­El Unicaja ya está en «modo Supercopa Endesa» y desea pasar página al «Caso Hendrix», que en la última semana ha traído de cabeza al club, debido a los problemas que se le detectaron en ambas rodillas cuando pasó el reconocimiento médico, al margen del edema óseo que tiene en su articulación izquierda, por un golpe directo mientras jugaba con Macedonia. Al pívot de 2,03 metros se le ha incluido de urgencia una cláusula en su contrato para poder rescindirlo en caso de lesión en sus rodillas y, una vez suscrito este nuevo apartado, la idea es arroparlo y darle mimos, porque debe ser un jugador clave en la presente temporada 2015/16.

Joan Plaza habló ayer en el programa «Showtime» de la Cadena Cope, y evitó hablar de sus rodillas, explicando que todo se reduce a que «no ha llegado en las mejores condiciones». «Richard, como demostró en el partido que jugamos contra Sevilla, es una persona que fue capaz de jugar a gran nivel. Yo no engañaré a nadie, y él es el primero que lo reconoce. Desde que acabó la temporada en el Lokomotiv, y a pesar de haber estado en Macedonia... yo creo que él no iba ni a jugar, no creía que iba a jugar (el Eurobásket con Macedonia), porque iba a jugar Bo McCalebb, pero al renunciar a ir Pero Antic, o al no ir por lesión, no quiero equivocarme, pues él tuvo que ir. En cualquier caso, él ha llegado aquí con algo de sobrepeso y no en las mejores condiciones, pero por suerte tengo uno de los mejores equipos técnicos que lo van a poner en forma en dos días. Y en los pocos minutos que yo le vi contra Sevilla ya demostró su capacidad», señaló el técnico.

Plaza lo achaca al cambio de país y de equipo. «No hay ningún supuesto ahora mismo. Es cierto que él mismo cuando llegó, me dijo «coach»..., antes de empezar el entreno, y las personas que alguna vez hemos tenido que coger la maleta e irnos fuera de nuestro país o de nuestro entorno, siempre que llegas a un club nuevo, pues temes que el entrenador si te hará trabajar mucho, si te pondrá multas por cualquier cosa, si te hará hacer escaleras, flexiones, si el público... Él llegó con ese miedo», trató de explicar.

Y continuó: «La realidad es que si las cosas la hacemos medio bien yo creo que es una persona que va a ser muy importante dentro de nuestros esquemas», señaló.

Plaza explicó que sus cualidades son «extrañas» y que le vendrán de perlas al Unicaja. «Es una persona con una capacidad muy extraña en Europa, porque puede jugar de espaldas al aro, puede tirar, y cuando esté bien físicamente puede intimidar. Hay que tener un punto de paciencia con él, sin dejarnos engañar. Llegaremos a buen puerto. Yo he tenido un par o tres de conversaciones con él. Dice que desde su época universitaria ha faltado a jugar dos partidos, por razones traumatológicas y víricas», detalló.

Sobre Hendrix, que la pasada temporada se perdió cinco encuentros entre Eurocup (tres) y la VTB League (dos) con el Lokomotiv ruso, Plaza detalló que trató de informarse antes de ficharle, recabando informes de gente de su entorno. «Yo había hablado con varios excompañeros y me manifestaron que había entrenado siempre, y ahora tenemos que poner esa maquinaria que es él al máximo nivel en las condiciones que un entrenador como yo y un club como es el Unicaja le exigen».

También habló sobre Hendrix el secretario técnico del club, Carlos Jiménez, en el programa «Onda Deportiva» de Onda Cero. El exjugador señaló que los problemas de Hendrix se limitaron a «unas molestias en la rodilla en un entrenamiento». «Se ha visto claramente en la Copa Andalucía, en la que Richard anotó 14 puntos. No existe ninguna lesión. Ha debido haber algún cruce de información, pero Richard volvió del Europeo y ha estado entrenando con nosotros», comentó. Y puso el ejemplo de Mindaugas Kuzminskas, baja ayer por una lumbalgia, por un tema puntual. Jiménez declaró que se le pudo hacer un gran daño al pívot.

En la previa del Unicaja-Sevilla de la Copa Andalucía, en sus declaraciones a pie de pista a Canal Sur, Plaza se lamentaba de no haber podido entrenar con todo el equipo -por los problemas de Hendrix- hasta el sábado, mientras que Germán Gabriel, en una entrevista ayer a La OpiniónLa Opinión, explicó que Hendrix «ha estado un par de días ejercitándose por su cuenta, fuera del ritmo del equipo». Y constató: «Se vio el domingo que está perfectamente».