Vuelve la Liga. Después de abrir boca el pasado fin de semana con la Supercopa Endesa de Málaga, el baloncesto ACB regresa a partir de este sábado a nuestro día a día. Atrás queda un verano muy largo en el que la selección española nos regaló un momento inolvidable con ese título continental en Francia ante la Lituania del cajista Mindaugas Kuzminskas.

A partir de hoy mismo tenemos por delante 34 jornadas de Fase Regular, el play off por el título y la Copa de SM El Rey del próximo mes de febrero en A Coruña. Durante los próximos nueve meses, 18 equipos, los mismos de la temporada pasada, después de otro verano sin ascensos ni descensos, buscarán cumplir sus objetivos. Un par de ellos, ganar la Liga; unos pocos elegidos (Unicaja, entre ellos), animarla; y los más, intentar sufrir lo menos posible.

No ha habido grandes fichajes este verano venidos de otros países. El Barça es el que más ha animado el mercado con las llegadas de Carlos Arroyo, Stratos Perperoglou y Samardo Samuels. El Unicaja ha recuperado para la Liga Endesa a Richard Hendrix, igual que el Estudiantes al excajista Vladimir Stimac. Jeffery Taylor o Trey Thompkins son dos «novatos» con pedigrí que desembarcan por primera vez en el básket español gracias al Real Madrid. Quitando a estos... pocos nombres nuevos más.

Donde sí ha habido mucho movimiento es entre los propios equipos de la Liga. Pau Ribas, Sitapha Savane, Nemanja Nedovic, Dani Díez, Tomás Bellas, Pablo Aguilar, Ioannis Boroussis, Alberto Corbacho, Jon Stefanson, Fernando San Emeterio o Facundo Campazzo son los principales ejemplos de cambio de club dentro de la propia Liga.

La ACB 2015/2016 parece, a priori, demasiado desigual. Las diferencias entre ricos y pobres cada vez son mayores. Se pueden establecer, a priori, cinco categorías diferentes entre los 18 clubes que participan en la Liga Endesa.

Máximos favoritos. El Real Madrid es el rival a batir. Lo ganó todo el curso pasado y aunque en la Supercopa no ha mostrado una buena versión, es el principal favorito para todos. Conserva el núcleo duro de su plantel y también la dirección de Pablo Laso desde el banquillo.

El Barcelona ganó el fin de semana pasado la Supercopa Endesa y mostró una buena cara. Después de una pasada campaña para olvidar, el remozado equipo de Xavi Pascual se presenta como alternativa al título.

Alternativas. El Unicaja aspira a ser otra vez el tercero en discordia. Los de Joan Plaza fueron semifinalistas de la Copa y de la Liga Endesa la campaña pasada y buscarán, como mínimo, repetir los resultados. Sin sitio asegurado para la próxima Euroliga, acabar por delante de todos sus rivales sin Licencia A (Real Madrid, Barça y Baskonia) debe ser el objetivo mínimo.

El Valencia de Pedro Martínez vuelve a plantarse en el inicio liguero como uno de los aspirantes a dar un susto a sus rivales. Ha perdido a Pau Ribas, pero se ha hecho con un veterano internacional ilustre: Fernando San Emeterio. Los taronjas quieren la Euroliga y parecen dispuestos a luchársela al Unicaja.

Animadores. El Laboral Kutxa afronta la temporada plagado de dudas, igual que el curso pasado. El Baskonia fía su recuperación a Velimir Perasovic. Están muy lejos de aquellas épocas con Tomasevic, Oberto, Scola, Nocioni, Prigioni, Calderón... Han pasado tantas estrellas por allí que ver ahora su plantel actual evoca eso de «cualquier tiempo pasado fue mejor»...

El CAI lleva varias temporadas seguidas asomándose a la zona noble de la tabla y esta campaña tiene equipo para repetir. Los dos fichajes estrella son el del base Tomás Bellas y el del internacional alemán Robin Benzing. Ganarles en su pista será, como siempre, una misión muy complicada.

El Herbalife Gran Canaria defraudó el fin de semana pasado en la Supercopa, pero parece otro equipo bastante bien hecho. Han perdido a Tomás Bellas y a Walter Tavares, pero se han hecho con el internacional español Pablo Aguilar, entre otros fichajes.

El Bilbao Básket lo hizo muy bien la temporada pasada, pero se ha quedado sin Marko Todorovic, su jugador franquicia, y puede que este curso le cueste más trabajo estar arriba. La veteranía volverán a aportarla Raúl López, Álex Mumbrú y Axel Hervelle.

Ojito con el UCAM Murcia. Se ha ido Raulzinho Neto, pero mantiene el esqueleto restante del pasado curso, ha «pescado» la cesión de Campazzo y ha incorporado al tirador brasileño Vitor Benite. En el banquillo, Fotis Katsikaris es una garantía. Darán guerra. Seguro.

Objetivo: no sufrir. En Badalona, el Joventut apuesta una vez más por la cantera, apoyada en tres ilustres veteranos: Mallet, Vidal y Miralles. La principal misión de los de Salva Maldonado debe ser no pasar apuros y hacerse fuertes en casa.

El Estudiantes bastante hará con no sufrir, aunque al amparo de su fiel afición siempre son competitivos. El excajista Vladimir Stimac es su fichaje más importante. Thomas&Graham, nueva pareja de americanos

Nueva renovación en el Baloncesto Sevilla tras salvar este verano una situación crítica. Sigue allí Berni Rodríguez, acompañado por otro producto de Los Guindos, Alfonso Sánchez. El exbarcelonista Bostjan Nachbar, su fichaje más sonado.

Al Obradoiro le toca renovarse otra vez. Los gallegos han perdido este verano a uno de sus jugadores principales, Alberto Corbacho, ahora en el Baskonia. Moncho Fernández tiene que reinventarse... como cada temporada.

El Iberostar Tenerife de La Laguna lleva tres años evitando la zona roja de la tabla a pesar de ser uno de los clubes con menos presupuesto de la categoría. Sigue Alejandro Martínez en el banquillo, lo que es una garantía para ellos. Su poderío como locales es lo que les hace más peligrosos.

Evitar el descenso. El MoraBanc Andorra salvó con nota su primera temporada en la élite, el año pasado. A priori parten como claro candidato a sufrir, aunque los de Peñarroya ya saben lo que se van a encontrar. Hacerse fuertes en su pabellón será clave para ellos. Su mejor fichaje, el exCAI Shermadini.

El ICL Manresa de Manresa hizo un milagro el curso pasado salvándose del descenso a pesar de sus limitados recursos. Pedro Martínez hizo allí un gran trabajo que ahora deberá refrendar Ibon Navarro, ex del Baskonia. Parten como uno de los claros candidatos a las dos últimas posiciones de la clasificación.

El Guipúzcoa Básket sigue en ACB después de que los ascensos deportivos de Burgos y Ourense no se hayan hecho realidad. El objetivo de los de San Sebastián es el mismo de siempre: no sufrir. Dani Díez, su jugador franquicia el año pasado, ha dejado huérfano el perímetro vasco. El excajista Txemi Urtasun llega para aportar tiro exterior.

El Fuenlabrada es otro de esos equipos que siempre viven al filo de la navaja... como quedó demostrado la Liga pasada. Es el otro equipo que se ha salvado del descenso en los despachos Han sorprendido con la última incorporación del veterano Marko Popovic. Si el base-escolta croata está bien, les dará un salto de calidad. Tabak es su apuesta para el banquillo.