Retransmisiones

El Unicaja, muy pendiente del panorama televisivo en la ACB

Televisión Española tiene un año más de contrato, pero la Liga negocia también con Movistar para que la plataforma digital privada acceda a los derechos del baloncesto español

04.09.2015 | 05:00
Un operador de cámara, en plenas labores para la televisión, en el Martín Carpena.

Las claves

  • Contrato en vigor con Televisión Española La ACB y TVE tienen un año más de contrato, aunque la patronal ha instado al ente público a modificar partes del acuerdo con el fin de que otros canales privados accedan a la emisión de la Liga Endesa.
  • Movistar La nueva plataforma digital adquirida por Telefónica pretende quedarse con los derechos del baloncesto español. Las dos partes están negociando para que a través de Movistar (Digital Plus) puedan emitirse por la plataforma privada de pago la Liga española de baloncesto.
  • Canal Sur La FORTA, organismo que engloba a los canales autonómicos públicos, está citada el próximo martes en Madrid con la ACB para tratar de renovar el contrato de retransmisión de encuentros para el próximo curso. Canal Sur está incluido en la FORTA y pretende continuar con la emisión de la Liga, que reanudó a finales de febrero de este año, tras un parón de un par de temporadas, debido a la crisis económica.
  • Unicaja Al club le interesa que Canal Sur siga dando sus partidos para ganar visibilidad y también que Movistar acceda para repartir dinero. En la ACB, el Unicaja podrá verse por varias vías. En la Euroliga, el club cumple su tercer y último año de contrato con Digital Plus (Movistar).

La FORTA, donde se asienta Canal Sur, se reúne el martes en Madrid con la patronal para renovar su contrato otra campaña

El panorama televisivo en nuestro país va a cambiar radicalmente en el plazo de tres años. Ya se están viendo y sintiendo las primeras novedades, con el aterrizaje de Telefónica en el mundo audiovisual a través de Movistar y la compra de Digital Plus. La nueva plataforma privada trata de hacerse un hueco en el mercado, especialmente en el deportivo. Fuentes próximas a la Liga ACB han confirmado a La Opinión que la Liga y Movistar están negociando un próximo acuerdo para que la plataforma de pago adquiera progresivamente los derechos de la competición española, para comenzar a emitir partidos este mismo curso 2015/16.

La ACB y Televisión Española tienen contrato en vigor para esta próxima temporada, aunque estas fuentes han informado de que el actual compromiso ha sufrido modificaciones a petición de la ACB, para que otro canal pueda acceder a la emisión de los partidos, en este caso, Movistar. La propia ACB quiere obtener desde ya más ingresos televisivos y ya ha comenzado a informar a las cadenas privadas sin derechos que va a tratar de cobrarles por cederles resúmenes de los partidos de la Liga.

Y para la próxima temporada, la intención de Movistar es quedarse en propiedad y total exclusividad con todos los derechos audiovisuales de la ACB para 2016/17, una vez que finalice el compromiso con Televisión Española.

¿Y qué pasa con el Unicaja? La llegada de Movistar dejará un buen pellizco en las arcas de la ACB, que deberá repartir entre los 18 clubes, dependiendo de factores de alcance, espectadores, audiencia... Pero al Unicaja también le interesa tener el respaldo de Canal Sur, ya que el ente público le proporciona una amplia visibilidad en toda Andalucía y un importante retorno económico.

Canal Sur se reenganchó el pasado invierno a la ACB, tras un par de años sin emitir baloncesto debido a los recortes en los presupuestos de la emisora. A finales de febrero firmó un acuerdo con la ACB y ahora vuelve a estar dispuesto a emitir los partidos de la Liga, con especial atención al Unicaja y al Baloncesto Sevilla, los dos representantes andaluces en la máxima categoría del básket nacional.

Canal Sur se integra dentro de la FORTA, la empresa que se encarga de gestionar los derechos audivisuales de los canales autonómicos, y de la que el ente andaluz forma parte. La patronal, a través de Mario Hernando, y la FORTA tienen previsto reunirse el próximo martes por la tarde en Madrid para tratar de prorrogar una temporada más su contrato de colaboración.

Canal Sur está dispuesto a mantener el baloncesto en su parrilla televisiva en las mismas condiciones en las que se acordó su incorporación el pasado mes de febrero. De esta forma, si las negociaciones entre los dos entes llegan a buen puerto, el Unicaja tendría el colchón de contar con Canal Sur, que emitiría un buen número de partidos ligueros. Mientras, la ACB continúa negociando el desembarco de Movistar en el baloncesto nacional.

El Unicaja, en Euroliga, tendrá por tercera y última temporada el respaldo de Digital Plus –ahora Movistar–, que adquirió sus derechos y seguirá dando sus partidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine