Entrevista a Mindaugas Kuzminskas

"No sé qué es lo que voy a hacer mañana, imagina sobre la próxima temporada"

El rubio de oro del equipo malagueño llega con la medalla de plata del Eurobásket, tras ser un jugador importante en la selección de Lituania. 'Kuza' afronta su tercer curso en el Unicaja

07.10.2015 | 00:40
Mindaugas Kuzminskas, en la céntrica calle Granada, a las puertas de La Opinión de Málaga.

El alero ha perdido en sólo dos semanas dos finales, la del Eurobásket ante España con Lituania y la de la Supercopa frente al FC Barcelona

­Dice que es feliz en Málaga y, cuando responde, lo hace sonriendo, mirando de soslayo a su novia, que le espera paciente mientras responde. Mindaugas Kuzminskas cumplirá el próximo 19 de octubre 26 años, de los que dos han transcurrido en Málaga. Y ahora afronta una tercera temporada en la que debe terminar de explotar. Le sobra calidad y talento. Y ganas. Despejado el puesto de «tres», con la competencia sana de Dani Díez, el alero lituano es consciente de que éste debe ser su año. Se espera mucho de él. «Kuza» recoge el guante. Dice sentirse preparado para dar un paso al frente, para ser mejor jugador y, con ello, ayudar al equipo. Alerta de que todos deben «remar en una misma dirección, sin egoísmos», para que este Unicaja logre alcanzar los logros del pasado curso y luchar por levantar un título. En cuanto a su futuro, con un contrato que acaba el 30 de junio de 2016, «Kuza» va a tratar de restarse presión e ir día a día. Quiere alcanzar un nivel en el que atraiga a los «grandes» de Europa.

El equipo ha hecho una Supercopa desigual, con un gran partido el viernes ante el Madrid y dando otra imagen frente al Barcelona, en la final. ¿Qué sensación le queda de lo vivido durante el fin de semana?
El viernes todos nos sentimos bien porque jugamos un gran partido y nuestras expectativas para la final eran las mismas, pero el Barcelona nos ha demostrado que en este momento es mejor equipo que nosotros. Pusimos toda nuestra energía en las semifinales contra el Madrid y después del partido tratamos de recuperarnos, pero vimos que no teníamos la misma energía. Si quieres ganar a un equipo como el Barcelona necesitas estar al máximo nivel, no sólo hablo de energía física, también es un tema de mentalidad, algo psicológico. Y no lo logramos.

Dio la impresión de que el nivel defensivo del FC Barcelona sacó del partido al equipo. ¿Sintió usted eso mismo?
Creo que sí, porque empezamos bien, pero después nos pararon. Yo creo que no tenemos un problema ofensivo. Yo creo que todo se basa en la defensa. Si tú haces una gran defensa luego haces un gran ataque. Tienes que ser muy duro y agresivo atrás. Contra el Barcelona tuvimos un problema en el rebote defensivo y si no coges rebotes no puedes correr, y perdimos esa batalla del partido.

En dos semanas, Mindaugas Kuzminskas ha disputado dos finales (Eurobásket y Supercopa) y ha perdido las dos...
Hay gente que dice que a veces es mejor ser tercero que segundo, porque queda mejor sabor de boca siendo tercero, ganando ese último partido. Pero yo pienso que hicimos un buen trabajo, tanto en la final del Eurobásket como en la final ante el Barça de este pasado sábado. Es verdad que no fuimos el mejor equipo posible, pero no lo hicimos mal.

¿Le gusta este nuevo Unicaja 2015/16?
Sí, me gusta. Es un equipo diferente al del año pasado y más diferente todavía al de hace dos temporadas. Lo estoy viendo en los entrenamientos. Pero lo más importante del equipo es que lo formamos personas, y vamos a construir la mejor atmósfera posible para trabajar y crecer día a día. Y hay otra cosa importante y es que todos debemos anteponer al equipo a nosotros, como personas. No podemos ser egoístas. Vamos todos en el mismo barco y debemos remar hacia la misma dirección. Porque si alguien rema en otra dirección será perjudicial.

¿Se ve o se siente Mindaugas Kuzminskas como uno de los líderes de este Unicaja?
Pienso que todos los años el entrenador me va pidiendo más cosas, cosas diferentes de las que ya hacía. Yo trato de aprender y de hacerlo. El Eurobásket ha sido muy positivo para mí, porque me he sentido importante en momentos muy complicados de los partidos y eso me ha dado una gran experiencia y mucha confianza. Ahora yo voy a tratar de hacerlo lo mejor posible en el Unicaja, sé que debo seguir aprendiendo y exigiéndome a mí mismo, tratando de hacer más cosas que antes. Debo caminar en la dirección que pretendo. Estamos en al comienzo de la temporada, para el equipo y para mí, y seremos mejores cada día.

Desde fuera, da la impresión de que el equipo es mucho más físico, que tiene más músculo. ¿Lo ve así también usted?
Sí, también lo pienso. Hay jugadores más físicos, especialmente en defensa, podemos ser más agresivos.

Parece que fue ayer cuando llegó a Málaga pero ya afronta su tercera temporada aquí en Málaga y en el Unicaja. ¿Es feliz aquí?
Sí, muy feliz. Soy muy feliz aquí. Mi felicidad está en el baloncesto y en que el equipo gane. Soy feliz pudiendo ayudar al equipo. La vida en Málaga es increíble, todo el mundo sabe eso. Málaga es perfecta. Y lo más importante ahora en mi vida es el baloncesto.

El aficionado se lo pregunta. ¿Habrá una cuarta temporada de Mindaugas Kuzminskas aquí en el Unicaja?
(Risas). Uno no sabe qué va a ocurrir mañana... No sé que voy a hacer mañana, imagínate para el año que viene?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine