La Supercopa Endesa regresa a Málaga nueve años después de la última edición, en 2006, y la de dos años antes, 2004, que sirvió para dar el pistoletazo de salida a una nueva era en este torneo, con la participación de cuatro equipos clasificados según los méritos contraídos en competiciones nacionales e internacionales la temporada anterior. En las dos ediciones jugadas hasta ahora en el Martín Carpena, el Unicaja fue tercero (2004) y subcampeón (2006).

Lo cierto es que Málaga 2004 supuso un antes y un después para la ACB. En aquella edición, justo antes de la temporada 2004-05, regresó la Supercopa Endesa 17 años después del último torneo celebrado, en Vigo (1987), con un formato novedoso y diferente.

El anfitrión Unicaja se estrenó con mal pie, con derrota frente al FC Barcelona por 62-70. Curiosamente, el resultado en la semifinal entre Baskonia y Real Madrid (75-76) se repitió en la finalísima, pero esta vez cayendo a favor de los barcelonistas. El Unicaja se conformó con la tercera plaza (70-58 contra el TAU Cerámica), en un partido de consolación que solo duró una edición más.

Dos años después, en 2006, regresaba el torneo a la capital de la Costa del Sol y, al menos, el Unicaja pudo darle una alegría a los suyos en semifinales, superando por 74-66 al Joventut. El Baskonia, muy superior al Barça (76-52) en la otra semifinal, sería su rival en la finalísima. Los vascos, que pasaban entonces por una época dorada, no perdonaron en la finalísima, 78-83.

Los cajistas quieren ahora que la historia cambie. Con un Carpena que estará a rebosar en esta Supercopa Endesa intentarán mañana derrotar al Real Madrid, al que nunca recibieron en el Carpena en este torneo, para colarse en la finalísima del sábado a las 19 horas.

Además del espectáculo que se podrá vivir en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena acogiendo la Supercopa Endesa 2015, desde el viernes a las 10 de la mañana se podrá disfrutar de otras actividades paralelas.

Además del evento propiamente dicho, que se celebrará en el Carpena, la ciudad vivirá un fin de semana con muchas actividades paralelas para el disfrute de aficionados al baloncesto y malagueños en general.

El Muelle Uno volverá a disfrutar de la Fan Zone, donde habrá desde exhibiciones de Body Kombat hasta una exposición de coches de KIA con posibilidad de un test drive. Además, los participantes del Concurso de Triples patrocinado por Plátano de Canarias harán una muestra de su increíble muñeca antes de enfrentarse la tarde del sábado en el escenario real.

El trofeo de la Supercopa Endesa estará presente para que los aficionados puedan sacarse una fotografía de recuerdo y los más pequeños podrán divertirse con los talleres infantiles. Endesa, con su corazón gigante, repartirá merchandising, mientras que Orange te propondrá el reto de anotar en sus canastas.

El Unicaja estará presente con un stand para promocionar su campaña y para vender sus productos de esta nueva temporada, y el Ayuntamiento de Málaga tendrá una carpa de promoción de su tierra.

Y para finalizar, el 3x3 que organiza la ACB junto con la Federación Andaluza de Baloncesto. Este atractivo empezará a las 14:00 horas tanto el viernes como el sábado y el domingo. Los niños nacidos entre los años 2004 y 2005 (minibásket) y entre 2002 y 2003 (infantiles) podrán mostrar sus habilidades en las pistas del Muelle Uno y bajo la atenta mirada de todos los curiosos.