­Con la máxima ilusión, conscientes de que la fuerza de este Unicaja reside en su poder como grupo, como equipo, y no en las individualidades, y con el convencimiento de poder mejorar lo hecho el pasado curso. La plantilla del Unicaja 2015/16 ve el futuro en verde y quiere firmar otra gran temporada. Incluso, por qué no, poder mejorar lo hecho el anterior curso, pero con los pies en el suelo.

Los objetivos son muy elevados. El equipo se quedó el pasado año a un triple de jugar la final de la ACB, a sólo tres minutos de llegar a la final de la Copa del Rey y sí que hay margen de mejora en la Euroliga. Claro que ser de nuevo 21 semanas líderes de la ACB se antoja muy complejo.

No es habitual escuchar a los propios protagonistas trazarse retos a larga distancia, pero los líderes naturales de este equipo sí que hablan claro. Hay que seguir progresando y, por qué no, tratar de reeditar la final vivida ya en la Supercopa Endesa del pasado fin de semana en Málaga. Fran Vázquez, el capitán sin brazalete de este Unicaja, apuesta por volver a una gran final. Stefan Markovic dice sin pelos en la lengua que hay que «dar un paso más en la Liga». Mindaugas Kuzminskas también habla de, como mínimo, «igualar lo del año pasado y si se puede llegar a la final». Retos muy ambiciosos los que se traza este equipo, que aspira un año más a seguir en la elite, siendo muy competitivos y tratar de darlo todo en cada partido y ante cualquier rival.

Sin obligaciones ni ataduras, pero sí existe el reto y la opinión, tras bordarlo el pasado curso en la ACB, que hay que seguir dando pasitos cortos pero sólidos. Seguir construyendo, como ya ocurrió la pasada temporada.

Donde existe una total unanimidad en el seno de la plantilla es en destacar al grupo como el pilar de este Unicaja. Cuando se les cuestiona a los jugadores por el MVP del equipo, todos, casi sin excepción, hablan de que el grupo es el MVP de este equipo, y que a través de la unión de la plantilla se podrá aspirar a algo serio en los próximos meses de competición.

Por supuesto que los grandes favoritos para levantar el título son Real Madrid y Barcelona, aunque hay un valiente llamado Will Thomas dice que el equipo a batir esta temporada es el propio Unicaja. Sin miedo.

Año tras año se escapan grandes estrellas de nuestra Liga hacia la NBA y, cada vez más, a otras competiciones europeas, especialmente a Turquía o Rusia. Sin embargo, todos ven la ACB como la competición más fuerte, porque es la que más equipos potentes reúne, más allá de que en otras Ligas haya dos o tres con todo el dinero y, tras ellos, el nivel baja mucho.

Las lógicas frases del partido a partidos están en el libro de estilo del jugador. Eso sí, la plantilla, aunque bastante nueva, habla muy claro y se autoimpone al menos firmar lo hecho el pasado curso en la ACB, que ya es mucho. acceso al Top 16. La determinación ahí es unánime. Los nuevos, en los casas de Nedovic o Hendrix, piden aún algo de paciencia para que todos se adapten. Y Jamar Smith dice que el jugador clave del Unicaja es... Stefan Markovic.

Nemanja Nedovic

El Unicaja hizo una gran temporada la pasada temporada y será realmente duro poder superarlo. Pero vamos a ser muy competitivos en todos los partidos. Debemos trabajar juntos, porque eso es muy importante. Debemos ir paso a paso, partido a partido.

No se trata sólo de un jugador, esto es una cuestión de todo el equipo. La química es importante para crecer todos. En la ACB hay muchos grandes jugadores. No lo sé... Felipe, de nuevo. O... No sé, es una pregunta muy difícil.

Mi puesto es realmente complicado, debo hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo, apoyar bien a Stefan (Markovic).

Cuando hablas de los mejores equipos siempre te acuerdas de Barcelona o Real Madrid. Pero en la Supercopa demostramos que podemos ser también igual de competitivos.

La ACB sigue siendo la más fuerte. Aquí hay 10 equipos que pueden ganarte.

Stefan Markovic

En la Liga ACB tenemos que intentar repetir al menos lo del año pasado y si podemos dar un paso más y entrar en la final sería algo espectacular.

No podría decirte un MVP del equipo este año. Somos un equipo. Y para mejor jugador de la Liga no tengo ni idea, hay muchos grandes jugadores en Liga... No sé quién podría ser al final de temporada.

Intentar disfrutar como siempre. Ayudar al equipo con mi juego en todo lo que pueda para cumplir los objetivos y sobre todo disfrutar del baloncesto otro año más.

El camino es muy largo. Pueden pasar muchas cosas a lo largo de la temporada. Real Madrid y Barcelona son equipos muy fuertes. Pero la temporada es larguísima.

Creo que sí. Ahora también Turquía es un país que cada año su Liga es más fuerte, pero pienso que la liga española está en el Top 2-3 de ligas europeas.

Alberto Díaz

El objetivo de esta Liga es competir en cada partido, que la gente se siga enganchando aún más y conseguir repetir lo del año pasado y volver a luchar con los mejores. Queremos mejorar lo del año pasado pero sabemos que es muy complicado.

Es muy difícil saberlo, tenemos jugadores de mucho talento. Nuestro equipo no se basa en un jugador, siempre aparecerá alguno. No podría decirte uno. Y de la Liga... Kuzminskas.

Madurar y aprender mucho más. Tengo dos grandes bases al lado y para mí es muy importante rodearme de jugadores como ellos.

Está claro que Madrid y Barcelona son los claros favoritos a ganarlo todo y nosotros esperamos competir con ellos y ver si podemos romper la monotonía.

Habiendo equipos como Real Madrid o Barcelona está claro que es una de las más potentes.

Jamar Smith

Jugar juntos, jugar rápidos, crear una buena química entre nosotros. Ser muy duros. Ir creciendo partido a partido y semana a semana.

Nuestro jugador más importante es Stefan Markovic. Él nos va a hacer jugar. Jugaremos al ritmo que él nos marque, será nuestro jugador más importante. En la ACB, no lo sé... No he visto mucha ACB. No sé quién puede ser el mejor.

Dar lo mejor de mí mismo. Cada vez en mi carrera, en el comienzo de la temporada, me propongo siempre dar lo mejor de mí mismo, seguir mejorando.

Seguro que Madrid y Barcelona.

Nunca he jugado en Ligas como Rusia o Turquía, pero fuera de la NBA, cuando sales de allí, sabes que la ACB es la mejor Liga a la que puedes ir, que aquí se juega al más alto nivel de toda Europa.

Will Thomas

Después de ver el partido contra el Real Madrid de la Supercopa del viernes, nosotros sabemos que podemos jugar a ese nivel y debemos intentar siempre jugar a ese mismo nivel.

Pienso que en cada partido habrá un jugador diferente que destacará. Somos un equipo en el que todo el mundo puede destacar, y lo más importante es el equipo. En la ACB, no lo sé. La Liga cambia cada año, y puede haber novedades, hay nuevos jugadores y entrenadores...

Terminamos la temporada bajo de ánimos por perder en semifinales y ahora sabemos que debemos hacerlo mejor, toda la temporada.

El mejor equipo de la ACB es el Unicaja.

Jugué en Turquía hace tres años, y es una gran Liga. Pero aquí se juega más rápido. Y la organización aquí es mejor.

Dani Díez

Es una temporada muy ilusionante, estamos con muchas ganas de empezar con buen pie. Ojalá podamos llegar a la final y luchar por el título.

Creo que no te puedo decir uno, todos vamos a aportar muchas cosas. Para la Liga... que seamos campeones y el MVP el que mejor juegue

Plaza me pide que me esfuerce como el que más. Luego seguir mejorando todo lo que tengo que mejorar. Espero adaptarme al equipo lo mejor posible.

Puede ser una Liga muy igualada. El Barcelona lo ha demostrado. El Madrid mantiene el bloque del año pasado. También estamos ahí nosotros, Valencia, Caja Laboral... puede haber sorpresas.

Creo que hay muchos equipos que se han reforzado. Sin duda es una de las más fuertes de Europa.

Carlos Suárez

El objetivo de esta temporada es dar siempre el 100% y estar entre los mejores y competir con ellos

Yo diría que Fran Vázquez. De la Liga espero que alguno del Unicaja, pero si no apuesto por Sergio Rodríguez

Intentar siempre ayudar al equipo dando el 100% sobre la pista. En una nueva posición intentaré mejorar el rendimiento del año pasado. Eso es lo que me propongo para esta nueva temporada.

El Real Madrid se ha ganado el respeto de todos. El Barcelona también se ha reforzado muy bien. Es muy pronto para sacar conclusiones. Son los dos equipos destinados a estar ahí arriba.

Creo que sí. Pero la Liga tiene que cambiar en algunas cosas que no se están llevando bien. Algunos compañeros están pasando por problemas de cobros y eso la liga lo tiene que parar. Nosotros por suerte no tenemos ese problema.

Germán Gabriel

Creo que debemos comenzar fuertes y aprovechar el tirón de juego para conseguir el máximo número de victorias.

La ideología del equipo es que no haya MVP. Me gusta mucho Hendrix. Kuzminskas también está llamado a ello. De la Liga volvería apostar por un Felipe Reyes o Navarro si está bien.

Dar el máximo en los entrenos y en los minutos que esté sobre la pista.

Hay que poner favorito al Madrid porque viene de ganarlo todo. Ellos y el Barcelona son los claros favoritos.

Están surgiendo ligas potentes a base de dinero, pero está claro que la ACB sigue siendo de las mejores.

Edwin Jackson

Ahora nuestro reto es el partido del domingo en Murcia. Debemos de tratar de dar lo mejor de nosotros mismos.

Es pronto todavía.

Quiero ser un jugador importante para este equipo. Quiero ser un líder, en ataque y también dar toda mi energía en defensa.

Hay grandes equipos en esta Liga. Yo vengo del Barcelona, donde había un gran nivel. En la Supercopa lo hemos podido ver.

Yo vengo de Francia y siempre he querido venir a la ACB. Vine a España para jugar en el Barça y ahora espero poder jugar al mejor nivel. La ACB es una gran Liga.

Fran Vázquez

Como mínimo, igualar lo del año pasado. Queremos dar un paso adelante, tratar de jugar alguna final como hicimos en la Supercopa.

Hay muchos jugadores en la ACB que pueden serlo. Puede repetir algún grande, pero ojalá que sea alguien del Unicaja. Aquí todos podemos serlo. Esto va de rachas y todos debemos dar un paso adelante.

Mis retos son los mismos: hacer que el equipo sea grande, que sea más reconocido, que esté más arriba y tratar de ganar algún título, que sería bueno para todos.

Todos nuestros rivales se han reforzado bien, y eso es bueno para la Liga.

Yo la considero como la segunda mejor Liga del mundo después de la NBA. Hay muchos jugadores importantes en España.

Mindaugas Kuzminskas

Hemos arrancado bien. Día a día podemos crecer más. Tenemos que igualar al menos lo conseguido el año pasado con las semifinales de Liga. Y si puede ser mejorarlo llegado a la final. Estamos preparados para el inicio de Liga. Es pronto todavía para hablar de objetivos, solo hay que crecer día a día.

No puedo decir ninguno. Te diría el equipo. De la Liga no lo sé. Es muy pronto para saberlo y hay grandes jugadores.

Esta temporada busco ser más constante en mi juego, sin altibajos, siempre al mismo nivel. Hay que seguir subiendo el nivel en la defensa, en el rebote... Ahora solo pienso en el primer partido frente al Murcia, todos los equipos tienen problemas allí.

No lo sé. Real Madrid y Barcelona tienen un gran nivel. Son equipos muy fuertes. Todos los años son ellos los favoritos, siempre se dice al principio de temporada. Pero esta Liga puede ser impredecible.

La ACB es una liga potente. Pienso que junto con la liga turca son las más fuertes del mundo por detrás de la NBA.

Richard Hendrix

Yo creo que el reto para nosotros es mejorar partido a partido. Nosotros tenemos buenos jugadores y podemos ganar a cualquiera.

Nosotros tenemos muchos buenos jugadores, pero es muy difícil para mí hablar de sólo un jugador como MVP. Todo el equipo debe ser el MVP. En la Liga, hay grandes jugadores. Es difícil destacar en esta Liga.

El reto ahora es entrar lo antes posible en el equipo. Ya conozco esta Liga y tengo experiencia en la Euroliga, pero ahora yo debo jugar en una Liga diferente, tengo un entrenador distinto y ahora debo encontrar mi rol en este equipo, que es diferente al que tenía antes.

Es una Liga muy, muy, muy fuerte. Con grandes jugadores. Es una Liga del más alto nivel. Te obliga a preparar cada partido, a estar muy atento.

Debo decirte que ésta sigue siendo la segunda mejor Liga, por detrás de la NBA. Pero honestamente, cada vez hay mejores Ligas alrededor del mundo. Eso sí, la ACB es una Liga muy dura, pero en cinco o seis años habrá otras a un nivel muy parecido a la ACB.