No suele prodigarse demasiado por los medios de comunicación y por eso, sus apariciones son esperadas. El presidente del Unicaja, Eduardo García, participó ayer en el estreno de «Zona Verde», programa de 101TV, y analizó la actualidad del club ante el arranque de la temporada 2015/16. Desde la renovación de Plaza hasta la dirección en la que camina el baloncesto español y Europeo, con el Unicaja siempre como protagonista.

Joan Plaza «El entrenador está muy feliz»

El mandatario está muy satisfecho de haber cerrado por tres años la continuidad de Joan Plaza. «Creo que el entrenador está encantado de haber renovado con el club y el club está encantado de que el entrenador siga. Hay una comunión. El contrato es hasta 2018 con una cláusula de corte en 2017. Es una fecha que está un poco lejos. El entrenador me ha dicho que está muy feliz aquí. Está muy contento y nosotros de que siga. Es verdad que tuvo otras ofertas. Él ha visto que hay un proyecto serio y que nuestro club va hacia delante. Y no sólo el primer equipo, el club es mucho más. Tenemos una progresión a medio plazo, hay que andar sin prisas», dijo. El técnico, antes de marcharse de vacaciones, manifestó cierto enfado por no saber nada del club respecto a una posible renovación -que luego llegó-. «Yo no entiendo esas cosas… Joan es un entrenador de elite y hace esas cosas. Él es una persona seria y serena, y si ha tenido alguna vez alguna salida de tono hay que disculpársela».

Cambios en la plantilla «Necesitamos una plantilla más física para jugar en la Euroliga»

Seis caras nuevas tras una temporada tan buena como la anterior, en la que el Unicaja se quedó a un triple de la final de la Liga Endesa, y a tres minutos de la final de la Copa, parecen muchas. Pero García opina que eran necesarias «porque para mejorar hay que hacer una serie de cambios». «Hemos hecho una plantilla para suplir las carencias que creíamos que teníamos. Hemos aumentado el físico. Si queremos competir en la Euroliga hay que ser más físicos y en este grupo que nos ha tocado había que ser mucho más físicos».

Novedades «Estrenamos un led en la pista, vestuario y gimnasio, y una «Escuela de Padres»

El club ha aprovechado este verano para cambiar el vestuario y el gimnasio. No son las únicas novedades en el Carpena, donde también habrá un «led de pista nuevo, es una de las novedades». Y en una vertiente más social nace otro proyecto. «Ahora en Los Guindos estamos haciendo una obra para crear una «Escuela de Padres». Es una zona lúdica para padres y chicos que están en Los Guindos. Hablamos de unos 800 chavales diarios y va a ser un punto de reunión y acercamiento entre chicos y monitores. Haremos un ciclo de conferencias, dirigidas a los chicos y a los padres. Es una dimensión social a la que también estamos obligados».

Hoy, asamblea de la ACB «El baloncesto es una fiesta que pagamos unos y disfrutan otros»

La ACB tiene hoy asamblea. «En el orden del día está el asunto de la subida del Ourense. Ésta es una fiesta, la del baloncesto, que algunos disfrutan y otros pagamos. Los equipos de la ACB pagan esta fiesta. Es la realidad. La creación de jugadores se hace porque hay 18 clubes, algunos más que menos, a los que respeto a todos por igual, que ponemos recursos y dinero para poner jugadores que redunda en éxitos para el baloncesto español».

Televisión y Movistar Plus «El futuro, por canales de pago»

La ACB tiene un año más de contrato con TVE y el futuro, según desvela el presidente de la ACB, es Movistar Plus. «Creemos firmemente que el futuro va por la vía de los canales de pago. Es una realidad. Otros países un poquito más avanzados, como Estados Unidos o Francia, están reventando los mercados. Y es mi modestísima opinión: es una vía de la comunicación que va a tener un éxito fijo. En cuanto a canales de pago, hablamos de dinero y de futuro. Estamos agradecidos a las televisiones que han ayudado al baloncesto. Hay que reconocer que la aportación económica de TVE es muy poca cosa (600.000 euros), incluyendo Copa del Rey. Y todo eso va a cambiar totalmente. Es posible, y es un tema que no tengo aún confirmación total, que la producción (de cada partido) se haría por la propia ACB».

