Días de dudas en Los Guindos. También de diálogo y análisis. Y de consultas médicas. El estado físico de Richard Hendrix no es el más idóneo y preocupa, muchísimo, cómo están sus dos rodillas. Las pruebas médicas a las que fue sometido para certificar su fichaje por el Unicaja han desprendido problemas en sus dos articulaciones. Las rodillas de Hendrix, según los servicios médicos del club, no se encuentran en el mejor estado posible, aunque eso no le impide jugar al baloncesto de elite. ¿En qué medida? Pues ahí está el caballo de batalla ahora. Los médicos revisan las resonancias magnéticas a las que fue sometido y los responsables deportivos de la entidad estudian sobre la pista cómo se encuentra el estadounidense, de 28 años y 2,03 metros de altura.

El jugador es uno más en la dinámica del equipo. El pívot ayer se entrenó y estuvo en la sesión de fotos que el equipo se hizo en el centro de Benahavís. El pívot ha podido dialogar con Joan Plaza en estos días, ya que el técnico le ha transmitido la intranquilidad que reina en el seno del club sobre sus rodillas y si éstas podrán aguantar o no el ritmo de entrenamientos, competición y viajes -nada cómodos en comparación con los chárters privados del Lokomotiv Kuban- a los que será sometido a partir de ahora en el Unicaja.

Hendrix le ha comunicado a Plaza que está a su entera disposición, que puede aguantar su ritmo de trabajo, que las rodillas no van a ser un problema y que va a estar a tope en el plano físico en muy pocas semanas.

En principio, el club no piensa tomar ninguna decisión drástica. No se contempla, por el momento, cortar el contrato del jugador. Entre otras cosas, porque los informes médicos no detallan una gravedad extrema ni un inmediato empeoramiento de sus dos articulaciones. No están en buen estado, pero son aptas para jugar, con mimo y tratamiento continuo.

El pívot está en concentrado con el equipo y, de momento, no se le van a realizar nuevas pruebas. Las resonancias magnéticas ya están hechas y el máximo responsable de los servicios médicos del club, el prestigioso traumatólogo José Nogales, las tiene en su poder y ha emitido su informe clínico.

En el club cunde la preocupación que ayer puso de manifiesto La Opinión en estas páginas. Existen las lógicas dudas. ¿Podrá jugar al máximo nivel los casi 70 partidos de la temporada? ¿Es mejor cortar por lo sano y rescindir su contrato? ¿Se confía en la opinión del jugador? ¿Se reeditará un caso McIntyre?... El pívot viene de hacer un Eurobásket discreto con Macedonia, con una media de 20 minutos en pista, con 6 puntos, 5,6 rebotes y 1,6 asistencias. Hendrix se perdió el pasado curso cinco encuentros con el Lokomovit Kuban ruso por lesión. Claro que fue una temporada menos exigente de la que le espera. Jugó la Eurocup (17 de los 20 partidos) y la VTB League (36 de los 38). Un curso menos cargado, con 58 duelos, de los que disputó 53. Hendrix se perdió tres citas de la Fase Regular de la Eurocup y dos más de la VTB League.

Por el momento, la intención es llevar el tema con la máxima normalidad posible. Se entrena con el equipo, participa en los actos y es uno más dentro de la dinámica de Plaza. Y así va a ser en las próximas semanas, salvo que haya algún hecho que decante otra vía. El Unicaja sopesa todas las opciones, pero quiere verlo en acción en la Copa Andalucía mañana domingo ante el Baloncesto Sevilla y en la Supercopa Endesa del 2 y 3 de octubre.

Copa AndalucíaEl equipo viaja hoy a Alcalá de Guadaíra

El Unicaja sigue con su periplo en Benahavís. El equipo está trabajando al fin junto, algo que necesitaba tras una pretemporada sin cuatro internacionales. Con todos ya en Málaga, Joan Plaza está aprovenchando estos días para hacer piña en Benahavís, donde el equipo está concentrado y trabajando en dobles sesiones para llegar lo mejor posible a la Supercopa Endesa. Aunque antes del primer torneo oficial de la temporada, los malagueños disputan la Copa Andalucía, en un encuentro que se disputará mañana en Alcalá de Guadaíra ante el Baloncesto Sevilla. El choque se disputará a las 12.15 horas y será retransmitido por Canal Sur.

Así las cosas, el Unicaja volverá a entrenarse hoy en Benahavís y por la tarde se desplazará en autobús hasta tierras sevillanas. Allí hará noche el equipo para disputar, al día siguiente, la Copa Andalucía contra el equipo sevillano, donde juegan los malagueños Berni Rodríguez y Alfonso Sánchez.