El Unicaja 2015/2016 está de estreno. Álora vivirá esta tarde, desde las 20 horas, la puesta de largo del equipo de Joan Plaza en la pretemporada. El Trofeo Costa del Sol es, un año más, la competición que marca el inicio de los amistosos para el equipo verde. El primer rival, en esta ocasión, es un hueso duro de roer: el potente Khimki ruso del pívot montenegrino Marko Todorovic, objeto de deseo el pasado verano para el juego interior verde, pero que acabó seducido más por los rublos rusos que por la belleza y el buen clima de Málaga.

Pero todos los focos apuntan hoy al nuevo Unicaja y no a su adversario. No estarán los cuatro internacionales que participan en el Eurobásket, pero sí Dani Díez, Jamar Smith y Edwin Jackson, tres de los recién llegados.

El Unicaja estrenará hoy, por tanto, su nueva pareja de «ametralladoras», los dos tiradores llamados a romper las defensas de los equipos rivales. Edwin Jackson (exVilleurbanne y FC Barcelona) y Jamar Smith (exLimoges) ponen desde hoy su muñeca al servicio cajista.

La decisión de reforzar al equipo con Jackson y Smith fue una de las prioridades que se marcaron el club y Plaza la pasada campaña. No hubo siquiera que esperar al final de la Liga para que se filtrara que ambos estaban atados por el Unicaja.

Que Jamar Smith vestiría de verde, por ejemplo, se supo mes y medio antes de que acabara la temporada. El 8 de mayo, todavía en plena Fase Regular de la Liga Endesa, La Opinión de Málaga se hacía eco del interés que el Unicaja tenía en que Smith cambiara Francia por Málaga. La misma noche que el Limoges ganó la Liga en Francia, el presidente del equipo, Frederic Forte, desveló ante la prensa que aquel día era el último de Smith vestido de amarillo limusino: «Jamar ha firmado por el Málaga», dijo. La frase fue pronunciada por Forte el 21 de junio. Cinco días después, el club de Los Guindos oficializaba su llegada.

Al mismo tiempo que el club cajista aceleraba las negociaciones con Smith se cerró la llegada de Jackson. El 14 de mayo, antes de arrancar el play off por el título, Gigantes del Básket anunciaba el acuerdo entre el Unicaja y el entonces escolta del Barcelona. Eso sí, para el anuncio oficial en este caso hubo que esperar más tiempo ya que el equipo culé podría haberlo sometido a «tanteo», algo que no ocurrió. El mismo día que el Barça confirmó que Jackson era libre, el Unicaja hizo oficial su contratación. Fue curioso, desde luego, ver a Jackson en el banquillo del Carpena, vestido de calle, en la eliminatoria de semifinales del pasado play off contra el Barcelona, cuando ya se sabía que el americano de pasaporte francés había llegado a un acuerdo con el equipo de Los Guindos.

El hecho de apostar tan rápido -sin incluso esperar a ver qué pasaría en el play off- por esta nueva pareja de escoltas, fue sorprendente. No hay que olvidar el rol protagonista que Ryan Toolson tuvo en los esquemas de Plaza el pasado curso en esa misma posición. A pesar de que el americano fue un jugador con mucha presencia de minutos en la pista y con un papel anotador importante, el técnico catalán tuvo claro que quería buscar otras opciones para el puesto de «2» y por ello quiso que la secretaría técnica atara a Jackson y Smith en pleno final de temporada, al fin de evitar que «otros» con más dinero pudieran llegar más tarde y llevárselos a equipos con mayor cash.

Con Jackson y Smith, el Unicaja da un evidente paso al frente en presencia física y en capacidad defensiva respecto a Toolson y Vasileiadis, el otro damnificado de la llegada de estos dos nuevos refuerzos. Si añadimos que tampoco estará este curso Jon Stefansson, resulta evidente el profundo lavado de cara que el staff técnico ha realizado en el puesto de escolta.