Carlos Suárez inicia esta temporada una nueva etapa en su carrera deportiva. El jugador cajista cambia su rol para dejar de ser el alero alto titular del equipo y pasa a jugar en la pintura como ala-pívot. Suárez se muestra ilusionado ante la temporada que está por venir, cree que los nuevos fichajes aportarán mucho al equipo, asegura que no estar con la selección española en el Eurobásket que arranca el próximo sábado tiene la parte buena de que hará toda la pretemporada con el Unicaja y promete a la afición que el equipo se dejará la vida en cada partido para que el público se divierta en el Martín Carpena.

De vuelta ya a los entrenamientos, con la plantilla cerrada, ¿qué primeras impresiones tiene Carlos Suárez sobre el Unicaja 2015/2016?

Hemos empezado con la máxima ilusión. Es un reto importante para nosotros. Tenemos el tema de la Euroliga, que no hay licencia y tenemos que ganarnos la participación haciendo una buena temporada. El principal objetivo es volver a demostrar lo competitivos que somos. Intentaremos, aunque sabemos que será difícil, superar lo que hicimos la temporada pasada.

Las comparaciones son odiosas, pero ¿qué tiene mejor este equipo que el pasado?

No me gusta comparar. Además, es pronto para hacer comparaciones. Se suele decir -y es cierto­­- que las notas se dan a final de curso y esta pregunta solo se puede contestar en junio. Por ahora nos faltan cuatro jugadores, estamos empezando a funcionar y es muy pronto para sacar conclusiones.

De todas las altas y bajas que ha habido en el equipo este verano, ¿cuál es la que más le ha sorprendido?

Todos los que han venido son jugadores de mucha calidad y contrastados en nuestra Liga. Jackson viene del Barcelona y Dani Díez, del Gipuzkoa. Todos, menos Jamar Smith, que viene de Francia, conocen la Liga y eso es muy importante porque la Liga ACB es la más importante de Europa en competitividad y creo que eso nos da una cierta ventaja a la hora de encarar la temporada.

Dani Díez y Mindaugas Kuzminskas en la plantilla, pero solo Will Thomas en el puesto de ala-pívot. A pesar de que el otro día Joan Plaza dijo que él no ha dicho nunca que usted va a jugar de «4», no hay que ser muy listo para imaginar que Carlos Suárez jugará muchos minutos en la pintura esta próxima temporada...¿Qué le parece ese nuevo rol que le espera en el equipo?

Es algo que se ha dicho mucho desde que acabó la Liga. La verdad es que me he tenido que preparar este verano para ponerme más fuerte para poder jugar por dentro. He ganado más masa muscular y es lo que toca. Si el entrenador me pide jugar de «4» jugaré de «4»; si me pide de «5», de «5». Es algo que no es nuevo para mí. Ya jugué en esa posición el año pasado y espero poder dar el mismo nivel que di en la Liga pasada.

¿Cómo ha sido esa preparación extra para poder pelearse con los hombres interiores de la ACB y de la Euroliga?

He hecho muchas pesas para ganar peso muscular. Para fajarte con gente más fuerte te tienes que preparar. Tampoco ha sido nada sorprendente porque ya sabía que tenía que hacerlo cuando me fui en verano. Era un trabajo que tenía que hacer y lo he hecho así.

¿Le apetece ese cambio de rol? Es muy típico en muchos aleros altos que acaban jugando de ala-pívot, ¿no?

Es algo que viene provocado por las necesidades del equipo. Es lo que quiere el entrenador. Toda mi vida he jugado de «3» y ahora empieza otra etapa. Puedo jugar también de alero, pero esa es una posición que tenemos bien cubierta en el equipo con Kuzminskas y Dani Díez. Si ahora tengo que jugar de «4», pues bien venido sea.

Y la selección, ¿qué? ¿Echa de menos estar ahora mismo preparando el Eurobásket?

Es una pena no poder estar con esos magníficos jugadores, pero tiene la parte buena de que puedo estar ya en Málaga, haciendo la pretemporada con el equipo desde el primer día. Me va a costar mucho menos a la hora de empezar la temporada regular. Hay que ser optimista y ver las cosas de forma positiva.

Después de lo que le ocurrió el año pasado al inicio con las lesiones, supongo que el principal deseo en estos momentos es evitar problemas físicos ¿no?

Sí. Sobre todo lo de las lesiones musculares, que son las que se suelen tener más en pretemporada. Me he preparado para evitar eso. Sé que siempre la pretemporada es cuando más riesgo tienes porque es cuando hay más cansancio respecto al resto de la temporada. Intentaremos aguantar bien ahora toda la carga de trabajo y esfuerzo para llegar muy bien a la Supercopa y el inicio de la Liga Endesa y de la Euroliga.

¿Qué le promete a la afición del Unicaja?

Como los dos últimos años daremos el máximo de nuestras posibilidades, no garantizamos títulos, pero sí que cuando el aficionado vaya al Martín Carpena se va a divertir con nosotros.