El renovado FC Barcelona Lassa, que ha cambiado más de media plantilla durante este verano, inicia una temporada en la que busca redención abriendo hoy las semifinales de la Supercopa Endesa ante el Herbalife Gran Canaria (19.00/Teledeporte), un rival que persigue su primera final ACB liderado por la vasta experiencia de Aíto García Reneses.

El año arrollador del Real Madrid, vigente campeón de todos los trofeos en juego, dejó como gran damnificado al Barça, que completó una temporada para el olvido, en la que perdió las tres finales ACB ante el equipo blanco y tampoco logró alcanzar la Final Four de la Euroliga, al ser eliminado en cuartos por el Olympiacos.

Esta temporada en blanco tuvo consecuencias en la plantilla con la marcha de siete jugadores, curiosamente cuatro de ellos a la NBA: Marcelinho Huertas (Lakers), Mario Hezonja (Magic), Tibor Pleiss (Jazz) y DeShaun Thomas (Spurs). Además, tampoco continúan el cajista Edwin Jackson, Bostjan Nachbar y Maciej Lampe.

Para regenerar el vestuario, el Barça ha optado por una mezcla de veteranía, personificada en las figuras del base puertorriqueño Carlos Arroyo (36 años) o el alero griego Stratos Perperoglou (31), y de juventud, con las llegadas de Aleksandar Vezenkov (20) o Moussa Diagne (21). Sin embargo, el fichaje teóricamente más relevante es el de Pau Ribas, que llega tras brillar con la selección española en el Eurobásket y confirmarse como una amenaza en el juego exterior que complemente a Álex Abrines y Juan Carlos Navarro.

Además, el equipo azulgrana ha ganado kilos y poderío en el juego interior con las llegadas del nigeriano Shane Lawal y Samardo Samuels, aunque el jamaicano está lesionado y será baja hoy.

El Herbalife Gran Canaria acude a la segunda Supercopa Endesa de su historia con el rol de teórica víctima, pero, apoyado en la sabiduría de García Reneses, quiere sorprender a su adversario y disputar la primera final ACB de su historia. El club canario ha sufrido bajas reseñables como Tomás Bellas, que se ha mudado a Zaragoza, o Walter Tavares, ahora en Atlanta Hawks, pero ha recuperado a Sitapha Savané y ha fichado también a Pablo Aguilar y Xavi Rabaseda.