El nuevo contrato que la Liga ACB y Movistar Plus están a punto de firmar por los derechos audiovisuales va a traer una lluvia de millones para el baloncesto español, lo que, sin duda, beneficiará al Unicaja. En el club estiman que recibirá al final de temperada un montante de 350.000 euros, por su clasificación final con un fijo que dará la Liga. Un buen dinero que redundará en beneficio del club, pero que, sin embargo, traerá consecuencias negativas al modelo de trabajo que ha utilizado Joan Plaza esta última temporada.

Movistar Plus ofrecerá los domingos a las 13.00 horas un carrusel con tres partidos en directo. Cada uno de estos choques también se podrá ver de forma exclusiva y sin conexiones con otras pistas por un canal que la plataforma digital habilitará a tal efecto, además de esas conexiones que se harán de los tres encuentros al mismo tiempo. Todo muy positivo para el aficionado al básket, aunque no tanto para los hombres de Joan Plaza.

Y es que Movistar ya ha alertado al Unicaja de que será uno de los equipos favoritos en sus retransmisiones, y que por lo tanto el equipo deberá jugar buena parte de sus choques, tanto en el Martín Carpena como lejos de Málaga, a las 13.00 horas. ¿Qué significará eso? Pues que los encuentros del Unicaja en casa pasarán a disputarse los domingos a las 13.00 horas en vez de a las 18.00 horas, como se han jugado este pasado año, por petición del cuerpo técnico.

Como la Euroliga tiende a jugarse cada vez más los viernes por la noche, para llevar a más familias a los pabellones, Plaza decidió trasladar los partidos del domingo al mediodía -como era imperativo de Canal Sur- a las tardes. El equipo tenía así más horas de descanso, y el propio Plaza utilizaba las mañanas del domingo para realizar una sesión de tiro con sus hombres y ultimar los detalles del partido de la ACB.

Sin embargo, ahora Movistar Plus situará la mayoría de partidos del Unicaja en ese horario de la matinal dominical, lo que colisiona frontalmente con los deseos de Plaza, que preferiría tener más tiempo para poder diseñar la estrategia del choque y dar unas horas más de descanso.

Movistar Plus también tendrá la franja horaria del domingo por la tarde-noche, ya que ofrecerá el «Partidazo» de la jornada -algo que ya hace en el fútbol con un canal llamado «Canal Partidazo»- con el mejor de encuentro de la jornada. En su debut ofrecerá el FC Barcelona-CAI Zaragoza, a partir de las 19.30 horas. El partido está colocado justamente después del que emitirá Televisión Española, a las 18.00 horas. En el estreno de este fin de semana, TVE dará el Real Madrid-Valencia Basket.

En el carrusel de tres encuentros dominicales al mediodía, además del UCAM Murcia-Unicaja, Movistar Plus ofrecerá también este domingo a las 13.00 horas, el Obradoiro-Sevilla y el Movistar Estudiantes-Laboral Kutxa. Los otros cuatro encuentros se quedan sin ningún tipo de retransmisión, aunque la Liga ACB pretende realizar la producción de los partidos, a través de medios propios, con la posibilidad de emitirlos por streaming, aunque por el momento sólo dará resúmenes.

Un contratiempo para el Unicaja, especialmente en su parcela deportiva. El club está feliz y contento porque ingresará, según ha calculado, unos 350.000 euros, mientras que el cuerpo técnico y los jugadores estarán menos felices porque deberán jugar antes, el domingo al mediodía, por lo que contarán con menos descanso.