Suárez, ala-pívot «Es un jugador polivalente»

Uno de los debates del verano ha sido el cambio de Carlos Suárez al puesto de ala-pívot. Así lo ve el presidente. «El caso de Carlos se vio el año pasado, incluyendo partidos trascendentes, donde tenía enfrente a «cuatros» muy potentes, y lo hizo bien. Un alero alto como él se enfrenta a aleros de 1,95 y cuando un 2,03 trata de defenderlos lo pasa realmente mal. Es un jugador polivalente. Muchos días jugará de «cuatro» y otros de «tres», porque conoce bien el oficio».

El milagro de Hendrix «Por lo económico, lo veíamos como algo imposible»

Richard Hendrix fue uno de los últimos fichajes en cerrarse. El pívot tiene previsto llegar este mediodía a Málaga. «Es un pívot que maneja con solvencia el ataque y muy fuerte y muy duro, conoce perfectamente la competición europea». El Unicaja lo fichó, a pesar de que en Rusia cobraba más de un millón de euros. «Son milagros… Tratamos de vender todo: solvencia económica, estructura y organización… todo eso lo vendemos. Estos jugadores quieren estar en equipos que le ofrezcan tranquilidad y sosiego. Eso no ocurre en todos los sitios. Algunas veces salen mejor y otras peor. Esperemos disfrutarlo mucho y decir que hicimos un gran fichaje. A Hendrix le veíamos como algo imposible porque tenía un estatus increíble en Euroliga y en Europa. Era el jugador que veíamos más difícil».

Marko Todorovic «Estaba todo cerrado»

Antes de fichar a Hendrix, el Unicaja tenía totalmente atado a Marko Todorovic. Incluso ya se habían intercambiado los contratos. «Yo nunca lo doy por hecho hasta que no firmamos las dos partes. En su caso estaba todo cerrado y el contrato enviado, esperando su firma. Pero no salió. Pero nosotros no sólo tocamos un palo. Cuando vas a comprar un piso ves varios. Llevábamos a la par varios jugadores».

Euroliga y la Licencia A «Tener la Licencia A va a ser sólo flor de un día»

El Unicaja afronta un reto este curso. Sin Licencia A, debe ganarse su plaza en la Euroliga a través de la ACB. Eduardo García trata de restar trascendencia. «Éste es un nuevo sistema que se quiere establecer, piramidal. A la vuelta de dos años habrá equipos que subirán y otros que bajarán. Los tres últimos bajarán y los tres mejores de la Eurocup subirán. No hay vuelta de hoja. Va a ser un cambio que se produce ya. Tener Licencia A va a ser flor de un día, para una única temporada. La Euroliga luego tiene otros planteamientos, habrá otras opciones, de despacho… Hay una convulsión grande. La FIBA ha querido hacer una competición. Estamos al cien por cien con la Euroliga porque creemos que es una competición perfectamente diseñado. Otra cosa es que no estoy al cien por cien con lo que se hace, porque me demuestra que hay otras fórmulas para hacer atractiva la Euroliga. La creación de esa Liga de la FIBA obedece al desencanto de otros. Hacer una Euroliga muy cerrada sólo sirve para que nazca otra Liga».

El futuro de la ACB «Hemos creado un patrimonio y si quieres entrar hay que pagar»

«Cuando la Federación Española, tan magnífica, no quiere que haya canon de entrada… La ACB la creamos una serie de clubes hace 30 años, que hemos hecho un patrimonio tangible e intangible, que vale dinero. ¿Y ahora le doy mi participación a otro que venga nuevo, que no pague canon? Tendrás que pagarme. Otra cosa es que tú me digas que esto no vale «x» que vale «y», pero vale dinero. Porque otros, no el que llega, ha creado un patrimonio. Aquí hay una entidad privada que ha creado un patrimonio y has de ponerte igual que nosotros».

Cantera a EEUU «Aquí reciben una mejor formación deportiva»

«Esto no se puede parar, pero también tenemos que saber. El que se vaya a EEUU a una Universidad, aunque creo que primero van a un College, no reciben una mejor formación deportiva que aquí».