» en Los Guindos en busca de sacar jugadores a la elite.
Ser un equipo de Euroliga y aspirante a dar guerra en la Supercopa, la Copa del Rey y la Liga Endesa con casi media plantilla formada por jugadores nacionales tiene mucho mérito. Sobre todo en una época en la que las fronteras en el baloncesto casi han desaparecido y en la que encontrar en el mercado jugadores «nacionalizados» o de pasaportes dudosos a veces es más barato para los clubes que fichar «producto nacional».

De hecho, desde la temporada 2007/2008, la última de Sergio Scariolo en el banquillo verde, el club nunca había empezado la temporada con tantos jugadores españoles. Aquella campaña, el técnico italiano arrancó el curso con Cabezas, Berni, Alfonso Sánchez, Carlos Jiménez y Germán Gabriel. La apuesta, eso sí, duró poco porque muy pronto se lesionó de gravedad en la rodilla Alfonso Sánchez y el club lo sustituyó por Melvin Sanders, norteamericano con pasaporte georgiano.

Desde entonces hasta este verano, nunca hubo tanto español haciendo una pretemporada con ficha del primer equipo asegurada. El año pasado por estas fechas, sin ir más lejos, el Unicaja contaba con solo dos españoles en la plantilla: Carlos Suárez y Fran Vázquez. Así empezó la temporada el quipo cajista hasta que en diciembre subió el número a tres con el refuerzo de Germán Gabriel. ¿Cómo se solucionó hace doce meses el asunto de los cupos? Pues con Jayson Granger y con Maodo Nguirane, que por ser jugadores formados en España contaban a efectos de la Liga ACB como «cupos».

Si echamos un vistazo a lo que va de siglo XXI, la apuesta cajista de este año por tener 5 españoles no tiene tampoco precedentes. Solo hay un año, con Bozidar Maljkovic, la campaña 2000/2001, en la que se supera lo actual. Pero hay una pequeña «trampa». Es verdad que aquella temporada la empezaron seis españoles: Cabezas, Berni, Paco Vázquez, Francis Perujo, Manu Gómez y Germán Gabriel. Pero estos dos últimos aguantaron muy poco en el primer equipo porque se decidió cederlos en busca de minutos. Por ellos, sin embargo, llegaron dos extranjeros: Frederic Weis y Kenny Miller. O sea, que la apuesta de 6 pasó a 4 en un abrir y cerrar de ojos.

Desde entonces, salvo los dos últimos años de Sergio Scariolo en el banquillo (2006/2007 y 2007/2008), poco producto nacional y mucho fichaje extranjero. Alguno –por cierto– de dudosa calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine