­El Unicaja encontró libre en el mercado al talentoso y joven center montenegrino Marko Todorovic, miembro del quinteto ideal de la ACB. El Barça no contaba con él, su agente se puso en contacto con el club y en Los Guindos comenzó a tomar forma la idea de ficharlo. Con Loukas Mavrokefalidis pidiendo tiempo, el Unicaja se lanzó a por el pívot. La Opinión llegó a informar de que el acuerdo estaba totalmente hecho, con un compromiso con el Barça para que renunciara a sus derechos -a cambio de que el Unicaja no tratase de retener a Edwin Jackson el próximo año- y con un compromiso con el propio Todorovic por tres temporadas, con cláusulas de salida muy bajas para la NBA. Pero, en pleno intercambio de contratos, el Khimki ruso llegó, puso ante Todorovic un gran proyecto, muchísimo dinero y… lo demás ya es historia.

Hemos visto un gran Khimki, ¿cómo le está yendo todo?

Empezamos muy pronto la pretemporada, y a un ritmo muy alto. No hemos hecho una preparación normal para este partido como se hace en la temporada, ya que hemos hecho un trabajo muy duro, hemos hecho un viaje largo y un entreno bastante duro. Era un partido importante y hemos tenido buenas sensaciones. Para nosotros es muy importante pensar en nuestro juego e intentar hacer las cosas bien, yo creo que ante el Unicaja hemos hecho un gran trabajo defensivo, y también cosas tácticas. Estamos contentos por eso y ahora debemos seguir trabajando.

¿Cómo ha visto al Unicaja en el debut del Costa del Sol?

Como siempre, los equipo de Joan corren mucho, como la mayoría de equipos en España, que juega un baloncesto muy rápido. Sacan muy rápido el balón y correr muy rápido el contraataque. Es un equipo muy duro y, como siempre, muy difícil de ganar.

Hace un mes y medio, La Opinión publicó que usted estaba prácticamente fichado por el Unicaja…

Sí, bueno, era una cosa casi, casi hecha. Pero al final, como en este mundo pasan cosas, me salió esta oportunidad, una oportunidad bastante buena para mí, un reto diferente a lo que he estado acostumbrado. He estado aquí en España siete años y ahora afronto este reto con muchas ganas, con ilusión máxima y hemos hecho un equipo bastante bueno, y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

¿Qué sucedió al final para que declinara la oferta del Unicaja cuando estaba todo tan hecho? ¿Es verdad que estaba tan cerca, casi ya para firmar?

Sí, sí, sí… Yo pensaba ya que venía a Málaga. Ya pensaba en lo que me esperaba y en cómo hacerlo. Pero en un momento del verano, Málaga no era un equipo que me quería, buscaba otro tipo de jugador. Luego me quiso a mí, pero entonces pues apareció el Khimki.

¿Llegó a hablar con alguien del Unicaja? ¿Algún excompañero como Germán o con el propio coach Plaza?

Hablé una vez con Joan y la decisión que tenía en ese momento era venir aquí a Málaga. Era mi primera opción.

¿Qué le dijo el entrenador para convencerle?

Me contó que estaba construyendo un equipo como el año pasado, en el que habría que trabajar mucho para competir. Que somos un equipo muy duro y que quería jugar de una manera diferente a la de la pasada temporada. Pero es la vida. Yo tenía ganas… Pero nunca se sabe, nunca se sabe. Igual algún día nos encontramos.

Tiene pinta de que Marko Todorovic de Moscú hará las maletas a la NBA...

De verdad que este verano sí tuve la oportunidad de pensarlo, porque era algo que podía haber pasado, pero ahora ya no pierdo ni un momento en pensar en eso. Sólo quiero ayudar al grupo, al equipo que estoy, y luego ya veré.

No jugará en el Unicaja, pero sí que será compañero de un excajista como Zoki Dragic…

Sí, le conozco de antes, sé que es un chico excelente y estoy muy contento de que lo hayamos fichado a última hora.