Lío a la vista. Las fechas previstas para la final de la próxima Liga Endesa chocan de frente con las fechas previstas por las selecciones nacionales para preparar el Preolímpico de Río de Janeiro. Dicho de otro modo, que el Unicaja podría perder en la parte decisiva de la temporada -ojalá llegue a la finalísima liguera- a sus dos bases serbios si es que Sasha Djordjevic convoca a Stefan Markovic y a Nemanja Nedovic para la cita previa a los Juegos Olímpicos del próximo verano.

El Preolímpico se iniciará el 5 de julio, pero la reglamentación de FIBA establece que las selecciones puedan contar con sus jugadores para la preparación 14 días antes. Eso supone que desde el 21 de junio tienen que dejar sus respectivos equipos. El problema es que la Liga Endesa, si hay quinto partido en la final, podría ser el día 26, fuera ya del plazo «legal».

La clasificación de España directamente para los Juegos de Río ha evitado que la ACB modifique su calendario de Liga. Estaba previsto que en el caso que el cuadro de Sergio Scariolo no lograra el billete para Brasil, la competición se comprimiera a partir de la jornada 23, con el objetivo de que el hipotético quinto partido del play off final fuera, como máximo, el 19 de junio.

Pero el problema de fechas sigue existiendo por la cantidad de jugadores que hay en la ACB que son de selecciones que sí jugarán el Preolímpico. Este asunto, además, sólo afecta a la Liga Endesa ya que la mayoría de competiciones nacionales del mundo tiene prevista su conclusión antes del 21 de junio.

Las selecciones clasificadas por ahora para el Preolímpico son la Serbia de Markovic y Nedovic, Francia -que también podría reclutar al cajista Edwin Jackson-, Grecia, Italia, República Checa, Nueva Zelanda, Angola, Senegal, Túnez, Canadá, México y Puerto Rico.

A estas 12 habrá que añadir tres más asiáticas tras el campeonato continental de esta zona. Además, otras tres selecciones recibirán «invitación» para jugarse una plaza para los Juegos, con lo que el número de damnificados puede aumentar.

De momento, aparte del Unicaja y sus dos serbios, otros jugadores que podrían quedarse sin play off final son el mexicano Gustavo Ayón (Real Madrid), los franceses Antoine Diot (Valencia) y Kim Tillie (Laboral Kutxa) o el neozelandés Isaac Fotu (CAI Zaragoza).

Un caso calcado al del Unicaja es el del FC Barcelona. Sus dos bases también tienen en el horizonte jugar el Preolímpico. Tomas Satoransky es pieza clave de la selección de Chequia, que ha sido una de las sorpresas de este Eurobásket. Tras eliminar a Croacia en cuartos de final, los checos han quedado séptimos y por lo tanto tienen plaza fija para el Preolímpico. El otro base culé es el recién llegado Carlos Arroyo, jugador puertorriqueño que es una de las estrellas del baloncesto del país centroamericano. Si el Barça es finalista de la Liga podría encontrarse que tiene que «liberar» a ambos en plena lucha por el título, además de a Stratos Perperoglou, alero internacional griego.

Habrá que esperar para ver cómo se soluciona el problema. Los clubes no están dispuestos a perder potencial en el momento de la verdad, pero la reglamentación dice que la selección es lo primero. Veremos.