­­­Fran Vázquez ( 1 de mayo de 1983, Chantada) es el «capo» de este Unicaja. Por su forma de ser no es un líder natural. Él prefiere hablar en la cancha. A poder ser, por encima del aro. El «gallego volador» hará historia este año y superará a Carlos Jiménez (288 partidos). Será el cuarto con más encuentros en la historia del club. Ahora cuenta con 281 duelos oficiales y, a sus 32 años, aún quiere dar mucha guerra. Afronta el curso con muchas energías y entusiasmo. Se siente ya un veterano y ve a un Unicaja mucho más físicos que el de la pasada temporada. Especialmente en el perímetro. «¿Habéis visto cómo machacan los escoltas?», pregunta. Fran, un tío que vale la pena.

Acabó el Torneo Costa del Sol, los dos primeros amistosos de la pretemporada, con una victoria (Real Madrid) y una derrota (Khimki). ¿Cómo ha ido todo?

Todo ha ido bien. La pretemporada está siendo muy positiva. Hay compañeros nuevos que se están adaptando, estamos trabajando muy duro, hemos jugado ante dos grandes equipos aquí en Málaga, y ahora estamos asimilando conceptos.

Ante el Khimki acumuló muchos minutos y contra el Madrid jugó un poco menos. Cosas de la pretemporada...

Estamos entrenando mucho y realizando mucha carrera y todos estamos cargados. Se trata también de que todos juguemos, tengamos minutos y poco a poco nos vayamos encontrando. Eso es así ahora. Poco a poco iremos mejorando como equipo.

¿Qué diferencias hay entre el equipo del pasado año y el de esta temporada?

Ha habido varios cambios en la plantilla y ahora el equipo es algo diferente, sobre todo en el perímetro.

Parece que Joan Plaza ha querido contar con jugadores más físicos, ¿no?

Ahora somos mucho más físicos, ¿no habéis visto cómo machacan nuestros escoltas?

Usted ya es todo un veterano y seguro que está enseñando muchas cosas a los jóvenes. ¿Qué tal con los chicos?

¿Me estás llamando viejo o qué?... (risas).

He dicho que es un veterano, por ser más educado.

Bueno, bueno... (Risas). Bien, muy bien. Hay chicos que vienen trabajando bien y con futuro. Ahora estamos en una etapa en la que ya soy más veterano y toca estar con ellos, hablar y tratar de enseñar lo que se pueda. Hay jugadores que ya están jugando con el equipo y que seguro que pronto tendrán un sitio con nosotros.

Decía Joan Plaza que por ahora casi no han tocado los sistemas de ataque...

La verdad es que no, ahora sobre todo lo que estamos haciendo es trabajando en la defensa. Hay compañeros nuevos y el entrenador ahora se está centrando en los sistemas de defensa, porque nuestro juego se basa en la intensidad defensiva, en ser duros atrás. Ése es el plan.

Este año la plantilla es algo más pequeña. ¿Quizá por la idea de ser más rápidos e intensos en defensa?

Bueno, eso es algo que saben los técnicos. Yo me limito a trabajar y a darlo todo en la pista.

¿Sabe que es usted el jugador más alto, con sus 2,09 metros, de esta plantilla?

Eso no cambia nada. Yo seguiré siempre haciendo mi juego, haciéndolo lo mejor posible y dándolo todo en la pista. Es lo que siempre ha hecho y ese hecho no cambiad nada.

Pero usted siempre ha tenido algún pívot grande, que le guardaba las espaldas, en todos los equipos que ha jugado. Y ahora, por primera vez en su carrera, será la torre del un equipo.

Sí, lo entiendo, pero eso no hará que cambie mi juego. Yo seguiré haciendo lo que sé hacer. Saldré a pista a jugar muy fuerte y a tratar de ayudar al equipo a ganar los partidos.

Esta semana debe llegar ya Richard Hendrix, por lo que el juego interior estará completo.

Es un gran jugador, un pívot de gran nivel, con mucha experiencia, que seguro nos va a ayudar a ser más fuertes y a ser un mejor equipo.

Y ahora, a Francia. Varios días más para entrenar y a jugar el torneo «Pro Stars de la Loire».

Debemos seguir jugando partidos, esto ya no para. Ahora vamos a Francia para seguir mejorando y jugando juntos, que nos vendrá bien. Estamos aún sin los compañeros que están con las selecciones, pero tenemos la ayuda de los jóvenes y vamos a seguir mejorando.