El panorama televisivo en nuestro país va a cambiar radicalmente en el plazo de tres años. Ya se están viendo y sintiendo las primeras novedades, con el aterrizaje de Telefónica en el mundo audiovisual a través de Movistar y la compra de Digital Plus. La nueva plataforma privada trata de hacerse un hueco en el mercado, especialmente en el deportivo. Fuentes próximas a la Liga ACB han confirmado a La Opinión que la Liga y Movistar están negociando un próximo acuerdo para que la plataforma de pago adquiera progresivamente los derechos de la competición española, para comenzar a emitir partidos este mismo curso 2015/16.

La ACB y Televisión Española tienen contrato en vigor para esta próxima temporada, aunque estas fuentes han informado de que el actual compromiso ha sufrido modificaciones a petición de la ACB, para que otro canal pueda acceder a la emisión de los partidos, en este caso, Movistar. La propia ACB quiere obtener desde ya más ingresos televisivos y ya ha comenzado a informar a las cadenas privadas sin derechos que va a tratar de cobrarles por cederles resúmenes de los partidos de la Liga.

Y para la próxima temporada, la intención de Movistar es quedarse en propiedad y total exclusividad con todos los derechos audiovisuales de la ACB para 2016/17, una vez que finalice el compromiso con Televisión Española.

¿Y qué pasa con el Unicaja? La llegada de Movistar dejará un buen pellizco en las arcas de la ACB, que deberá repartir entre los 18 clubes, dependiendo de factores de alcance, espectadores, audiencia... Pero al Unicaja también le interesa tener el respaldo de Canal Sur, ya que el ente público le proporciona una amplia visibilidad en toda Andalucía y un importante retorno económico.

Canal Sur se reenganchó el pasado invierno a la ACB, tras un par de años sin emitir baloncesto debido a los recortes en los presupuestos de la emisora. A finales de febrero firmó un acuerdo con la ACB y ahora vuelve a estar dispuesto a emitir los partidos de la Liga, con especial atención al Unicaja y al Baloncesto Sevilla, los dos representantes andaluces en la máxima categoría del básket nacional.

Canal Sur se integra dentro de la FORTA, la empresa que se encarga de gestionar los derechos audivisuales de los canales autonómicos, y de la que el ente andaluz forma parte. La patronal, a través de Mario Hernando, y la FORTA tienen previsto reunirse el próximo martes por la tarde en Madrid para tratar de prorrogar una temporada más su contrato de colaboración.

Canal Sur está dispuesto a mantener el baloncesto en su parrilla televisiva en las mismas condiciones en las que se acordó su incorporación el pasado mes de febrero. De esta forma, si las negociaciones entre los dos entes llegan a buen puerto, el Unicaja tendría el colchón de contar con Canal Sur, que emitiría un buen número de partidos ligueros. Mientras, la ACB continúa negociando el desembarco de Movistar en el baloncesto nacional.

El Unicaja, en Euroliga, tendrá por tercera y última temporada el respaldo de Digital Plus -ahora Movistar-, que adquirió sus derechos y seguirá dando sus partidos.