Habemus calendario. Por fin. Más tarde que nunca, pero con tiempo suficiente para estudiarlo y casi aprenderlo. Es lo que tiene que la competición arranque el segundo fin de semana de octubre, después de cuatro meses de vacaciones y cuando ya esté más cerca la Navidad que el propio verano.

La ACB dio a conocer ayer el orden de emparejamientos de la Liga Endesa 2015/16. De forma oficiosa se había filtrado la primera jornada el día anterior, pero a primera hora de la mañana el calendario de las 34 jornadas de la Liga Regular fue ya oficial.

El Unicaja abrirá y cerrará la Fase Regular lejos del Martín Carpena. Es lo primero que llama la atención. El próximo 10 ó 11 de octubre visitará al UCAM Murcia de Carlos Cabezas y Augusto Lima, en el estreno liguero. Será el pistoletazo de salida a una nueva temporada que se cerrará, también fuera de casa, el 22 de mayo, ante el Obradoiro, en su tradicionalmente esquiva pista de Santiago de Compostela.

Después del debut ante los murcianos, el Unicaja se estrenará en el Martín Carpena contra el Montakit Fuenlabrada, equipo que descendió la pasada temporada, pero que ha sido recuperado por la ACB en los despachos.

Habrá dos partidos de forma consecutiva en casa ya que en la tercera jornada llegará a Málaga uno de los platos fuertes de la Fase Regular, la visita del Laboral Kutxa Baskonia, entrenado esta temporada por Velimir Perasovic.

La disputa de la Euroliga a partir del 15 de octubre provocará una temporada más que el calendario no dé tregua y los partidos se sucedan cada tres o cuatro días. Como siempre, hay varias fechas importantes que los aficionados deberán marcar en rojo.

Así, el 15 de noviembre, el Unicaja viajará a Sevilla para disputar el derbi andaluz contra el Baloncesto Sevilla. Un compromiso que siempre arrastra a muchos espectadores, que acompañan al equipo hasta la ciudad hispalense.

El primer gran partido del año en el Carpena llegará en la jornada 10, mediado el mes de diciembre, con la visita del FC Barcelona. El calendario se volverá especialmente exigente para los de Joan Plaza en los dos últimos desplazamientos de la primera vuelta, cuando estén en juego las ocho plazas para disputar la Copa del Rey de A Coruña 2016. Valencia y Real Madrid serán los dos últimos equipos a los que visitarán los verdes antes del ecuador de la Liga Regular. Ojalá sea con el pasaporte copero ya en el bolsillo.

A diferencia del fútbol y resto de deportes, en baloncesto no se dobla el calendario y no se repiten los emparejamientos. Así los cruces de la segunda vuelta tendrán otro orden distinto. Los dos últimos equipos que se dejarán ver por Málaga serán el Real Madrid (jornada 31) y el Valencia (jornada 33). A esas alturas de la Liga, todos estarán buscando ya el mejor sitio posible de cara al play off por el título.

Buena parte del calendario oficializado ayer por la ACB está pendiente de lo que ocurra con la selección española en el Eurobásket que arranca el próximo fin de semana. Si la selección nacional se clasifica entre los puestos tercero y sexto del Europeo, deberá jugar el Preolímpico clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. En ese caso, el calendario sufriría modificaciones a partir de la jornada 23 con el objetivo de finalizar el play off por el título como fecha tope el 19 de junio.